No hay ciudad, pueblo o barrio de España que no tenga un Belén en estas fechas… un  buen Belén. Pero en ciudades como Málaga, llena de buenos artistas (profesionales y amateurs), esta tradición se convierte en espectáculo. La lista «oficial» es de 61 Belenes de calidad abierto la publico donde siempre destacan por tamaño, calidad y popularidad el de La Catedral y el del Ayuntamiento de la ciudad. Pero cada vez hay mas peñas, asociaciones y barrios que están realizando verdaderas maravillas que el boca a boca se encarga de difundir y ensalzar. Entre ellos varios museos malacitanos presentan bellos nacimientos que merecen la pena destacar, empezando por los museos cofrades donde la fe y la tradición hace que sea lógico esperar en ellos un Belén. Precioso Belén el que presenta este año el Museo de la Archicofradía del Paso y la Esperanza realizado por la Asociación de Belenistas Alcazaba, que ademas ha montado una «Exposición de pesebres costumbristas» en su salón de tronos (con motivo del Congreso de belenistas de Andalucía).  También destacaré uno de los belenes mas dulces de la ciudad, el del Museo de  la Cofradía de Estudiantes, cuyo pesebre es la Alcazaba de Málaga y que esta realizado a cargo de la Asociación Zegrí. Y tras este, solo hay que andar unos metros para disfrutar del Belén del Museo de la Cofradía del Santo Sepulcro, un gran belén cuidado, lleno de detalles y guiños a nuestra bella ciudad.

Belén de la Cofradía de Estudiantes de Málaga

También museos no cofrades comparten la tradición belenista aunque echan mano de cofradías para montar sus nacimientos. Este es el caso del Museo Revello de Toro cuyo Belén corre a cargo de la Hermandad del Descendimiento y que mejora año a año. También el caso del bellisimo Belén napolitano del Museo Carmen Thyssen a cargo de la Archicofradía de los Dolores de San Juan donde se representa cada año alguno de los cuadros del propio museo. Este año han añadido una escena de baile inspirándose en la obra «Bailando» de Manuel Cabral Aguado Bejarano, que ha dejado un belén muy costumbrista y flamenco.

Detalle del Belén del Museo Carmen Thysssen de Málaga

Pero el belén de Museo dentro de un Museo que no me pierdo ningún año y que para mi está entre los mejores de la ciudad, es el Belen del Museo del Vidrio y el Cristal.  Un Belén realizado con obras de porcelana exquisita de Lladró. Un belén de gran tamaño, con cientos de piezas de esta reputada casa de artistas de la porcelana, muy bien montado, con muchas escenas diferentes, como la Anunciación o la huida a Egipto. Y por tener, tiene hasta un cenachero de Lladró, oficio que representa a al ciudad de Málaga muy apropiado para un belén en nuestra ciudad.

Es difícil ver tantas obras de Lladro juntas y mucho mas difícil aun creando una gran escena como es un belén. Incluido durante diciembre en parte del recorrido del propio museo, su elegancia, su belleza y su brillo queda perfectamente integrado entre la colección de vidrieras del museo. Aunque hay que entrar al propio museo para verlo, se puede visitar sin pagar la entrada con solo decirlo en la taquilla. Este belén no puede faltar en el recorrido de los belenes de la ciudad con niños.

Nacimiento del Museo del Vidrio y el Cristal de Málaga

En resumen, una época la de Navidad que no solo trasforma y da vida a las ciudades con las luces, las tiendas y el consumo si no también con un arte «efimero», el de los belenes que en el caso de la ciudad de Málaga son de museo. Feliz día de Navidad a todos!!