Hernan Bas en el CAC de Málaga

 


Desde el primer momento que ves una obra de Hernan Bas te das cuenta que es algo distinto a todo lo que has visto  antes, algo original. Y mira que es difícil en un mundo tan globalizado y lleno de imágenes, pero así es, Hernan Bas sin muchas cosas raras ni artificios extraños crea imagines especiales y diferentes. Un pintor que con apenas cuarenta años esta triunfando en N. York, París y Londres… y que ahora esta en Málaga.

Exposición “A Brief Intermission” de Hernan Bas en el CAC

“A Brief Intermission” es la primera del artista en solitario en España y con solo treinta y seis obras me ha enamorado. Y aunque parezcan pocas no hay dos obras iguales, no hay dos imágenes que podamos decir que ha pillado el truco y lo ha explotado. Si un estilo, un estilo original que consiste (en general) en paisajes y fondos muy cerca de la abstracción, de la fantasía o de los sueños sobre los que aparecen hombres dulces, jóvenes y guapos. Muchachos la mayor parte de las veces solitarios en un mundo lleno de muchas imágenes y mucho color, pero que cuando los miras a ellos parecen que están en el vacío. Es raro lo que estoy escribiendo lo se, pero cuando el arte es bueno no es posible definirlo bien, hay que verlo y ya esta.

“Un joven en una cienaga” (2010) de Hernan Bas

Y ademas esta la técnica que utiliza Hernan Bas porque parece que domina muchos soportes y materiales. En obras que casi siempre muy grandes, lo mismo están en papel que en madera o lienzo de lino. Y aunque el acrílico es su pintura mas utiliza y la empasta mucho,  también utiliza el aerografo lo que da a sus pinturas un aire muy suave en algunas zonas y desde luego no queda ni un hueco sin pintar.  En artistas como estos es f¡dificil saber si te gusta mas el color y la luz que consigue o los mundos tan fantasticos y diferentes a todo lo visto. Y aunque se basa en la literatura y el cine para sus imágenes, no hace falta ni saber cual es la referencia porque su imágenes son muy atractivas e intrigantes. es que me metería en mas de un cuadro a explorar el mundo…

“El joven que se enamoro de la cascada” (2009) de Hernan Bas

Aunque la exposición comienza con un cuadro muy espectacular e intrigante llamado “Ubu rey (la marcha de la guerra)” el primero que me ha dejado un buen rato enganchado sin poderme despegar de el ha sido “Misterio Bufo (el reino tras la inundación)” donde un mundo que parece helado ha dejado aislado a un chico que parece a punto de caer. Y justo enfrente “Las alucinaciones de los poetas” que es todo lo contrario pues hay arboles retorcidos llenos de colores rodeando hasta cerca de estrangular a dos poetas. ya lo he dicho, no hay dos imágenes iguales, no tiene dos mundos idénticos.

Algunos de los cuadros de Hernan Bas en el CAC

Siempre se habla de Hernan Bas como pintor del colectivo LGTBI al que pertenece y del que en cierta manera se ha convertido en referencia artística. El que solo pinte hombre jóvenes, tipo efebos afianza esas referencias modernas pero sus imágenes nos representa a todos. Sus imágenes representa a la sociedad moderna llena de belleza y soledad. Llena, muy llena de cosas, que no queda ni un resquicio del cuadro sin pintar pero que al mismo tiempo parece que los chicos están solos muy solos. No se como puñetas consigue ese efecto de soledad con cuadro tan llenos de cosas pero si hay algo que lo caracteriza es precisamente eso. Buscad el cuadro “El joven que se enamoro de la cascada” o “El maestro de la llave” y veréis lo que os digo.

“Catalogando a Andy” (2018) de Hernan Bas

Voy a terminar contando un cuadro que ha hecho especialmente para esta exposición y que es muy especial porque es diferente a todo lo que hasta ahora he relatado. El cuadro se llama “Catalogando a Andy” y es grande, muy grande (4,45 X 2,44 m) . Y esta lleno de cosas, de muchas cosas. Su origen esta en la subasta que se celebro  en Sotheby´s unos meses tras la muerte de Andy Wharhol con todos su objetos acumulados durante años. A Herna Bas le regalaron el catalogo de la subasta y se imagino al equipo de “becarios” de Southeby´s clasificando con los viejos Mac los miles de objetos del acumulador compulsivo que fue Andy Wharhol. Y eso ha pintado, un lienzo repleto de libros, obras de arte, latas de sopa Campbel, esculturas, discos, cámaras de fotos… y un chico solitario, aburrido y cansado en la soledad de la abundancia. El cuadro que rescata un hecho histórico desde el punto de vista mas tonto de todos, no desde la subasta si no desde la catalogación, nos representa a todos los que por mas cosas que tengamos seguimos sintiéndonos solos. Igual es que las cosas no son una buena compañía…

“Retorno a Bloomsbury” (2017) de Hernan Bas

En resumen, un artista genial que no debes perderte. Un artista del que puede que hablen los libros de historia que estudiaran nuestros nietos y que ahora tenemos la oportunidad de ver en directo en el CAC de Málaga. Una pena que no hayan colgado los cuadros en las paredes sin mas, sin una buena puesta en escena museistica, sin un contexto de la trayectoria del artista, sin una audioguia que te cuente detalles…. aunque no le haga falta a un artista tan bueno se echa de menos. Si puedes no te la pierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *