Va para cuatro años que comencé a colaborar con la Cadena Ser de Málaga todos los viernes con una pequeña crónica en la que animaba a salir y visitar las nuevas exposiciones museísticas de Málaga. Desde el 2021 la crónica la hemos extendido añadiendo pequeñas píldoras de historia y patrimonio, siempre con Málaga como fondo y referencia. Una crónica que llamamos «CulturaTerapia» y que solo es posible gracias a la generosidad de las periodistas Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara, que creen que la historia y arte son interesantes para todo el mundo, pero que se debe explicar de forma sencilla (que no simple). Y aqui estamos un año más.

Son tiempos de entretener, de animar, de estimular de todas las formas posibles (de todas las formas legales claro… ) Y si te cuento píldoras culturales de forma simpática y amena, seguro que consigo aliviarte y relajarte de esta situación tan tensa, aunque solo sea un ratillo. Sobre todo si elegimos temas curiosos y anecdóticos de esos que no sabe ni tu cuñao y con los que podrás vacilarle en el grupo de whassap familiar…. o para ligar en tus citas de Tinder (o Grindr), que no todo es un cuerpo escultural. Dímelo a mi.

Programa especial Cadena Ser desde la Casa Natal de Picasso

En esta pagina voy a poner los programas que se van emitiendo en Cadena SER Málaga (100.4 de F.M.) semana a semana y que luego se suben en forma de podcast. Un poco de «Medicina Cultural» en forma de píldoras de arte, cápsulas de historia o comprimidos de cultura con sabor a fresa, para que nos sea más fácil llegar al fin de semana con una sonrisa. Si alguna de estas píldoras te gusta especialmente, súbela a tus redes, comparte arte e historia, que seguro que es de lo mejorcito que vas a compartir en este día.

Quiero también provocar tu curiosidad para que te lleve a buscar más datos sobre algunos temas curiosos de Málaga y así esquivamos un poco esta pereza que nos invade y que nos lleva a asaltar la nevera… lo que tampoco es nada bueno. Déjame que te recete cultura, que si bien no sana ni cura nada, estoy seguro te va aliviar la tristeza y la pereza sin efectos secundarios. A mi me funciona.


Programas 2022


Programa del Viernes 20-05-2022

«Paula Rego, una artista ‘peligrosa’«.

Cuando el presidente de una nación como la portuguesa viene a Málaga a inaugurar una exposición, esta claro que debe ser importante… pero en este caso además es irreverente, provocadora y antisistema. Es todo un placer y un honor recomendar una exposición de una de las grandes mujeres artistas del siglo XX: Paula Rego. Portuguesa afincada en Londres, luchadora por los derechos de la mujer y por las libertades sociales, se ha hecho un hueco en la historia del arte llegando ahora al Museo Picasso de Málaga una retrospectiva de toda su vida, que procedente de la Tate de Londres. Cuando el arte refleja la vida, no siempre es «bonito» y Paula Rego refleja la vida sobre todo de las mujeres

  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 15-04-2022

«Tomate tu tiempo en el Centre Pompidou de Málaga«.

Tenemos nueva exposición semipermante (para dos años) en el Centre Pompidou, se llama «Un tiempo propio. Librarse de las ataduras de lo cotidiano». Esta basada en algo que descubrimos en el momento mas duro de la pandemia y es que podemos (y debemos) tener un tiempo para nosotros mismos ajeno al estrés y a lo aburrido de lo cotidiano. Una exposición muy divertida y al mismo tiempo muy reflexiva, con imágenes muy de colgar en Instagram y para volverte a casa pensando con 114 obras de 90 artistas diferentes, de Picasso y Miro y de Toyo Ito a Wilfredo Prieto. Divertida porque hay obras sonoras, otras que huelen, otras que respiran al paso del visitante e incluso algunas puedes entrar dentro de ellas y escucharlas…. Reflexiva porque nos propone que hacer con el tiempo muerto en un tren, el tiempo de la jubilación o el tiempo de la interiorización. Vete a perder el tiempo al Pompidou de Málaga, no te arrepentirás.

  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 08-04-2022

«Real(ismos) en el Museo Carmen Thyssen de Málaga«.

Vuelven las grandes exposiciones a Málaga poco a poco tras esta locura pandémica que nos ha tocado vivir. Y abriendo la temporada de exposiciones de primavera el Museo Carmen Thyssen ha inaugurado «Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre1818 y1936» . Una exposición que es pura poesía de un estilo que muchos artistas tocaron de forma esporádica tras la gran ruptura de las vanguardias y la gran tristeza de la I Guerra mundial. Retratos, bodegones, paisajes… todo parece muy clásico y formal pero si miras bien es todo muy moderno y rompedor en esta muestra.

Exposición «Real(ismos)» del Museo Carmen Thyssen de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 01-04-2022

«La torre ignorada de la Catedral de Málaga«. Posiblemente el elemento de la Catedral de Málaga del que mas hablan turistas y foráneos es de uno que no existe: la torre sur de la fachada. Tanto hablamos de esa torre inacabada que nos hemos olvidado de mirar y admirar la torre norte, que no solo esta construida y completada, si no que alberga elementos muy importantes y únicos del patrimonio de nuestra ciudad. En este programa he decidido reivindicar el patrimonio presente y contar curiosidades de sus campanas únicas, su increíble altura y su «hilo musical» que cambia según la época del año. A la hora de disfrutar del patrimonio mas vale torre en mano… que cien por construir.

Torre norte de la Catedral de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 11-03-2022

«La salsa garum, una exquisitez poco recomendable para Málaga«. El subsuelo de la ciudad de Málaga está repleto de piletas de garum, pequeñas bañeras de piedra donde se fabricaba una salsa tan exquisita para el paladar, como poco saludable para el aire de la ciudad. Muchos han oído hablar sobre ella, pero pocos saben de que estamos hablando y lo hemos acabado contado con todo lujo de detalles en el espacio Culturaterapia en Hoy por Hoy Málaga. No te pierdas la historia porque está claro que de existir entonces el Ministerio de Sanidad esta salsa romana habría tenido los días contados.

Piletas de garum en el rectorado de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 04-03-2022

«El MUPAM cambia de siglo… por fin«. Tras más de 20 años con una misma exposición, el museo de patrimonio Municipal de Málaga da un cambio radical de rumbo y propone una exposición moderna y audaz que ha levantado cierta polémica. «Málaga Contemporánea» es una muestra que recorre los principales artistas y movimientos de Málaga de los últimos 70 años, apostando por artistas incluso jóvenes que apenas ahora están despuntando en el panorama nacional. «Málaga Contemporánea» podrá visitarse hasta el 16 de octubre de 2022, recoge desde la inicial brecha estilística protagonizada por los artistas de la generación de los cincuenta hasta la actual nómina de jóvenes creadores multidisciplinares cuyas propuestas son reclamadas por los centros de arte y galerías de todo el mundo.

Exposición Málaga Contemporánea
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 25-02-2022

«Exposición Cara a Cara en el Museo Picasso de Málaga«. Una exposición top en el museo Picasso de Málaga en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra enseña 18 cuadros, entre ellos hay un Greco, un Zurbarán, un Caracciolo, un Francisco Pacheco… y diez picassos. Un cara a cara del maestro malagueño con obras del barroco, que viene a demostrar que el artista malagueño era todo un clásico con trazos modernos. Una crónica cargada de claves para disfrutar de una exposición increíble.

Exposición Cara a Cara» en el Museo Picasso de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 11-02-2022

«De aduana a calabozo para Frank Sinatra «. Esta semana una cápsula de arquitectura malacitana porque contamos las heridas y las anécdotas del Palacio de la Aduana, un edificio a punto de cumplir 200 años donde se ha fabricado tabaco o se ha tenido detenido al mismísimo Frank Sinatra. Uno de los edificios mas imponentes e importantes de Andalucía que actualmente alberga el Museo de Málaga, el quinto museo mas grande de España. Un gran desconocido… a la vista de todos.

Palacio de la Aduana de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 28-01-2022

«Teresa de Azpiazu, una maestra feminista en la historia de Málaga«. En una semana donde se celebraba el Día Internacional de la Educación, en Culturaterapia rescatamos la historia de Teresa de Aspiazu, una mujer excepcional de nuestro pasado reciente que destaco precisamente por su calidad como educadora. Poeta, divulgadora y una gran conferenciante fue la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Málaga con unas ideas sobre igualdad de género hasta ese momento nada habituales de escuchar. Una mujer a rescatar para la historia de la ciudad.

Teresa de Azpiazu primera concejal del Ayuntamiento de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 21-01-2022

«La Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga es un huevo kínder«. Esta semana hablamos de una píldora de arquitectura curiosa y excepcional de esas que todo el mundo tiene a la vista pero pocos conocen. Hablamos de la Iglesia de Santiago Apóstol, la iglesia mas antigua de Málaga, que es una construcción gotico-mudejar con corazón barroco. Dos capas de arquitectura superpuestas como un huevo sorpresa, en la iglesia mas antigua de la ciudad que conserva bajo falsos techos de escayola y falsas columnas sus ornamentos originales. Y que no nos hemos parado en la portada que eso daría para otro programa…

Iglesia de Santiago Apóstol de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 14-01-2022

«De cuando la España negra se volvió arte» Aunque en Málaga abundan principalmente, las exposiciones de arte moderno y contemporáneo, también se muestran exposiciones de arte clásico de mucho nivel. Así es la exposición «Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro», con mas de 100 obras de la España negra junto a obras del barroco, que se presenta en el Palacio Episcopal en el primer trimestre de este 2022 y que es una autentica delicia.

Exposición «Solana y Romero de Torres. Una historia del arte español en negro»
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Programa del Viernes 07-01-2022

«Bordando líneas en la sala de la Cocacha» Empezamos el año con un símbolo común explicado y analizado de forma amena y clara por nuestro doctor cultural José Mateos: el escudo de la ciudad de Málaga. Una píldora de historia de la ciudad que ha cambiado lema a lema a través de varios siglos, que se ha reescrito varias veces y que aún sigue vivo. Los Reyes Católicos diseñaron el escudo de Málaga tras su conquista, en el encontramos el mar, la Alcazaba y Gibralfaro, diversos emblemas… pero son las diversas leyendas ganadas en su historia las que lo mantiene vivo.

Escudo de la ciudad de Málaga
  • Link a la pagina web del programa AQUI
  • Podcast solo de la recomendación abajo▼ :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.