Lienzos repletos de mujeres enmascaradas con una delicada belleza, sensuales, provocadoras y transgresoras, llenas de miradas cruzadas y manos enlazadas… No, no se trata de una exposición de pintura del renacimiento ni una colección de estampas japonesas. Es una exposición de arte contemporáneo en el CAC de Málaga  de una artista callejera que ha sabido saltar de las paredes olvidadas al lienzo, sin perder frescura ni creatividad. Se hace llamar Miss Van y me ha hecho disfrutar con su exposición muchísimo y por eso la recomiendo esta semana.

Exposición Miss Van : "El viento en mi pelo"
Exposición Miss Van : «El viento en mi pelo»

Esta es una exposición que demuestra que el arte moderno puede ser provocador con belleza y no siempre creando irritación o asco como parece últimamente buscar. En los cuadros de Miss Van aparecen siempre mujeres enmascaradas, con un toque entre la estampa japonesa, las pin-up americanas y la nobleza europea del siglo XVIII. Sí, ya se que parece una mezcla extraña pero esa mezcla ha creado un estilo propio, inconfundible, muy sensual, muy elaborado, con sus propia simbología siendo muy interesante intentar entender o desbaratar. Solo adelantare que los cerditos o conejitos que aparecen en sus cuadros no son animalitos exactamente… son el genero masculino.

Miss Van y sus mujeres gatunas

La exposición son 39 cuadros mas una obra pintada directamente en la pared como si de un grafitti en la calle se tratara. Me encanta la disposición de los cuadros en una de las paredes principales pues parece un pasillo de un castillo o un palcio antiguo con muchos retratos de tamaño diferente de antepasados en pose regia. Solo que el contenido de estos retratos no son tan regio, ni hay tanta ropa lo que una vez mas juega con una mezcla de estilos entre lo antiguo y lo nuevo con un resultado muy bello y con un equilibrio increíble.

Detalle exposición Miss Van

Miss Van es una artista francesa nacida en Tolouse (ahora vive en Barcelona) que comenzó pintando en la calle con 18 años mujeres tipo pin-up regordetas y enmascaradas acompañadas de tiernos animalitos que siempre ha sido el varón. Pero en esta exposición que es la primera que hace en un museo (hasta ahora han sido en galerías de arte y las paredes de edificios) se recoge el trabajo de sus últimos 3 años con algunas obras ineditas , esas pin-up han cambiado. Se han refinado, portando sombreros, lentes de mil colores y  charreteras en los hombros. Sus ropas o son inexistentes o son largas cabelleras que apenas cubren la piel. Pero esto es solo lo que ves a primera vista… Si te paras , si buscas un poco mas ves como hay manos buceando bajo la ropa, manos que abrazan, manos que consuelan, manos que se sueltan. Piel contra piel, acogiendo, apoyando, reconfortando casi siempre…. o deseando. Todos los cuadros donde aparecen mas de una mujer están llenos de detalles y juego psicológico, con un movimiento y una intencionalidad tan sutil,  bella, y lograda que me tengo que ir al arte mas antiguo para encontrar referencias.

Juego de damas, juego de manos... Miss van
Juego de damas, juego de manos… Miss Van

Me ha encantado y se nota. Esta exposición es todo un juego de sentimientos y sensaciones llenos de cuadros coloridos. Me ha encantado que use pinturas doradas y color cobre brillantes, como metalizadas. Sin duda uno de los detalles del arte del spray en la calle que ha saltado al lienzo junto a la originalidad y que no hay un cuadro vacío de mensaje. El arte en la calle es muy directo y lleno de mucho color pero siempre te cuenta una historia, siempre hay un mensaje. En esta exposición todo es mas sutil y delicado pero igualmente estalla el color y no hay una imagen que no esconda una intención, un mensaje, una historia. Un evolucion d ela calle al museo que me ha sorprendido y me ha cautivado sin lugar a dudas. Una exposición que recomiendo que nadie se pierda antes de que termine el 18 de septiembre.

Exposición Miss Van