Cuando se quiere se puede, y parece que esta vez se ha querido. Se ha querido dar un nuevo uso a la plaza de toros de “La Malagueta”, ahora que el espectáculo de los toros ya no rinde como para aprovechar un edificio tan monumental y en tan buen sitio como este. Así que, sin entrar en detalles, “La Malagueta” se ha convertido en un “centro cultural” de la mano de la Diputación de Málaga. Con dos Salas de Exposiciones y una Sala de Conferencias la inauguración de este nuevo centro cultural no podía ser más acertada. Porque ha iniciado la andadura con una colección de fotografías del director de cine Carlos Saura sobre flamenco, entroncando un tema que tan cercano ha estado siempre al toro y los toreros.

Flamenco de Carlos Saura en La Malagueta

“Flamenco” es una de esas exposiciones de fotografía, de las que crees que sabes lo que vas a ver y luego te encuentras lo que no esperabas… y disfrutas el doble. El planteamiento es que al muy galardonado director de cine Carlos Saura le gusta también la fotografía. Y ha estado aprovechando durante años, diferentes momentos durante la grabación de sus películas para hacer fotos. Así que esperas encontrar fotografía de camerinos, ensayos y rodajes varios en plan “así se hizo” agrupados por películas. Y eso es lo que te encuentras. Pero no es lo único que te encuentras, ni siquiera lo mejor porque hay un tipo de fotografías “inesperada”. Al menos para el que no conozca la trayectoria de Carlos Saura.

Lo que no esperas es encontrarte con que Carlos Saura ha aprovechado la iluminación de cine que monta para sus películas, con los focos indirectos, los contraluces, las luces matizadas y otras maravillas, para fotografiar su “visión” del flamenco. Dice Saura que el flamenco es la aportación que ha realizado España al mundo de la danza tradicional. Y así fotografía el baile flamenco, como bailarines rusos o austriacos, con posturas fijas o en pleno giro, con poses absolutamente mágicas y equilibradas, con miradas que lo dicen todo. La armonía de las figuras femeninas alineadas con los brazos en alto, el movimiento congelado de ese giro entre bailaores o la estética de la bata de cola que rompe la simetría de la “danza del tutú”, dan una visión especial y poco habitual. Estamos acostumbrados a que se fotografíe el flamenco como una costumbre popular, como algo folclórico y festivo acompañando a ferias y fiestas. Pero la fotografía de Saura te transporta a los escenarios de los grandes teatros del mundo, a la preparación durante años en las escuelas de baile flamenco, al sudor y las lesiones, a la búsqueda del movimiento y el giro perfecto… a la pasión. Y esto no te lo esperas.

Baile flamenco como danza clásica

En palabra del propio Carlos Saura : “Ese levantar los brazos moviendo armoniosamente los dedos de las manos es lo que hace del baile femenino algo único e inconfundible en el mundo de la danza. De cintura para arriba esas manos parecen buscar el cielo, de cintura para abajo, hay que pisar fuerte porque estamos en la tierra”. Es maravilloso.

Montaje con arcadas de La Malagueta

Vemos fotografías realizadas durante años de todas sus películas. Desde “Bodas de sangre” a “Carmen”, “Sevillanas”, Salomé” o “Flamenco” de la que ha tomado su nombre la exposición. Además, el montaje es muy bueno por lo sencillo. Agrupando fotografías de temática similar dentro de cada película, con algunas fotografías en panel luminoso retro-iluminadas en una pared de blanco muy puro que al blanco y negro de la fotografía le va perfecto. Las arcadas de la sala le dan un toque muy elegante a esta sala, que es semicircular ya que aprovecha el pasillo interior de la plaza de toros. Me ha gustado mucho la verdad, me parece muy original.

Inicio exposición «Flamenco» de Carlos Saura

Inaugurar un nuevo espacio expositivo en Málaga es suficiente motivo de alegría, pero hacerlo con una exposición de esta calidad y que tan acorde con el espacio es una maravilla. Aunque no te guste el flamenco, ve a ver esta exposición, porque sus imágenes te dan una visión diferente del flamenco a la habitual. En realidad, es la visión que siempre ha dado del flamenco Saura en sus magistrales películas y que en “La Malagueta” pasan del séptimo arte, al arte de la fotografía. No os la perdáis que es e mucho disfrutar.

1 comentario

  1. El espectaculo de danza flamenca que ofrecera Pages es una reflexion sobre la madurez, donde la coreografa reflexiona y comparte su ideal de vida, de esperanza y de fe a traves de ritmo, cante y melodia, zapateado y percusion, voces y humor. Pages hademostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolucion, contemporaneo y vivo, utilizando los codigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo. Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, la modernidad es la tradicion en movimiento. Su aportacion creativa y estetica reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad del flamenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *