Se entiende que no es oro todo lo que reluce, ni pueden ser todo obras top las que cuelgan en exposiciones temporales… pero esta vez sí. El Museo Picasso de Málaga en coordinación con la Fundación Juan March ha montado una exposición con obras de TODOS los artistas importantes, de TODAS las corrientes importantes de principios del siglo XX (con la habitual ausencia de obras de mujeres y de artistas no occidentales, aunque esta vez tiene una justificación histórica). Hoy voy a contaros una exposición que con solo una planta, tiene más sustancia concentrada que una pastilla de avecrem. Deja que te lo cuente.

Libros de consulta diagramas de arte

«Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual» tiene dos nombres porque son dos exposiciones en una (además). Por un lado una exposición de obras de arte increíbles, basada en una exposición de 1936 del MOMA de Nueva York (“Cubism and Abstract Art”). Y por otro lado, una exposición sobre los de diagramas que han intentado explicar la historia de arte de una forma visual, tan original y creativa, que son en sí mismo son obras de arte. Y el vínculo entre ambas, es precisamente el diagrama de esa exposición del MOMA de 1936, que ha sido históricamente tan importante como la propia exposición. Voy a contar «ambas partes» por separado por cuestión didáctica, aunque en realidad en el museo fluyen de una forma paralela.

Historia del arte como arte visual

En la exposición de «Cubism and Abstract Art» de 1936, su comisario y director del MOMA en ese momento, Alfred Barr se encontró con un problema importante. Quería mostrar todas las corrientes artísticas potentes e importantes de principio del siglo XX, los llamados -ismos o vanguardias, pero nadie las había aún clasificado de una forma correcta. Es lógico pensando que muchas de esas corrientes estaban todavía en pleno desarrollo. Así que lo primero que necesitó fue organizar en su cabeza (y la de los demás) las diferentes corrientes, de artistas y obras que aún tenían en ese momento la pintura fresca…. Necesitaba organizar de alguna forma como habían surgido las corrientes, como los artistas habían pasado de una a otra, como se habían influencias entre ellos, etc. Y no podía ser con una explicación llena de palabras raras y texto imposible de digerir. Es arte, tenía  que explicarlo de una forma muy visual, muy clara, fácil y directa. Lo ideal era un diagrama.

Diagrama de Barr en el final de la exposición

Dicen que Alfred Barr dedicó a su diagrama más tiempo de lo que tardo en decidir las obras para la exposición. Puso el diagrama en la portada del  catálogo de la exposición, porque era importante y porque si no, ni de coña se iba nadie a aclarar con lo que estaba viendo en la exposición. Usando su propio diagrama fue como decidió que obras deberían estar en su exposición, artistas destacados, tipo de objetos,etc. Lo increíble, es que su propuesta de genealogía del arte del siglo XX, se ha mantenido vigente hasta nuestros días, con alguna matizaciones pero sin grandes cambios. Además su forma de explicarla, con un diagrama, ha convencido a propios y extraños y desde entonces no hay historiador del arte que no haya hecho su propio diagrama visual, atractivo, original y diferente siguiendo la idea de Barr de que una imagen vale más que mil palabras. Y de que siendo el arte algo visual, hay que explicarlo de forma visual.

Antiguos arboles genealógicos, esquemas, diagramaras…

La exposición «Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual» del Museo Picasso de Málaga, revive esa mítica exposición del MOMA de la que llevo todo el post escribiendo y estaba cantado hacer un homenaje a su diagrama. Por eso, la exposición de Málaga empieza según se entra, con una sección donde se  muestran árboles genealógicos y esquemas previos al de Barr, para explicar que se han usado este tipo de explicaciones visuales durante siglos y que Barr recoge de alguna forma esa tradición. Y no se han quedado mancos trayendo ejemplos de árboles genealógicos y esquemas magníficos, históricos e interesantes. Verdaderas joyas que merece la pena dedicarles un tiempo (con la inevitable referencia en forma de foto gigante a los trabajos de Aby Warburg). Pero para mi la joya de esta Sección 1, son las 21 tablas originales que montó Malevich para desarrollar su teoría del arte. Esas tablas son un claro precedente del uso de imágenes para clasificar y explicar la historia del arte que desarrollo Barr. Como es lógico , el final de esta zona es un catálogo original de «Cubism and Abstract Art» con el diagrama de Barr en portada. Es pequeña esta zona pero una pasada ¿verdad? Pues hay más sobre la historia del arte como arte visual…

Esta exposición es un proyecto al que han dedicado 10 años desde la Fundación Juan March y en ese tiempo se consiguió una beca de una Universidad de EEUU para investigar todos los diagramas modernos que han surgido tras el de Barr. El  resultado lo han convertido también en exposición y es otra zona curiosa, original y divertida. Pues no se les ha ocurrido nada más curioso que llenar las paredes de diagramas de arte contemporáneo, algunos muy serios , otros divertidísimos y todos muy creativos. Así podéis encontrar un diagrama como si fuera un parque de atracciones en los que se pasa de una sección a otra según las influencias artísticas. Cada artista que se ha montado su “original y diferente atracción de feria”, similar a las que tiene cerca y diferente al de restos de zona.

Diagramas contemporáneos de la Historia del Arte

Buscad un calamar gigante en los que en cada pata hay un gran tronco o estilo. Descubrid el arte contemporáneo de Euskadi como si fueran rutas senderistas en un mapa, donde se va coronando puertos de montaña que son los artistas. Reíros, con el simpático mapa de 2015 de un artista solipsista donde Picasso reina en áfrica evolucionando el arte de ese continente y el arte ruso es el vodka. Y como estos ejemplos un centenar más, una auténtica maravilla.Y para ya subir el nivel más si cabe, han habilitado una gran mesa que han llenado de libros dedicados a diagramas, esquemas y mapas de arte para que los visitantes puedan hojearlos y aprender de primera mano y de forma visual todo lo que están contando. 

Y todavía queda lo mejor, las obras de arte…

Genealogías del arte

He contado una mitad de exposición muy sustanciosas, pero que nadie se equivoque el solomillo viene ahora, en la Sección 2. La idea es sencilla, exponer obras de ejemplo de todas las vanguardias del siglo XX, de sus artistas más importantes y relacionar unos estilos con otros de forma razonada. En la exposición en la Juan March de Madrid incluso recrearon las flechas del diagrama por el suelo y carteles por el techo, que te hacen meterte y recorrer el diagrama de forma física. Museografía de la que desgraciadamente se ha prescindido en Málaga y que le daba mucho más sentido a la exposición. Pero las obras sí que están y son de infarto para cualquier amante del arte contemporáneo… y para los demás también.

Cézanne, Picasso, Brancusi…uff

Si veis el esquema de Barr, hay cuatro carteles con líneas rojas, que son las influencias «externas» a las vanguardias. Son las estampas japonesas, las esculturas africanas, el arte del medio oriente y las máquinas. Así que en la primera sala hay ejemplos de todo esto, de los que destacan dos estampas originales de Hiroshige ¡maravillosas! Y para empezar seguir con el solomillo, como el cubismo nace de Cézanne, se han traído tres buenas obras del genial maestro francés y los han puesto junto a tres Picasso y dos obras de Braque, enfrente de una obra de Matisse y entre ambas una escultura de Brancusi. ¿Cómo os habéis quedado? Pues así todo. Y no son obras menores, en general son obras de primera fila. De hecho uno de los Cézanne, un paisaje, era de la colección personal de Picasso. El malagueño lo compró para disfrutarlo en su casa  y seguir estudiando la obra del solitario de Aix. Y solo es la primera sala.

«Habitación» del Neoplasticismo

A partir de esa primera sala, la museografía de Málaga han optado con «habitaciones» independientes unas de otras, dispuestas a ambos lados de un pasillo central. En cada habitáculo, hay un grupo de obras de artistas adscritos a un estilo de los reflejados en el diagrama, terminando la exposición igual que empieza, con una sala única final que es el final del diagrama. El diagrama de Barr termina con dos estilos que el mismo redefinió: la abstracción geométrica y la no-geométrica (orgánica). Ambas abstracciones aunque de forma paralela, transcurren como por dos vías diferentes según Barr y se ve reflejado en la exposición. Por eso, justo junto al cuadro de Matisse, han colocado cuadro de los expresionistas y orfistas (que avanzan hacia la abstracción orgánica) con maravillosas obras de Delaunay, Kandisky, Leger y Meitz… una de cada. Y todas juntas en la misma pared. Es una auténtica bacanal de arte .

Futuristas, el poder de la maquina

El otro lado del pasillo, es la “línea” del diagrama que nos llevará al cubismo geométrico. Tras los cuadros de Picasso y Braque vienen los futuristas italianos… todos los futuristas. Obras emblemáticas de Gino Severini, Giacomo Balla, Jacques Lipchitz y el genial Boccioni. Y como esto es una historia del arte, una escultura de Boccioni en pleno movimiento («Formas únicas de la continuidad en el espacio») está expuesta junto a una buena réplica de la Victoria de Samotracia, para que veas la “línea” de la historia fluyendo por todo el arte occidental. Los futuristas idolatraban a las máquinas cuyo movimiento continuo eran fuente de inspiración para ellos. Así que han expuesto junto a  ellos un ventilador (el mítico diseño AEG de 1910) y un protectograph (un cacharro raro), completando en un mismo espacio pintura, escultura y diseño industrial todos de la misma corriente. Es una exposición para aprender y explicar la historia del arte de ese periodo completo, pero en vez de en un libro , con las obras que han dado pie a esa historia del arte. Es espectacular y me quedo muy corto.

Podría seguir explicando lo que podemos ver «habitación» por «habitación», cada una con un estilos y artistas de referencia del mismo, pero creo que ya he dado información suficiente para que todo el mundo salga volando a verla. Vamos a encontrar obras del Dadaismo, del Neoplasticismo, del Suprematismo, el Constructivismo, la Bahaus, el Surrealismo… es de infarto. Buenas obras de Malevich, Tatlin, Rochenko, El Lissitzky, Modrian, Theo van Doesburg, Picabia, Le Corbusier, Paul Klee, Varvara Stepanova, Alberto Giacometti, Man Ray, Miró, Marcel Duchamp… respira que estás hiperventilando y te va a dar algo malo. Creo que es una de las mejores exposiciones que he visto en mi vida.

Dada, Bahaus, Purismo…

Ademas tengo que decir con orgullo de picasseño, que Pablo Picasso aparece una y otra vez en el esquema y en la exposición. Desde el inicio del esquema con el cubismo, hasta el final del esquema con el surrealismo, pasando por el collage en la zona intermedia. Es el pintor más representado y con más obras en esta exposición, como ya ocurrió en la de Alfred Barr de 1936. De hecho se dice en el catálogo, que la idea original de Barr era más bien explicar como se había llegado a la abstracción y se encontró una y otra vez con Picasso. El cubismo está con letras mas grandes y visibles que el resto, ocupando las obras de Picasso el 34% de la exposición original. Se asegura que esa exposición del MOMA fue la que encumbró de forma definitiva la malagueño más universal de todos los tiempos. Y con razón.

Picasso es el alfa y el omega de las vanguardias S.XX

Y hasta aquí mi análisis de una exposición que presenta más de 200 artistas (incluyendo los de los diagramas), con más de 300 obras, que recorren los 30 años de historia más creativos, locos y fundamentales en la historia del arte actual. Una exposición que nace de una exposición mítica y que si no me equivoco, al menos en Málaga será también recordada como mítica. No os la perdáis que vais a disfrutar y a aprender muchísimo.

PD : Aunque el equipo de Barr eran tres mujeres y el, en su exposición y su diagrama no había ni una sola mujer. Tampoco artistas de otros continentes y eso que el mexicano diego rivera estaba haciendo grandes murales en N. York en ese momento. Al recrear la exposición del Picasso de Málaga la del MOMA no ha tenido mas remedio que mantener esas ausencias “históricas”.

 

1 comentario

  1. Dicha donacion, que hubiera dado forma al primer museo en el mundo dedicado en exclusiva a Picasso, quedaria frustrada ante la negativa de las autoridades de la epoca a aceptar dicha donacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *