Innovar, descubrir, explorar imágenes nuevas una y otra vez, recrear una mujer desde un ánfora o un universo gráfico desde unos pocos trazos… Se llamaba Pablo Picasso y en 1948 un poeta amigo le pidió que ilustrara su ultimo libro de poemas y volvió a revolucionar el arte. Porque ilustro el libro con unos signos, unas lineas y puntos rojos que se metía entre los poemas, los subrayaba o los enmarcaba, pareciendo un lenguaje de signos propio y secreto. Y desde hace unos días se puede ver en la sala de Exposiciones Temporales de la Fundación Picasso de Málaga una selección de paginas originales de este increíble libro y muchas otras ilustraciones que explican de donde viene estos «signos» y a donde fueron de la mano de Picasso. La exposición se llama «Picasso: El canto de los signos» y me ha encantado.

El poeta se llamaba Pierre Reverdy y lanzo varios ejemplares en gran formato de su libro «El canto de los muertos», con paginas que son ilustraciones originales numeradas. Uno de esos ejemplares perteneció al propio Picasso y fue regalado por Christine Ruiz-Picasso en 1992 al Museo Casa Natal de Málaga. Son 10  paginas de ese libro, enmarcadas, las que nos reciben en esta exposición temporal y las que te dejan perplejo. Pues quien conoce la obra de Picasso sabe que siempre tiene algo de figurativo. Por mas raro que pinte, siempre se distingue un ojo, un labio, un brazo… pero aquí no. En estas hojas hay un Picasso completamente abstracto. Lineas, puntos o circulo, unidos o separados, sin que creen imágenes, sin aparente conexión entre ellas. Y todas rojas.

Una de las paginas del libro «El canto de los muertos» (Imagen enlazada de Periodico Sur)

¿Que son estos signos?¿De donde los saco Picasso?Esta exposición intentan responder a este enigma y lo hace con un par de posibilidades. Por un lado nos cuenta que puede haber como un lenguaje «secreto», como un grupo de signos de bailan y se meten entre las paginas tristes de estos poemas (los poemas hablan del sufrimiento de la 2º guerra mundial por lo que el rojo sangre no es casual ). Pero por otro lado hablan de una vieja idea de Picasso de usar las lineas y puntos de las cartas astronómicas (mas bien las astrales) que tanto le gustaban como elemento gráfico. El mismo lo refería y ya había adelantado algo en las ilustraciones que hizo para un libro de Balzac en el 1931.

Imagen del folleto oficial de la exposición "Picasso. El canto de los signos"
Imagen del folleto oficial de la exposición «Picasso. El canto de los signos»

Lo genial de esta exposición es que precisamente se pueden ver laminas originales de ese libro de Balzac donde ya hay imágenes previas de este recurso gráfico basado en las estrellas. Y esas laminas se pueden ver en la primera sala junto  a las laminas del libro.  Me ha sorprendido y encantado. Pero si avanzamos en la exposición enseguida vemos que ese mismo año 1948 y hasta 10 años después siguió usando estas mismas lineas en muchas de sus litografías, aguafuertes, dibujos a pluma etc. Toda la exposición son imágenes del fondo de la Fundación Picasso de Málaga donde se pueden ver estos «signos» delimitando espacios, creando volúmenes o  como parte del propio dibujo. Desde retratos a bodegones o paisajes.

Una de las obras expuestas (Enlazada desde periodicos «La Opinion de Málaga»)

Es todo un placer descubrir estos símbolos  escondidos. Estoy seguro que el comisario de la exposición se lo ha pasado genial buscando y descubriendo entre los fondos de la Fundación una linea aquí, un punto alla hasta encontrar y seguir el esquema pictórico de los símbolos rojos. Y me lo ha hecho pasar genial a mi pues como siempre disfruto de descubrir un nuevo aspecto, una nueva idea,  una nueva gota de originalidad de la infinita creatividad de  Pablo Picasso.

Otra d elas obras expuestas (Imagen enlazada de «Revista de arte» Logopres)

Me ha gustado mucho una litografía llamada «Venus y el amor» de 1949 pues ha recreado uno de los temas clásicos del renacimiento con ese estilo esquemático, lineal y personal. Pero una de las coas que mas me ha gustado es la guinda al final de la exposición. Ya he dicho que al inicio se muestra ilustraciones de un libro de Balzac como precursor de estos «signos». Pues al final hay un retrato de Balzac a pluma del propio Picasso donde el pelo y gran parte de los ojos o barbilla esta construido… a base de puntos y lineas típicas de sus signos rojos. Espectacular terminar la exposición con este retrato.

Retrato de Balzac (Enlazada de Pagina Milartgranada)

Voy a terminar este post con la traducción de uno de los poemas de este libro «El canto de los muertos» de P. Reverdy. El libro esta en francés pero en la audioguía traducen la pagina 21 presente en uno de los cuadros y me parece demoledor el poema. Lo he escuchado mirando las lineas de Picasso en esa lamina 21 y creo que ayuda a entender este baile de círculos, creo que pone en contexto las imágenes creadas por Picasso, las gotas de sangre. El poema dice:

«Rostro desleido en el agua
En el silencio
Tanto peso en el pecho
Tanta agua en la jarra
Tanta sombra en el suelo
Tanta sangre en la rampa
Jamas se acaba
Este sueño de cristal»