Picasso, pintor de grabados. El Aguatinta

 


Reconozco que después de leer varias veces cómo es eso de la técnica de grabado al aguatinta no he terminado de enterarme bien (y eso que tengo una carrerita). Pero ha sido entrar en la exposición que la Casa Natal de Picasso ha dedicado a esta técnica (dentro de la obra picassiana) y ya no me ha hecho falta entender nada… ha sido todo disfrutar. Enamorado me he quedado de la capacidad de crear tonos, degradados, sombras y matices de una técnica especial de grabado que hizo famoso a Goya. Técnica que Picasso mejoró, perfeccionó y reinvento consiguiendo resultados muy cercanos a la pintura, hasta convertirse en el top ten de esta técnica. ¡Que les voy yo a contar de Picasso! Y tras la estela del más grande, otros grandes artistas españoles contemporáneos como Miró, Tapies, Chillida o Cristina Iglesias han realizado sus pinitos en esta complicada técnica de tan bellos resultados. Y esta es la exposición, no hace falta que sigas leyendo, es mejor que te vayas a disfrutarla… bueno vale, te cuento algo más.

Exposición «Picasso, pintor de grabados. El aguatinta»

“Picasso, pintor de grabados. La aguatinta” es un redescubrimiento del Picasso grabador en toda su plenitud. El genio malagueño empezó a realizar grabados a punta seca ya en plena época cubista. Y siguió grabando y grabando toda su vida mientras revolucionó el mundo del arte con su pintura. Le gustaba grabar y además le gustaba grabar cosas muy cercanas e íntimas, convirtiéndose sus grabados de algunas épocas en lo más parecido a un diario personal… al estilo Picasso claro.

«Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro» (1814) de Fco. Goya

Pero fue su aprendizaje de la técnica de la aguatinta en los años treinta lo que de alguna manera marca una inflexión en su obra como grabador, ya que esta técnica permite prácticamente “pintar” sobre una tabla de metal. Aunque es una técnica muy difícil que solo genios como Goya dominó de verdad, la flexibilidad y la capacidad de crear degradados y diferentes tonos enamoró a Picasso. Y aunque siguió grabando con punta seca, realizó verdaderas maravillas con la aguatinta durante toda su vida, mejorando la técnica y convirtiéndose junto a Goya en el mejor grabador de la historia a la aguatinta en España.

Utensilios para el grabado al Aguatinta

Esta preciosa exposición hace un recorrido por toda una vida de las aguatintas de Picasso, junto a magnificas aguatintas de Goya, para terminar con una importante selección de pintores españoles contemporáneos que también “pintaron grabando”. Una exposición muy ambiciosa en número de obras y variedad de artistas para los que la Casa Natal ha usado las dos salas de exposiciones diferentes que posee. Todas las obras de Picasso dialogan junto a los grabados de Goya en la sala de exposiciones del Nº 13 de la plaza de la Merced y las obras del resto de grabadores españoles contemporáneos están en la propia Casa Natal (Nº 15), en la sala que tiene en la planta baja. Primero te sumerges en los dos genios, Goya y Picasso en puro diálogo y luego te dejas sorprender con aguatintas increíbles de grandes pintores del siglo XX ¿De verdad que te la vas a perder?

«Fauno descubriendo a una mujer» (1936) de Pablo Picasso

La sala de Picasso y Goya están en orden cronológico con las aguatintas de Picasso, por lo que empiezan en los años 30 con algunas de las magníficas láminas de la serie Vollard. El grabado donde un satiro/fauno levanta la colcha de una joven mujer desnuda no tiene desperdicio. La forma en la que ha conseguido que entre el haz de luz en la habitación oscura, las sombras en la pared y los muslos de la joven y la delicadeza de la escena la convierten en una de mis favoritas. Recordar que en esta época Picasso tenía por amante a una chica de poco más de veinte años (Marie-Thérèsw) teniendo él casi cincuenta… me parece muy autobiográfico de cómo se sentía. No digo más.

A destacar también las dos láminas la carpeta de grabados «Sueño y mentira de Franco», donada en 1989 por Marina Picasso a la ciudad. Son solo dos láminas donde Picasso estuvo haciendo pequeños grabados cuya idea era vender separadas para ayudar a la república. En la primera hay muchas caricaturas de Franco, pero aunque la segunda lámina empieza igual… de pronto pasó lo de Guernica. Acércate y verás como cambió bruscamente sus imágenes, su estilo, sus composiciones tras conocer el bombardeo de Guernica. Es una rareza de la que hay muy pocos ejemplares en el mundo y además es una maravilla.

Exposición «Picasso pintor de grabados, El aguatinta»

Con estos dos ejemplos espero haber creado suficiente interés para visitar la exposición, pero hay medio centenar de obras… es una exposición de mucho disfrutar. Maravillosas todas las aguatintas de sus mujeres, sobre todo una Dora Maar en color (porque la aguatinta admite grabar con color). Maravillosa la zona dedicada a las corridas de toros con grabados de Las Tauromaquias de Goya entre las de Picasso. He flipado con una obra mitad en positivo y mitad en negativo (“Suerte llamada de Don Tancredo”), que no se si estaba divirtiéndose con la aguatinta o trabajando. Seguramente ambas cosas. Y si sigo no paro, porque hay un “Retrato de Piero Crommelynck II” con un estilo que ya vimos en dibujos de la exposición anterior con el hombre barbudo a rotulador, solo que aquí se hizo grabando en una plancha de cobre. Espectacular el Picasso “pintor” de grabados al aguatinta.

Aguatintas de artistas contemporáneos

Y cuando te vas a la sala de la propia Casa Natal de Picasso donde están los grabados de pintores españoles contemporáneos ya te puedes morir. Porque empiezan con el primer grabado de Goya de toda su historia (una copia original de la estampa de 1797 titulada “Porque fue sensible”… y sigue con un “Anacoreta” de Fortuny de gran tamaño con el maravilloso dibujo preciosista que lo caracterizaba. Pero busca al final de la sala la obra “Els tres Joans” de Miró, a todo color que te parece una acuarela, o la textura de la piedra que consigue Chillida en su obra “Saturno”, o el increíble realismo de “El sueño” de Eduardo naranjo”. La Casa natal de Picasso se ha convertido en el paraíso en estos días.

Pepe Yagües explicando su obra «Helios de hielo»

No voy a terminar sin referirme a una aguatinta maravillosa del escultor Pepe Yagües titulada “Helios de hielo” donde además de hacer un interesante grabado lleno de mitos griegos, ha esculpido un marco en madera con faunos, minotauros, el dios Eolo etc. Un marco de una belleza y delicadeza poco común, que encierra una aguatinta en la que no solo está Helios con su carro dorado sino también Ariadna durmiendo o viendo marchar a Teseo de la isla de Naxos. Esta increíble obra es propiedad del propio artista, que en la inauguración de esta exposición estuvo explicando su significado, su técnica, su arte a todo el que quiso escucharlo.Málaga está imparable y Picasso desde la casa natal es el anfitrión que invita a disfrutar de todo el arte y la cultura de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *