“Los evangelistas” (Natalia Goncharova)

el
Los evangelistas de Natalia Gorvachova
Los evangelistas de Natalia Gorvachova

Es difícil imaginar porque esta obra fue objeto de criticas negativas por la iglesia ortodoxa e incluso estuvo a punto de sufrir la censura y ser retirada de la exposición donde la presento por primera vez (Exposición de la Sota de Diamantes de 1912 ).  Y eso que Natalia Goncharova era una mujer muy religiosa, que intentaba con esta obra innovar en uno de elementos de arte religioso ruso mas importantes de la historia: los iconos. Igual fue por eso….

Estos cuatro lienzos al oleo que podemos disfrutar en la actual exposición temporal Sota de Diamantes de  La Colección del Museo Ruso son cuatro iconos. Uno los mira y de entrada no lo parecen. No son estos los colores de los iconos rusos ni mucho menos es el tipo de dibujo es el habitual. Estas dos características es en lo que innova Natalia Gorvachova que había visto unos años antes una exposición de Gauguin en Paris y que seguía el lio de color que los fauvistas ponian en sus cuadros. Nada mas hay que ver la cara azul del evangelista de la izquierda o las manos verdes del lienzo mas a la derecha. Pero en todo lo demás es un icono.

Miradlo despacio y veréis la genialidad que hace Natalia Gocharova componiendo una imagen muy cercana al borde del lienzo, muy encerrada en la tela que implica que no tiene fondo. Eso mismo pasa en lo iconos, que no tiene fondo porque lo pone  todo dorado y listo. Y como los evangelistas de Gorvachova no tiene fondo, el dorado lo pone en las manos y las caras, haciendo un icono al revés. Dedos levantados explicando, manos grandes que señalan el pergamino, las escrituras en las manos, aros de santidad al borde el marco. Posturas y elementos muy típicos de los iconos que durante siglos fueron las obras mas importantes del arte ruso Puede parecerte un icono raro  pero tiene todo lo que tiene un icono… y aunque parece que le falta la perspectiva inversa no es asi pero eso se lo dejo a los expertos. Mirad la imagen de abajo y decid si los elementos no son los mismos solo que el color y el estilo cambia.

http://www.iconografo.cl/uploads/iconos/570/San%20Nicolas.jpg

Debo confesar que la primera vez que los he visto me han chocado bastante y no me ha terminado de gustar. Pero cuando sabes que es la obra de una mujer rusa profundamente religiosa que intenta convertir sus raíces mas profundas (los iconos) en obras vanguardistas la opinión cambia. Sobre todo por lo enigmático de dejar el rollo del papel en blanco. Son los evangelios pero…. ¿porque los ha dejado en blanco? ¿porque son tan grandes que ocupen en algún caso casi todo el cuadro? Venga que alguien me ayude, que el arte es una persona que te cuenta cosas de forma bella y cualquiera puede escuchar un cuadro con solo mirar. ¿Que ves tu en el papel en blanco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *