No puedo ocultar que soy fan de la obra de Eugenio Chicano, me gusta su estilo, me gusta como adapta los temas a ese estilo y me gusta que siempre me sorprende con algo. Y una sorpresa más que agradable ha sido ver una nueva serie completa, de un tema que nunca ha tocado: el flamenco. Además, que dentro de su estilo ha vuelto de alguna manera que no sé muy bien explicar, a sus orígenes, a una pintura más directa, más plana y cercana al art pop que lo que había hecho últimamente. Y me ha encantado. Está en el Ars Málaga (Palacio Episcopal) y te lo quiero contar para que vayas a verla.

Imagen de una de las Salas

“Aguatintas por seguiriyas” es una serie de 30 lienzos con pintura acrílica (no sé de donde se han sacado el título de aguatintas) en las que el maestro Chicano ha cogido letras del siglo XVII y XIX del flamenco y las ha transformado en pinturas. Una pequeña estrofa de diferentes seguiriyas antiguas convertidas por la mano del artista en imágenes muy modernas, actuales y con claves del siglo XXI (la letra está escrita bajo cada el lienzo). Así por ejemplo una letra que habla de los inmigrantes, los que marchaba a Alemania o suiza, se convierten en el universo plástico de Chicano en inmigrantes rescatados por la patrullera de salvamento marítimo envueltos en las conocidas mantas de la cruz roja. Una mezcla de raíces andaluza, arte pop y problemas el siglo XXI con un resultado final muy creíble y armónico. Me ha parecido genial.

Sala de «Aguatintas por Seguiriyas»

No hay secciones en esta exposición, ni un orden, ni diferentes temas que yo haya visto y eso que me encanta clasificarlo y ordenarlo todo (al menos en mi cabeza). Pero todo el que le guste el cante jondo sabe que las seguiriyas son el llanto del pueblo, letras en su mayor parte de soledad, desamor y desesperación. Y ese es el tema central del que parte toda la exposición, el desamor, la soledad, la tragedia, la muerte de una madre…  Pero no sé cómo lo ha hecho que muchos de los lienzos respiran también bastante de esperanza. Hay muchos abrazos, muchos colores y mucha luz en muchas de sus interpretaciones del llanto. Es arte pop a fin de cuentas el estilo de E. Chicano.

«Aguatintas por seguiriyas» de Eugenio Chicano

La exposición tiene dos extras que me han encantado. El primero es que tal como sacas la entrada a la exposición te regalan unos auriculares de esos chiquitos para conectar al móvil (como los que te dan en el tren). En las cartelas de algunas obras hay un código QR para que conectes con una página donde vas a escuchar exactamente la seguiriya en la que se basa el cuadro, de tal manera que recorres la exposición “Aguatintas por seguiriyas” escuchando seguiriyas… una pasada.

Sala con vídeo de Eugenio Chicano explicando la exposición

Y el otro extra que me ha encantado es un video de E. Chicano explicando por qué y los cómo de esta exposición. Sé que la mayoría de los videos de los museos suelen ser aburridos y este además es muy largo (50 minutos). Pero aconsejo sentarse un momento y pillarlo por donde se puede (son 10 videos cortos en realidad enlazados por temas). Porque la lucidez mental y plástica de este artista con 84 años es increíble. En este video cuenta que tuvo una neumonía y estuvo dos meses en la cama sin poder ni respirar ni pintar. Y en esos dos meses se decidió hacer esta serie de obras con los borrados que iba haciendo en su cabeza. Pero que en realidad la mayor parte de los lienzos lo ha hecho de forma poco pensada, con sus proporciones y composiciones, peor de forma muy suelta. El habla de pintura casi caligráfica y yo creo que es lo que respira de diferente esos lienzos que dentro de su estilo característicos tiene algo que recuerda a sus primeras épocas.

«Aguatintas por seguiriyas» de Eugenio Chicano

En esta ocasión no voy a comentar ningún lienzo en concreto porque creo que todos son sobresalientes, con una amplia variedad de temas, pero con uniformidad en calidad. Todos tienen mucho del alma andaluza puesta en ellos y creo que, por lo emocional de muchos temas, a cada visitante la va a gustar más unos u otros según el momento en el que se encuentre. Una exposición muy recomendable de un artista que me vuelve a encantar tanto por su obra en sí, como por lo elegante y honesto que es con el público y con su trabajo.

1 comentario

1. Una fantástica exposición, me ha traído a la Andalucía de Lorca. Se acompaña de las seguirías que inspiraron a l autor y esto hace que puedas disfrutar plenamente de la obra, pues te “obliga” a usar cascos y te aísla de las personas de la sala, centrándote en la obra.

Un grito al cante y lo que expresan en él, un lugar donde reconocerse a sí mismo y a la ciudad, y donde reivindicar las acciones sociales y políticas que tanto nos han costado conseguir y que estamos perdiendo.

Magnifico Chicano