El termino «CulturaTerapia» no existe, me lo acabo de inventar…. y es que son tiempos de reinventarse o irte a tu casa a llorar. Tiempos en los que un bicho, tan chico que solo se ve con microscopios muy potentes, nos está cambiado la forma de vivir arrastrándonos a una pereza y una tristeza que hay que quitársela de encima ¡Ya!

Va para tres años que colaboro con la Cadena Ser de Málaga todos los viernes con una pequeña crónica en la que animo a salir y visitar las nuevas exposiciones museísticas de Málaga los fines de semana. Pero los cierres temporales a los que está obligando el put… virus a los museos y las recomendaciones continuas de quedarse en casa, estaban creando una disonancia entre la «nueva» realidad que vivimos y esa crónica semanal. Que ya no pegaba ni con cola vaya. Y tras una reflexión con Esther Luque e Isabel Ladrón De Guevara, directoras del programa… nos hemos reinventado.

Esta es la nueva propuesta: «Medicina Cultural». Píldoras de arte, cápsulas de Historia, comprimidos de cultura con sabor a fresa para pasar este mal trago de forma amena e interesante. Yo te las receto que eso se me da bien. Y cuando vuelvan a abrir los museos de forma estable y todos podamos salir abrazados, seguiremos recentando cultura de esa que sienta bien al alma en la que incluiremos lo más curioso o interesante de cada exposición.

Son tiempos de entretener, de animar, de estimular de todas las formas posibles (de todas las formas legales claro… ) Y si te cuento píldoras culturales de forma simpática y amena, seguro que consigo aliviarte y relajarte de esta situación tan tensa, aunque solo sea un ratillo. Sobre todo si elegimos temas curiosos y anecdóticos de esos que no sabe ni tu cuñao y con los que podrás vacilarle en el grupo de whassap familiar…. o para ligar en tus citas de Tinder (o Grindr), que no todo es un cuerpo escultural. Dímelo a mi.

Quiero también provocar tu curiosidad para que te lleve a buscar más datos sobre algunos temas curiosos de Málaga y así esquivamos un poco esta pereza que nos invade y que nos lleva a asaltar la nevera… lo que tampoco es nada bueno. Déjame que te recete cultura, que si bien no sana ni cura nada, estoy seguro te va aliviar la tristeza y la pereza sin efectos secundarios. A mi me funciona.

Programas 2021

Programa del Viernes 26-02-2021

«Una píldora de arte internacional con salseo incluido» Descubre como un trío sentimental, con Gala Dalí como protagonista, generó unas obras ocultadas (por demasiado raras) durante años y posteriormente  arrancadas, de forma poco ortodoxa, de las paredes de una casa. Vendidas a museos de todo el mundo una de ellas esta en Málaga.

‘No hay que ver la realidad tal como soy’ en
Centre Pompidou

Programa del Viernes 19-02-2021

«Calles históricas de Málaga con historias que contar» Descubre el porque de los nombres de Calle Carreterias, Peso de la harina, Ollerias, Especerias… todo el barrio cercano al rio tiene muchas historias que contar para vacilarle a los cuñaos.

Plano de Málaga en la epoca arabe

Programa del Viernes 12-02-2021

«Dos fortalezas para una ciudad inexpugnable» ¿No te has preguntado alguna vez porque la ciudad de Málaga tiene dos fortalezas medievales en vez de una sola como el resto de ciudades en España? Una curiosidad que te cuento en La Cadena SER de Málaga.

Alcazaba de Málaga y Castillo de Gibralfaro
unidos por la coracha terrestre

Programa del Viernes 05-02-2021

«¿Sabias que el mural «Paz y Libertad» de Obey tenia previsto otro titulo pero lo tuvo que cambiar para que fuera «políticamente correcto»?

Mural «Paz y Libertad» de Obey
  • Link del programa completo AQUI (crónica a partir del minuto 46:35´´)

Programa del Viernes 29-01-2021

Seguro que a ti las obras de Miquel Barceló también te parecen raras. Deja que te de las claves para disfrutar de una de las mejores exposiciones del 2021 en Málaga : «Metamorfosis» en el Museo Picasso de Málaga

Exposición Metamorfosis de Miquel Barceló
  • Link del programa completo AQUI (crónica a partir del minuto 48)

Programa del Viernes 22-01-2021

¿Sabias que estuvieron a punto de fundir la Lex Flavia Malacitana para hacer soportes de vela para las mesitas de noche?

Lex Flavia Malacitana
en el Museo Nacional de Arqueología en Madrid
  • Link del programa completo AQUI (crónica a partir del minuto 48)

Programa del Viernes 15-01-2021

¿Sabias que los colores del «Cubo de colores» del Muelle Uno tiene cada uno un significado?

«Incube» de Daniel Buren
  • Link del programa completo AQUI (crónica a partir del minuto 53)
  • Podcast solo de la recomendación ▼ :