Piccasso, las Vanitas y un hilo para la historia


Lo habitual en un blog como este, es hacer un post en las primeras semanas de una nueva exposición, no cuando está terminando. Y la exposición, «Picasso: «Le Chants des Morts» y el género de las Vánitas», de la Casa Natal de Picasso, a la que me voy a referir en este artículo, apenas le quedan unos días para finalizar. La razón de hacer esta tontería, además de que a lo mejor es que soy muy tonto, es que he realizado una «aventura» a propósito de esta exposición. Una aventura que ha salido muy bien y de la que me siento especialmente satisfecho. Os lo cuento breve, porque lo que quiero en realidad, es mostrarlo.

Libro «Le chant des morts» en exposición en Casa Natal de Picasso

El mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (lo que algunos llaman redes sociales), está cambiando a un ritmo muy interesante y muy rápido. Hace 10 años, los blogs eran la tendencia, para dar información por parte de los comunicadores «independientes». Pero el impulso actual de Twitter e Instagram, ha desplazado claramente a este medio de comunicación que tanto me gusta y tan cómodo me hace sentir. Twitter e Instagram son mas rápidos, mas cortos, más directos y visuales, en un mundo donde lo queremos todo de un vistazo… y a otra cosa.

La moda ahora para contar cosas, como una exposición, son los hilos de twitter, una serie de tuits encadenados unos a otros, para ser leídos de un tirón y que muchos llaman microblog. Así que esta exposición (que es una maravilla), no la he querido contar en este blog a la manera “tradicional”, la he contado en twitter como hilo, como microblog… y ha tenido una repercusión inesperada e increíble. Todo un regalo. Eso sí, en la repercusión del hilo, ha tenido mucho que ver que no lo he hecho solo, y que no lo hemos hecho de la forma que lo hace todo el mundo (tengo que dar la nota, si no, no me quedo tranquilo). Un éxito compartido.

Tres cerebros y una buena exposición solo pueden dar… un hilo maravilloso.

Hilos de una exposición lo hacen muchos tuiteros, en sus casas, en pijama, tranquilos y a su bola. Pero yo lo he hecho solo, lo he hecho mano a mano con la Casa Natal de Picasso, nada más y nada menos. Con la generosidad y visión de futuro que caracteriza al personal de la Casa Natal de Picasso, en la misma inauguración de esta exposición, me ofrecieron una visita guiada con uno de los comisarios de la exposición, Mario V. Montañez, junto a una de la responsable de redes sociales, Laura Rueda. «Por si quieres hacer un hilo de tuiter, que están tan de moda…» me dijeron. Son la leche. Y se me ocurrió que podíamos hacerlo a medias, un tuit Casa Natal y otro yo, uno cada uno, alternándolos, contando la exposición como si la visitáramos. Y aunque ha sido un esfuerzo mayor del que esperaba, básicamente porque queríamos hacerlo muy bien, el resultado ha sido una pasada.

Primer tuit del hilo a 4 manos de la exposición «Picasso: Le chant des morts» y el género de las vánitas.

El esfuerzo ha merecido la pena y mucho, porque el resultado  ha sido un hilo precioso, claro, rápido, didáctico y entretenido. Un hilo con el que descubrir una magnifica exposición, saber de antemano lo mas destacado y que te entren ganas de ir a saborearla en vivo…. y ademas ha triunfado en tuiter. Y no lo digo por hacerme el interesante (bueno, un poco si), lo digo porque lo han retuiteado y recomendado las grandes cuentas culturales en castellano.  Retuiteado y recomendado por cuentas como las de @elbarroquista, @MdaCaravaggio, @LuRicone, @eltarrodeheno, @fernandoplazap, @BerniniRocks, @Luis_pastor, @FloreshCarmen…. Y hasta el mismísimo @GodPikasso, una cuenta que está pegando muy fuerte en tuiter “resucitando” a Picasso y que esta explicando y poniendo de moda (una vez más) la obra del genial malagueño. Los que andáis por el tuiter cultural, reconoceréis las cuentas que he mencionado, porque se trata de  todos los pesos pesados de la cultura online en castellano (juntos suman más de 100.000 seguidores). Con el honor ademas, de tuits como el de @elbarroquista, el influencer cultural más importante del momento, que aseguraba que este es un hilo histórico, porque es el primero a 4 manos de la historia. Ha sido una pasada.

Algunos de los retuits con comentarios de las cuentas culturales mas potentes.

Y para el que le gusten las cantidades y no solo las calidades, diré que los números han cantado y mucho. Este blog que estás leyendo, tiene en la actualidad unas 3.000 visitas mensuales de usuarios únicos (usuarios diferentes, aunque entren varias veces al mes). Si hubiera contado esta exposición en el blog, al inicio de la misma, contando ademas que habría durado un par de meses, podrían haberlo visualizado por unas 6.000 personas aproximadamente. El hilo de tuiter lo han visto 1.6000 personas a día de hoy de forma directa, y no sabemos cuanto en los retuiteos con comentarios de las cuentas «famosas». La diferencia es brutal. Esta es una aventura que ha salido bien, lo que era lógico con tan buenos compañeros de viaje.

Estadísticas del hilo finales de septiembre de visualizaciones directas del hilo en la cuna @malagademuseos

Antes de terminar, tengo que recordar las palabras de Picasso cuando decía «la inspiración existe pero te tiene que pillar trabajando». Lo digo porque parece fácil eso de contar una exposición a cuatro manos, cuando además dos de las manos son el propio museo que ha montado la exposición. Pero la realidad,  es que además de hacer la visita guiada con el comisario, coger apuntes, estudiarte el catalogo etc, nos hemos reunido un par de veces las 4 manos. Reuniones  para hacer un guión, decidir el tono del hilo, acordad que parte contaba cada uno, tomarnos una caña…¡Uy, esto ultimo no lo tenia que contar! Y con todo eso hecho, hemos vuelto a la exposición para hacer fotos concreta que pegaban con un tuit, hemos preparado borradores, aceptado criticas uno del otro (con el ego que tenemos los «influencers»…) y así hasta sentir que estábamos haciendo algo del nivel que se merece la Casa Natal de Picasso. Ha merecido la pena y mucho, no me estoy quejando, que cada uno emplea sus vacaciones como le viene en gana,. Solo quiero mostrar lo que le digo siempre a mis hijas,  que los que no somos brillantes, podemos triunfar si somos currantes. Yo sé porque lo digo.

Tengo poco mas que decir. Añadiré  que es un honor y orgullo llevar el nombre de Málaga y de Picasso a mas de  16.000 personas, mano a mano con el museo decano de esta ciudad y lugar de nacimiento del genial maestro Picasso. Voy a seguir haciendo post en este blog, porque se que tengo muchos lectores que no se manejan en twitter y porque las personas mayores somos de costumbres fijas. Pero para los que no habéis leído el hilo objeto de esta entrada , solo tenéis que picar en la siguiente línea… y disfrutar :

«Picasso: «Le Chant des Morts» y el género de las Vánitas»
un hilo a cuatro manos

 

Gracias a todos,
porque el arte cuando se comparte,
es mucho mas emocionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *