Que nadie se deje la cámara en casa porque esta es una de las exposiciones más divertidas y recomendadas si quieres una instantánea espectacular o cambiar tu perfil de las redes sociales con una imagen interesante y colorida. Sí, ya sé que recomendar la exposición va siempre al final del artículo en mi blog, que primero debo explicar quién es el artista, cual su intención y porque hay que acudir a ver la exposición. Pero tras ver hace pocos días esta exposición llena de adolescentes haciéndose fotos, riendo y disfrutando como pocas veces he visto en un museo, empezare por lo que es y no por lo que fue o quiere ser. Porque no sé muy bien cuál fue la idea original de esta exposición cuando se creó para el Pompidou de Paris en 2002, pero sé la idea que está llenando el museo en 2017…

Exposición Projections de Daniel Buren

Lo que esta llenado esta exposición donde se proyectan sobre grandes paneles imágenes de franjas o círculos de brillantes, con colores que cambian, que juegan contigo, te envuelven y lanzan tu sombra de cuero entero no es otra cosa que la foto, la foto para el Instagram (similar). Un “parque de atracciones visual” le llamaría yo a lo que un artista mítico del arte contemporáneo ha acabado consiguiendo, en uno de los mejores museos de Málaga. Son estos tiempos, que le vamos a hacer, al menos el museo estaba lleno  de gente disfrutando cuando yo he ido. Y se trata de eso ¿no?

Trabajo «In situ» de Daniel Buren

Puede que todo lo que hayas leído hasta ahora te lleve a pensar que me estoy riendo de la obra de un gran artista del siglo XX (al que admiro desde hace tiempo por cierto). Pero nada más lejos de la realidad, porque creo que esta obra de Buren ha trascendido más allá de donde él quería llegar, lo que solo le pasa a los genios. En 2002 monto en París una exposición con 50 espacios con pantallas de video, que recorrían desde la cafetería a los pasillos llenándolo todo de franjas, círculos y otras geometrías de color. Un espectáculo que necesitaba de habitaciones intermedias sin video, para descansar de tanta tensión conceptual y que ahora ha traído a Málaga aunque solo con cinco habitaciones. Buren hace estas proyecciones para que el espectador se sumerja en la obra y deambule por ella. Quiere que no haya un solo punto de vista pues al ser salas muy grandes y pantallas muy grandes cada uno se sitúa en un punto de la misma creando cada espectador una imagen propia y personal de la obra. Tu andas por la habitación, te paras contemplas, sigues andando… tú decides tu perspectiva. Pero ha creado una obra visual tan potente que en el 2017 los espectadores pasan a formar parte de la obra, se incluyen en la obra, la modifican con su sombra o añadiendo su propia imagen crean una obra nueva, con una perspectiva nueva. Es la foto, la foto para el Instagram implica que nos sentimos identificados con los colores, las luces y las franjas que nos gusta tanto que queremos que forme parte de nosotros (o nosotros de ella). Por eso nos fotografiamos con la proyección sobre nuestro cuerpo, o creando espacios vacíos de luz como son nuestra sombra. Creo que esta obra de Buren en el Pompidou, ha superado tras quince años de su creación a la propia capacidad de sorpresas de su creador. No me reía de esta obra cuando he dicho que era un parque de atracciones visual, estaba alucinando.

Proyecciones/Retroproyeciones de Daniel Buren

¿Quieres saber más…? Daniel Buren, el tipo de las franjas y el cubo de colores

Tengo poco más que decir para convencer de visitar esta obra pero siempre me gusta dar algún dato técnico para que no parezca que soy solo un “saboreador” de arte sin criterio ni conocimientos. Para que quien quiera saber más diré que  Daniel Buren es un artista que en los años 60 que en plena revueltas de estudiante en París comenzó a empapelar de franjas la ciudad. Franjas cuya estética e idea saco de los toldos parisino, típicos, con una medida standar de 8,7cm de ancho que no solo ha mantenido si no que desde entonces es su seña de identidad. Y cuando no le han dejado entrar en una exposición ha empapelado los alrededores de franjas y cuando la exposición es suya ha empapelado la puerta de entrada para que nadie pase. Una reflexión sobre el espacio, sobre el color, sobre las dimensiones del arte que ha trasladado al video en esta exposición. Una idea del color y del espacio que ha llevado a la arquitectura con sus cristales de colores con los que crea impactante estructuras como el cubo del Pompidou de Málaga.

Exposición de Daniel Buren en el Centre Pompidou de Málaga

Hable del cubo del Muelle Uno (como todo el mundo el llama) hace más de un año cuando explique la colección permanente del Pompidou . Pocas personas sabían entonces y seguramente aun ignoran que es una obra de arte de daniel Buren llamada «Incube» con significado concreto en cada uno de sus colores. No me repetiré (se puede leer el artículo AQUÍ) porque me parece más interesante resaltar que su obra se ha convertido en apenas dos años en símbolo de toda una ciudad. De la ciudad de Málaga. Tal es así que se considera uno de los monumentos más fotografiados de nuestra ciudad y que era una obra para solo dos años y ha sido finalmente comprada por el ayuntamiento para que este toda la vida con nosotros. Un artista Daniel Buren que tiene eso que tiene los grandes artistas, hacen cosas que parece muy sencillas pero que a todos nos deja con a boca abierta. Es una suerte poder disfrutar de una exposición suya en nuestra ciudad y mucha más suerte de tener una de sus obras para siempre en Málaga.

«Incube» de Daniel Buren