Horizontes Verticales en Museo Jorge Rando

Debo confesar que nunca me deja indiferente la obra de Jorge Rando, siempre salgo de su museo exaltado o angustiado dependiendo de lo que haya querido trasmitirme. De eso se trata el expresionismo, de provocar sentimientos, del arte desde dentro del artista. Y en ese sentido Jorge Rando con su costumbre de no hacer obras aisladas si no conjunto de obras con un tema o un mensaje común me acaba envolviendo y zarandeando con sentimientos diferentes. Según la exposición hable  de maternidades, refugiados, prostitutas o paisajes así salgo yo de su museo… Pues esta vez habla de todo a la vez porque en cada sala hay una selección de una de sus exposiciones de las que ya hemos disfrutado en el pasado. Y no solo habla de todo a la vez si no que ha establecido un dialogo con la obra de Carlos Ciriza, un polifacético artista navarro del que destacan sus esculturas en metal…. y también se lo ha traído todo.

"Africa" de J. Rando junto a una obra de C. Ciriza.
«Africa» de J. Rando junto a una obra de C. Ciriza.

Así pues estamos ante una exposición de pinturas de Jorge Rando que bailan alrededor de las esculturas de Carlos Ciriza. Y para empezar por orden aconsejo irse a la planta superior del museo pues allí están una selección de las obras de Rando de su exposición “Africa”. Duras imágenes con rostros como calaveras, con el norte rico y el sur desnudo (el expresionismo del siglo XX surge como reacción al capitalismo), con alambradas de espino, con abrazos en medio de la tristeza. Las obras de esta exposición que ya vi en 2011 se han enriquecido con nuevas obras de Rando de la misma temática, con algunos oleos de pequeño tamaño sobre papel que me parece exquisitos. Y entre medio las esculturas rotas y ensambladas, los espacios vacíos dentro de otros espacios, la escultura cubista y poética de Carlos Ciriza. Un escultor en la línea de Braque o Chillida pero con obras de dimensiones más modestas para ser expuestas en este museo.

Sala "roja" de la exposición Rando vs Ciriza
Sala «roja» de la exposición Rando vs Ciriza

Si seguimos recorriendo el museo y bajamos a la zona del patio, veremos una sala pintada de rojo… rojo de farolillo de casa de putas. Y de eso va esa sala, con una selección de obras de Rando sobre prostitución con rostros vacíos, mujeres desnudas y hombres ricos vestidos. Bolso rojo sobre vacíos en la tela,  miradas perdidas pero dignas y altivas y un guiño a un cuadro de Manet titulado “Almuerzo sobre la hierba” que rompió moldes en su época precisamente por pintar una mujer desnuda junto a un hombre vestido. Una sala que con sus techos bajos y su intenso rojo compaginan con pequeñas obras de Ciriza, apenas moldeadas, también con acertados espacios vacíos, que pasan casi desapercibidas en este espacio lleno de mujeres sin rostro.

Expresionismo abstracto frente a cubismo abstracto

Y seguimos a un grupo de obras que son las favoritas de alguna de mis hijas. Me refiero a los “Horizontes verticales” de Rando, una amalgama de salpicaduras, chorreones de pintura y rallas de color que rebotan en todos los sentidos. Me hace gracia porque viendo la exposición había quien me preguntaba si yo veía algo en estos cuadros… pues claro, veo rayas, salpicaduras y chorreones de color. Eso si en una combinación de color y composición armónica que me alegra la tarde, me da optimismo y me encantaría llevarme a mi casa. Y en esta sala fue donde vimos colgado del techo el Ángel de Barlach. Y justo en ese lugar y de tamaño muy similar, aparece ahora una escultura cubica, desencajada y vuelta a encajar, un ”Angel” de Carlos Ciriza. Un genial guiño a una de las exposiciones mas importantes que ha tenido Málaga en la última década. Y aunque no me quiero enrollar mucho, que nadie se pierda el “chiste” que supone la pequeña obra de Rando dentro de un gran marco…. ¿Dónde está el arte en la obra de arte o en el museo que la envuelve? Lo dicho, este hombre me provoca y me provoca mucho.

Esta el arte en el museo, en los comisarios, en los folletos ¿o en la obra de arte?

La exposición termina en la planta alta del patio donde una selección de su últimas obras, las mas abstractas quizás de sus últimos tiempos alternan espacio con una obra que recuerda mucho al peine del viento de Chillida. No sé que tiene la obra de Carlos Ciriza, no soy un experto que pueda analizarlas concienzudamente. Lo que sé es que ese metal duro y ocre,  te acaba dando sensación de delicadeza, de contorno, de espacios que se une (más que espacios que se dividen). Es cubismo y en este entorno es expresionismo.

Carlos Ciriza modela y modula el hierro frente al expresionismo de Rando

Si queréis pasar un rato intentos, una experiencia que te sube y te baja como tiovivo dejan los parque de atracciones para el verano. La diversión en Málaga en el extremos más bello del arte está en el Museo Jorge Rando.

¿Incomunicacion en la era de la comunicacion?
Incomunicacion en la era de la comunicacion