“Guía de Museos de Málaga” una app necesaria

Málaga se ha convertido sin lugar a dudas en la Ciudad de los Museos. Con mas de 30 museos activos hay oferta para todos los gustos: pintura, arqueología, automovilismo, vidrio y cristal, música, arte contemporáneo, arte sacro, aeronáutica, ciencia, costumbres populares… si tenemos hasta un museo del vino!! Y Picasso sque siempre esta , sin ir mas lejos cuando estoy escribiendo este post hay 6 museos en Málaga que tiene expuesto alguna obra de Picasso, incluyendo un museo entero dedicado a la figura del genial artista malagueño.

Pantalla de Información General

Para un enamorado del arte y la ciencia como yo esta oferta es una auténtica gozada pero también es una auténtica locura. Porque cada museo tiene su propio horario, sus precios,  sus diferentes horas de entrada gratis o visitas guiadas… Imposible acordarse de todo, y saltar de pagina en pagina web de cada museo es un auténtico incordio. Un incordio para los malagueños y un problema para los visitantes que vienen un día o dos a la ciudad de los museos y quieren planificar visitas rápidas y aprovechar el tiempo y la oferta cultural lo mejor posible.  Hace tiempo que veo que esta información sería necesaria tenerla agrupada en un solo sitio, al menos la información de los museos más importantes y más visitados de la ciudad… y empecé a darle vuelta a una idea.

Sección Obras Destacadas

Una idea que fue creciendo cuando buscaba información sobre las colecciones y las obras más importantes de cada museo a modo de guías rápidas de visita… y me encontré que no existen (excepto el Museo Carmen Thyssen). El problema es que la mayoría de los museos son muy jóvenes, algunos no llevan aún ni cinco años abiertos así que no ha dado tiempo a generar una bibliografía que si tienen museos de ciudades que llevan décadas abiertos. Con el inconveniente añadido de que algunos de los museos más importantes cambian su colección “permanente” cada dos o tres años. El año pasado cambió el Museo Picasso y el Centre Pompidou, este año ha cambiado el CAC  y anualmente cambia el Museo Ruso… una locura. Y descartado hacer un libro quedaría obsoleto en menos de un año.

La app en Play Stores

La respuesta a la necesidad de tener toda la información general de los principales museos en la palma de la mano junto a toda la información para hacer una visita rápida era muy evidente : una app. Una app que se pueda actualizar cada vez que cambia una de las grandes temporales y que puedes descargarte desde cualquier lugar del mundo para planificar tu visita antes de venir a Málaga. Y eso es lo que he hecho.

He hecho una aplicación para móviles llamada “Guía de los Museos de Málaga” con toda la información para visitar los doce museos más importantes de la ciudad. Para cada museo he creado 4 pestañas de información. La primera es la “Información general” que es donde están los horarios, los precios, los días cerrado, si tiene audioguía etc. Después una “Introducción” con los datos del edificio donde está el museo (en Málaga casi todos los museos están en edificios históricos o singulares) y con los datos generales de la colección que vamos a ver, numero de obras, estilos etc. Le sigue “Trucos y Consejos” que creo es la sección más interesante de la app pues explico todo lo que he aprendido como visitante y que puede ser muy útil para aprovechar la máximo la visita. Cosas como en que horas hay menos colas, en qué salas se ocupa más tiempo (aunque en el mapa sea igual de grande que otras) , que museos hay que verlos de atrás hacia adelante porque así son más interesantes y muchos trucos más. Y por ultimo “Obras destacadas” que convierte la app en una guía breve de visita porque recorro sala a sala de cada museo nombrando las obras más destacadas y alguna característica , curiosidad o detalles de la mayoria de ellas.

Recorrido por un museo

La idea es que una guía práctica con toda la información general, consejos de visita y las obras más destacadas. He incluido para cada museo un botón que te geolocaliza, te muestra el museo en un mapa y te lleva hasta con Google Maps. También hay un mapa con los 12 museos juntos que te señala dónde estás tú para ver cual es el museo que tienes más cerca. Y para guinda he incluido un apartado con la lista de las exposiciones temporales de cada uno de los 12 museos que se incluyen en la app. Este apartado he encontrado la forma de que esté actualizada en la app sin necesidad de actualizar la aplicación cada vez que haya una nueva exposición. Ha sido un año de trabajo en mis horas libres pero creo que ha merecido la pena.

Por ahora solo esta para dispositivos  Android y en un par de semanas estar para los de iOS y Windows Phone y espero tenerla en inglés en un mes. Durante un mes va a estar en promoción gratis (con anuncios) para que todo el que quiera la pruebe y después pasara la precio simbólico de 0,99€ que lo que es gratis no se valora. Espero que os guste y que le deis buenas valoraciones en la Android Markets, en la APP Store y en la Marketplace aunque soy consciente que solo soy un médico enamorado del arte y la cultura… que no cree en la palabra “imposible”.

Enlace directo a la app “Guía de Museos de Málaga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *