Hace años que participo de forma muy activa de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción de Málaga. Mis primeras actividades culturales en Málaga, mi primera defensa del patrimonio y mi primer material escrito fuera de la medicina, han sido sobre ese paraíso malagueño que ha cambiado de color mi corazón hasta hacerlo palpitar en verde. Llegue incluso a escribir una «Guía de visita de la Concepción de Málaga», el único libro que me he atrevido a escribir hasta la fecha (hoy agotada, esperando arañar algo de tiempo para terminar la segunda). Después me he movido por otras asociaciones, siempre apoyando y difundiendo el arte,  la historia y la cultura, hasta esta etapa actual en la que los Museos de Málaga han llenado de mil colores las estanterías de mi pequeña biblioteca de casa y algún que otro rinconcito de mi consulta. Pero la Concepción sigue siendo mi arcadia, mi paraíso.

Jardín Botánico-Histórico La Concepción

Y ha pasado algo maravilloso, porque se han cruzado el Jardín de la Concepción con el Museo Carmen Thyssen de Málaga gracias a su actual exposición temporal  «Francisco Iturrino, la furia del color». Una exposición sobre un fauvista español que recorrió media Europa llenado de mujeres desnudas, bodegones y retratos su lienzos, sin pintar jamas un jardín… hasta que con cincuenta años llego a La Concepción. Y cuando llego a la Concepción su paleta de cálidos colores viró al azul y al verde y ya no dejo de pintar arboles, palmeras y fuentes durante el resto de su vida.  Francisco iturrino ya no dejó nunca de pintar la Concepción de Málaga, un jardín con nombre de mujer.

Desde la Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción se ha querido colaborar con el Museo Carmen Thyssen y esta magnifica exposición, de la que ya escribí en su momento una crónica. Y una de esas colaboraciones ha sido una conferencia que tuve el honor de dar la semana pasada (el 22 de enero) de la que agotaron las entradas en poco tiempo por lo que la tuve que repetir pocos días después. Una conferencia donde los mil colores el fauvismo y los verdes y azules de la Concepción andan entremezclados buscando responder a la pregunta sobre lo que ocurrió para que Iturrino comenzara a pintar jardines con cincuenta años.  he subido la Conferencia a Youtube gracias a la generosidad del Museo Carmen Thysssen que tuvo la precaución de grabarla. Si alguien esta interesado solo tiene que darle al play…

Nota: Aunque en los primeros minutos el volumen es muy bajito por fallo en micrófono de presentación, en seguida el volumen sube y se escucha perfectamente.