Art Fair Málaga 2017

Durante este primer fin de semana de julio se esta desarrollando en el Palacio de Congresos de Málaga la Primera Feria Internacional de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad (Art Fair Málaga 2017). Una feria con mas de 500 artistas y 40 galeristas de todas las partes del mundo (31 países diferentes), aunque lógicamente son los artistas nacionales lo más numerosos. Una feria que ha puesto nervioso a críticos y galeristas porque al contrario que en otras similares donde estos hacen su negocio decidiendo quien es quien, en la de Málaga se le ha dado la oportunidad a todos los artistas que lo han querido sin filtros ni “gurus imprescindibles”.  Y el resultado es especial, muy especial.

Vista de uno de los 8 pasillos de stand de la Art Fair Málaga 2017

Un amigo mio decía que para saber si un vino es bueno primero había que probarlo y solo después leer la etiqueta y mirar el precio. Pero en esto del arte como en el del vino algunos nos han acostumbrados a hacerlo al revés. Vemos el precio de una obra de arte impuesto por algún galerista y entonces decidimos si nos tiene que gustar o no… La feria de Málaga te invita a ver con tus propios ojos, a decidir con tus sentidos, tus conocimientos, tu propia critica.

Obra del artista Joaquín Viña en Art Fair 2017 que podrian representar muy bien las palabras de Antonio Machado : “Todo necio confunde valor y precio”

Con el lema “Creemos en las oportunidades y las creamos” han abierto las puertas con entrada gratis para que el publico vea disfrute y decida lo que le gusta y lo que no, así sin selección previo de “entendidos”. En mi opinión, una oportunidad única de saber de verdad todo lo que se esta haciendo en el mundo del arte actual. Lo bueno y lo malo.

Stand de la galería Estadounidense Art Concept Alternative

Solo tenia dos horas para visitar esta feria y puedo decir que no he sido capaz de ver ni la mitad. Hay de todo y mucho, incluso lo que algunos califican de “artesania” que es como calificaban a los huevos de Fabergé antes de que lo empezaran a comprar los zares. En serio… no es oro todo lo que reluce pero para una vez que te invitan a vino no mires el precio, mira si te gusta o no.

Puedes ver desde grafitis recién hechos a obras digitales pasando por pintura, escultura y el uso para el arte de todo tipo de materiales. Hasta dos coches Ferrari con una intervención realizada por los artistas Martín X y Curro Leyton. IY aunque para mi gusto esta todo demasiado concentrado porque muchos stand son muy pequeños y con el artista delante te da un poco de cosa opinar, la variedad y libertad de exposición es un extra muy interesante.

Coches Ferrari con una intervención realizada por los artistas Martín X y Curro Leyton

Y claro que hay firmas importantes como Monica Alvarez Sotomayor, Rebeca Huerta o Lía G. Y galerías de prestigio como Cliche Gallery pero la idea es que los artistas que no han podido aun acceder al mercado o que son independientes de galeristas afamados puedan llegar directamente al publico… y que no decida la billetera. Una buena oportunidad para iniciarse en el coleccionismo de arte con obras de artistas que aun están empezando y que posiblemente en un futuro sus obras no sean tan accesibles.

Stand de la galería marbellí Excellence Art Gallery

¿Te atreves a opinar por ti mismo o necesitas que te digan lo que te gusta y lo que no? De verdad que creo importante no perderse esta Art Fair Málaga 2017  si te gusta el arte contemporáneo y solo puedes verlo en los museos. Y aunque como digo solo he podio ver la mitad quiero al menos contar algunos de los que me han gustado para convenceros de hacer un visita.

Stand de Fersantis con algunas de sus obras

Me ha gustado mucho una obra de un madrileño llamado Fersantis (http://www.fersantis.portfoliobox.net/) llamada “Los ojos del poeta” realizada en ipad y despues pasada a lienzo e intervenida.  me ha encantado un “grupo” llamado “The Luxurious Formula” (http://www.theluxuriousformula.com/)  donde un matemático y un pintor se han unido a un encantador representante para hacer obras de arte basadas en matemáticas. Y así han representado el Humor o el Amor, con formulas matemáticas cuyo resultado final es como era de esperar un numero, numero que es el precio de la obra de arte.

Formula matemática del Humor del grupo The Luxurious Formula. Se puede ver HA, Ha, Ha repetido con numero pi como señal de infinito.

Me han encantado los retratos Pop Art del argentino afincado en Málaga  Martin X (https://martinxart.wordpress.com/). Muy interesante los bustos surrealistas en piedra y resina de J. Hilera (http://hilera-escultura.com/) muy cerquita de la famosa “Excellence Art Gallery” de Marbella (http://www.excellenceartgallery.com/) que trae una selección de obras en las que hay que pararse obligatoriamente.

Bustos de piedra y resina de J. Hilera. Tras ellas pinturas de Andres Rueda con quien comparte stand.

Me ha gustado casi todo lo que han trauido de USA la galeria “Art concept Alternative” (http://www.artconceptalternative.org/) muy especialmente las esculturas de Estella Battaglia. Y me he parado admirado ante un grupo de mujeres artistas que han traído su dulzura en forma de arte desde Chile bajo el nombre de Espacio Siena (http://www.espaciosiena.com/). Diferentes conceptos de arte contemporáneo, diferentes materiales y diferentes técnicas pero reunidas en un stand lleno de arte, belleza y glamour traídos desde Chile y con pequeñas obras que puedes comprar in situ.

Algunas de las artistas chilenas de Espacio Siena frente a su stand

No me quiero alargar mucho mas pero deberíais buscar a frances Frédérique Négrié (http://www.fredneg.com/index.html) y sus explosiones de color. Explosiones de color las del malagueño Noé (https://www.facebook.com/NoeLozanoLopez/) en forma de machas en sus paisajes y en una obra muy particular en forma de pregunta “¿Es esto el amor?”.

Obras de Frédérique Négrié

Y para quien nunca haya visto en el bolígrafo mas que un paria comparado con el pincel ha venido de Ceuta  la artista Consuegra Romero (https://consuegraromero.tumblr.com/) con un tipo de obras que solo suele verse en los libros mas raros de arte contemporaneo y que ella ejecuta con increíbles resultados.  Igual de curioso material y de increíble resultado es la obra que trae Carmen Palop (http://www.carmenpalop.net/) que transfiera a madera, lienzo o latón viejas fotos de artistas flamencos y reinterpreta su entorno con pincel, bolígrafo o tela.

La artista Carmen Palop frente a su stand

Elegantes imágenes de caballos andaluces llenas de movimiento las que el sevillano David Noalia (http://davidnoalia.blogspot.com.es/) ha seleccionado para su stand en una feria arte contemporáneo en andalucia pero con proyeccion internacional.  Y muy al filo de que la sede sea la ciudad de Picasso, la artista madrileña Sol Felpeto (http://www.solfelpeto.com/) nos trae sus interpretaciones gatunas de la obra de insigne pintor malagueño. Obras gatunas al hilo de una anécdota poco conocida del genio y que la propia artista te explica a pie de obra. Una singularidad la de hablar con el artista de esta feria que los que están acostumbrados a opinar y esconder la mano no les ha gustado y que a mi particularmente me ha encantado.

La artista madrileña sol Felpeto en su stand de Art Fair Málaga 2017

Termino con las obras del “Colectivo B-70”  que han traído obras de nivel excepcional y que destacan notablemente por encima de muchos artistas de esta feria. Una feria de oportunidades para que también  artistas no consagrados y nuevos coleccionistas puedan acercarse. Una feria de Arte Contemporáneo que algunos siguen queriendo que sea para minorías seleccionadas por ellos mismos…  pero esta vez ha sido que no.

Algunas obras del stand del Colectivo B-70

Como decía el poeta “Donde hay vino bebe vino y donde no hay vino bebe agua fresca”

 

0 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *