Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, mi pueblo en un museo.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala14_01.jpg

Labores agricolas (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

En estos tiempos de globalización donde puedes pedirte en Roma o Moscú la misma hamburguesa que te comes en el centro de Málaga, es de agradecer un museo etnográfico. Sobre todo si ese museo que te enseña tus propias costumbres y los objetos típicos de tu cultura, esta tan bien montado y con tanta cantidad de elementos como el de Málaga. Esta semana recomiendo uno de los mejores museos etnográficos de Andalucía y uno de los más antiguos de la ciudad de Málaga, el Museo Unicaja de Costumbre y Artes Populares  (MUACPMálaga)

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala01_08.jpg

Zona de las caballerizas (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

El MUACP Málaga es un fantastico museo muy bien pensado y planteado. Para empezar está en un antiguo edificio del siglo  XVII que fue una posada y tiene el aspecto y la forma de cualquier casa grande de un pueblo, con una planta baja con cocina, cuadra etc, un patio central y una planta alta donde estaban los aposentos. El entorno de paredes blancas y macetas es ideal para un museo que ha reproducido con mucha fidelidad una gran cantidad de espacios típicos tanto de los pueblos y sus costumbres como de la ciudad y la vida burguesa.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala05_01.jpg
Cocina popluar (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

Aunque en la planta alta están las cosas más finas, para mí la más interesante es la planta baja. (Aconsejo no seguir la numeración de las salas pues están pensadas para entrar por el extremo contrario por el que se entra). En esta planta se han reproducido los trabajos y la vida cotidiana mas «rustica»  . Aconsejo fijarse en los mil objetos, todos antiguos y de verdad que adornan cada sección de este museo. Fijaros bien en la cocina (humero) o el comedor de la casa donde hay colecciones completas de botijos, sartenes, lebrillos, planchas, molinillos de café y hasta una tipica máquina de coser “Singer”. También son muy interesantes los espacios más específicos como el lagar o la prensa para el pisado de la uva donde hay herramientas raras y específicas de cada labor. Muy interesante la reproducción de una bodega con un mostrador de tasca autentico, sus barriles y sus carteles de toros. Todo antiguo y autentico rescatado de dios sabe donde.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala07_05.jpg

La taberna (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

Muy especial es la zona de las antiguas caballerizas, donde hay tres carromatos y un carro de bomberos. Los carromatos son una prueba de la variedad y riqueza de este mueso pues es fácil encontrar calesas pequeñas como la que aquí hay, pero además hay un carro de labranza y eso son más raros pues nadie se le ocurriría guardarlo durante años. Debo destacar muy especialmente la Bomba de incendios de tracción animal, un modelo que gano la medalla de oro de la Exposición Universal de Paris de 1978. Esta increíble pieza pertenecía a los Marqueses de Larios (tiene su escudo clavado en la zona trasera) que lo tenían en su fábrica de azúcar de Torre del mar.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala01_04.jpg

Bomba de incendios de tracción animal de los Marqueses de Larios (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

Y para genialidad al que decidió meter una barca de pesca (con sus redes, aparejos, etc) dentro de este fantástico mueo exponente de las costumbres y el arte del pueblo. No dejare de repetir que es un museo con una colección muy completa, que no se han dejado atrás ni una de las costumbres importantes. Se han traído una fragua original que han instalado recreando todo el ambiente, hasta el carbón. Una pequeña amoladora de trigo con todos los elementos de una panadería tradicional, un lagar,  telares, bodega…y hasta una almazara  que es donde se hace el aceite. Todo original y antiguo.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala04_01.jpg

Sala del arte del Marr (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

Si quieres que tus hijos conozcan de verdad nuestra cultura, de que comemos en Málaga y de dónde venimos ve a ver este museo. Los objetos de cada día les van a contar su historia porque además hay carteles muy claros y sencillos que con una breve explicación que te dan pie para recordar muchas cosas y contar muchas cosas. Cuando lo visito me traslado a Alora, el pueblo de mi abuelo, donde iba de chiquillo muchos fines de semana. Me  traslado a la fresquera de mi abuela, a las tahonas tradicionales (local donde se muele el trigo y se cuece el pan) o la almazara para comprar el primer aceite del año. De hecho la Tahona de este museo viene de Alora y para mí que yo la había visto antes…. Este museo ha trasladado el pueblo a las salas de una manera fidedigna  como pocos museos etnográficos en Andalucía.

Pero si la planta baja es fantástica en calidad y variedad, la planta alta no se queda atrás siendo este el lugar de los objetos más «finos», más de la vida de la ciudad. Empieza por una gran sala con ropa burguesa donde destaco una vitrina con trajes de cristianá que tan famoso eran en los antiguos bautizos de la «gente bien».  Hay salas con una imprenta y un gabinete de esos para las visitas con sofá, piano de pared y cuadros de los abuelos. Pero lo que es muy de destacar es el despacho original de uno de los grandes poetas malagueños del siglo XVIII. Me refiero al poeta Arturo Reyes, un literato que retrataba como ninguno la vida cotidiana de los andaluces y del que podemos ver la mesa donde escribía, los libros, la lámpara…. Muy interesante la colección de fotos en las paredes que le dan ese ambiente decimononico que quieren recrear.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala09_10.jpg

Vida burguesa (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

Y aunque el Museo destaca mucho por la colección de barros malagueños que también está en esta planta, para llegar ellos aún se pasa por una zona donde están mucho materiales de campo o artesanal, del tipo de pequeña industria y que siempre hubo en Málaga (las primeras fundiciones de España). Increíble todo el material de tratamiento de pasas, empaquetado, etiquetación etc. Increíble todos los aparejos de poda o la de los cazadores de pajaritos. Material para hacer quesos, o las herramientas de ebanistas, los afiladores de cuchillos o la de los alfareros. La verdad es que me parece un museo increíble lleno de historia que ya no está viva pero hasta ayer era nuestro presente. Me gusta lo despejado, ordenado y bien organizado que esta todo. Es muy claro y muy didáctico, con las paredes blancas y los suelos de loza antigua tan relucientes como los tiene las abuelas. No falta un detalle.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala10_01.jpg

Despacho de Arturo Reyes (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

Termino en referencia a dos zonas muy especiales de la parte alta que creo son las mejores en cuanto valor de sus rarezas aunque a mí me ha resultado todo muy interesante. Me refiero a las zonas del folclore y a la de la religiosidad. En el folclore tras los sombreros de verdiales y de pastores aparece una gran sala llena de barros malagueños que hicieron muy famosos a esta ciudad. Son pequeñas piezas de bandoleros, gitanas, pescadores o curas que se hacen en serie en cuanto al vaciado en barro pero que después se pintaban a mano. La colección es importante por calidad y cantidad. Con imágenes de mucho movimiento, colores muy vivos o muy complejas con cabalgaduras o elementos representativos.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala17_05.jpg

Barros Málagueños (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

Lo mismo debo decir de la zona de la religiosidad donde al fondo de un largo pasillo te recibe una dolorosa del siglo XVII, muy barroca y vestida como en las parroquias de ese siglo. Hay estatuas de santos, pilas benditas, estandartes procesionales, imágenes del niño Jesús. Una fina representación de la religiosidad del pueblo que caracterizo tanto a esta ciudad que antes de ser ciudad de los museos fue durante muchos años la ciudad de los conventos. No os perdáis este fantástico museo que te sumerge en las raíces de nuestra cultura. Solo falta tras ver el museo acercarse al cercano mercado de Atarazana tomar un pescaito frito tan característico de Málaga… y dejar para otro día las hamburguesas globalizadas.

http://www.museoartespopulares.com/wp-content/uploads/2014/06/sala18_01.jpg

Sala de la religiosidad popular (Imagen enlazada de la web oficial del MUACPMálaga)

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. LupeMateo dice:

    Muy buen post😊Está todo oerfectamente explicado y muy completo.Me encantó leerlo.

  2. @joseymateos dice:

    Gracias Lupe, me alegro que te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *