Resumen del espectacular 2017 en los Museos de Málaga

 


Terminado el año esta de moda publicar las entradas mas leídas, los vídeos mas virales o las fotos con mas like. Y desde “Museos por Málaga” no queremos ser menos. Pero en vez de mirarnos el ombligo del blog para reflejar las entradas mas leídas y contar solo sobre las exposiciones que hemos escrito, vamos a contar lo mas destacado independientemente de que hayamos escrito o no. Aunque hacemos una entrada semanal en este blog,  el ritmo de buenas exposiciones de Málaga es tan alto que no conseguimos escribir de todas,  pero si  lo podemos hacer en este resumen del año 2017 de los Museos de Málaga. Un año que ha sido sin lugar a dudas espectacular…

“La meta sudante” de Moreno Carbonero

Empezare metiendo con calzador la apertura (por fin) del Museo de Málaga que en realidad se produjo al final del 2016. Su apertura fue tan importante que durante este primer año se ha hablado mucho del mismo, de sus magnificas colecciones, de sus magnificas instalaciones, de su colección infinita… Desde nuestro blog le hemos dedicado este año 5 entradas (AQUI) en las que hemos dado un repaso completo a sus dos colecciones: la de bellas Artes y la de Arqueología. Desgraciadamente y a  pesar de que hay mas de 15000 objetos  guardado en sus sótanos, no se ha realizado ninguna exposición temporal… y a día de hoy carece ni siquiera de un plan expositivo para el 2018. Las cosas de Palacio (lease Junta de Andalucía) van despacio.

El Surrealismo es el mundo de los sueños

Especialmente importante ha sido el año para el Museo Picasso de Málaga que estrenaba una Nueva Colección permanente el 14 de marzo. Con muchas de las obras que ya estaban y un gran numero de nuevas obras, lo mas importante en mi opinión es el cambio en la forma de exponer la colección. El discurso museistico actual es mas por estilos que por temas (como era anteriormente) pudiéndose entender mucho mejor la diversidad de estilos que practico (e invento) Picasso. Pero si la nueva colección acaparo todas las miradas, la exposición temporal “Bacon, Freud y la Escuela de Londres” fue todo un lujo sobre todo porque estaba organizada por la Tate Modern de Londres. Pudimos ver en Málaga una escuela muy especial con grandes autores que raramente salen de Inglaterra, al menos en una tan amplia colección. Pero lo que ha acaparado todas las portadas nacionales e internacionales ha sido la exposición “Somos plenamente libres. Mujeres artistas y el surrealismo” comisariada y organizada en su totalidad desde el propio Museo Picasso de Málaga (y es la primera en su historia).  Con obras de 18 mujeres artistas que han venido de practicante todos los rincones del mundo, y el original tema tan poco contado que ha dado pie a nuevos libros y lineas de investigación, están viniendo estudiosos de toda Europa a verla. Esta es la exposición mas importante de Málaga del 2017 junto a los cubistas del Carmen-Thyssen  según mi opinión.

“Lampara verde” de María Blanchard

Enamorado me ha tenido todo el año el Museo Carmen Thyssen Málaga con dos exposiciones temporales grandes y otras dos mas pequeñas deliciosas, interesantes y muy bien planteadas. Y cuando hablamos de dos exposiciones pequeñas nos referimos a  grabados de Goya-Ensor y al Arte japones que no es poca cosa mala digamos… Pero las grandes exposiciones marcan la pauta, primero disfrutamos de “La apariencia de lo real” una exposición increíble de los realistas madrileños que exponían junto a cuadros de realistas del siglo XVII. Y si la exposición fue buena, el traerse a muchos de esos pintores (los de este siglo claro no los del XVII)  a la inauguración y a dar conferencias fue casi tan bueno como la propia muestra. Incluido una conferecniaa de Antonio López que hizo un lleno de la sala de conferencias con publico hasta de pie por las esquinas y pasillos. Pero mi favorita y en mi opinión la mejor del año en Málaga ha sido la exposición “Juan Gris, María Blanchard y los cubismos” que ha sido organizada y comisariada de forma completa por el Museo Carmen Thyssen de Málaga . Convirtiéndose en la primera gran exposición en la historia de nuestra ciudad organizada íntegramente por un museo malagueño. Una exposición espectacular, con cuadros seleccionados de museos muy diferentes, de todos los artistas importantes del 2º cubismo hasta conseguir un discurso redondo. Discurso donde ponen ademas de relieve a una gran olvidada de la historia de la pintura: María Blanchard. Una exposición que ha sido portada de las grandes revistas de arte de nuestro país y que todavía esta expuesta, así que no hay excusa para no verla.

“El asedio al Monasterio de la Trinidad y San Sergio” (1891) de Vasili Vereschaguin

Año espectacular y muy interesante en la Colección del Museo Ruso de Málaga con una exposición dedicada a “La Dinastia Romanov” de una belleza y calidad nada habitual en una exposición llamada a durar solo un año. Con ella llego a primeros de año la exposición “Kandisky y Rusia” de la que desgraciadamente no escribí en el blog,  que tenia una calidad extraordinaria sobre todo porque expusieron cuadros de Kandisky desde sus inicios, algo bastante raro de conseguir . Y tras ella “Alexéi y Andreas Jawlensky: la aventura del color”  una exposición que trae un padre y un hijo de vidas complicadas y cuadros llenos de vida y color, que han sido todo un descubrimiento para muchos enamorados del arte como yo. Y junto a estas grandes exposiciones el ruso también trae pequeñas exposiciones que son muy interesantes.  Este año una que relacionaba a Kandisky y al musico Schönberg que tenia mucho que ver con la sinestesia de Kandisky y su forma de pintar y otra sobre “Los carteles de la Revolución Rusa” que ya anticipa la anual del 2018. En total 5 exposiciones en un solo año en un solo museo… Málaga esta imparable.

“Hace 100 años” (2001) de Peter Doig

Toca el turno para el Centre Pompidou de Málaga cuyas temporales en general me han parecido mas flojillas que las que han presentado otros museos… hasta que ha presentado la nueva colección semipermanente y les ha dado un “revolcon” a todos según mi opinión. Pero vayamos por parte porque escribí sobre “Starck.Dibujos secetos” una exposición curiosa e interesante por estar dedicada al diseño industrial que es algo novedoso de ver en un museo. También escribí sobre las “Proyecciones de Daniel Buren”  porque me pareció muy divertida, aunque se nota que son piezas sueltas de una gran exposición que hizo en 2002, porque en Málaga no tiene un hilo conductor ni nada que se el parezca. Pero cuando a primeros de Diciembre han presentado la nueva colección titulada “Las Utopías Modernas”  se han llevado el gato al agua, con una exposición llena de grandes obras de grandes artistas, muy bien pensada y estructurada, con piezas exquisitas, únicas y un hilo conductor moderno y vanguardista. Sin duda han dado en este 2017 un gran salto que es justo reconocer y del que estamos disfrutando todos. Pero este resumen de lo mas destacado  estaría incompleto sin no incluyera la actuación sobre la escalera de este museo del malagueño José Luis Puche titulada “Papá”, que sorprendía y enternecía a todos los que la descubrían al subir o al bajar. Arte de vanguardia desde Málaga hacia el mundo.

Sala 1 de la Exposición “El Nacimiento del Color”

Todos tenemos nuestras debilidades y nuestros favoritos y el mio se llama Museo Jorge Rando, porque independientemente de sus magnificas exposiciones, la labor cultural de cercanía que realiza durante todo el año es realmente increíble. Con conciertos semanales, cineforum semanal, conferencias y coloquios, la agenda cultural del Museo Jorge Rando va mas allá de lo que se espera de un museo. Y este año ademas ha ocupado sus salas casi todo el año la obra del maestro malagueño con tres exposiciones muy destacadas. Empezó el año con “El nacimiento del color” una evolución en la pintura del maestro que ha sido toda una explosión de belleza . Explosión de belleza y color que ha contrastado con la denuncia social renovada de su exposición “La belleza llora con la tragedia” donde los refugiados ocupan el protagonismo en el arte como vinculo de la realidad. Pero Jorge Rando no ha querido terminar el año con congoja y ha presentado “Nacerán nuevas auroras” muy en la linea del nacimiento del color, en un camino decidido del maestro hacia la abstracción que esta compartiendo con todos los que visitan su museo. El Rando no es un museo, es la sala de estar del arte.

The Parlor-Allegory of Magic, Quintessence, and Divine Mystery (2012) de Mark Ryden

Loco me ha tenido todo el año el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga porque entre exposición y exposición anuncia otra exposición y antes de terminar la segunda ya tiene una tercera… Hasta cinco exposiciones a la vez  suele mantener el CAC si incluimos las dos permanentes y casi todas de calidad y originalidad importantes.  Loco me tienen, aunque agradezco esta locura cuando hemos disfrutado de una exposición tan potente como la “Camara de las maravillas” de Mark Ryden que empezó en diciembre de 2016 pero por su importancia y belleza tenia que mencionarla (ademas ocupo cuatro meses del 2017). Una exposición con menciones en todas las revistas de arte especializadas del mundo, con portada en muchas de ellas porque era la primera retrospectiva en Europa, presentando trabajos de los últimos 20 años. Realmente espectacular,  puso a Málaga en el mapa del arte contemporáneo y  origino colas hasta la madrugada el fin de semana que terminaba porque muchos la quisimos ver una y otra vez. Pero como digo este museo es un no parar y ha contabilizado 15 exposiciones en el año 2017 algunas realmente importantes e interesantes. Destacare la de carteles de Peter Doig titulada  “Studiofilmclub” que ha sido la primera exposición de en España del artista vivo mas cotizado actualmente en el arte internacional.

Exposición Danielle van Zadelhoff

Pero una de mis favoritas sin lugar a dudas fue la de la fotógrafa Danielle van Zadelhoff que con sus “Relatos del alma” calentó mi corazón en cada visita que hice al CAC mientras duro su exposición. Por no hablar del mundo trágico y futurista del artista  chino Jia Aili en su mas importante exposición hasta la fecha en Europa, que no tenia titulo como la mayor parte de sus obras pero que lo dicen todo con solo mirar.  Como destacables son las exposiciones de artistas españoles de vanguardia que en el CAC alcanzan un respaldo merecido, mientras todos disfrutamos de tan importante selección de arte y artistas. Destacare la actual exposición del artista gallego “Leiro” con su mundo expresionista de esculturas de madera mitad denuncia y mitad humor.  También quiero recordar “El corazón manda” del jienense Santiago Ydáñez con sus guiños a grandes cuadros históricos (incluyendo el gran cuadro que Simonet tiene en el Museo de Málaga ) y sus dulces cuadros de animales… incluidos algunos de zoofilia que han dado lugar a mucha controversia.  Y termino con la ultima exposición que ha inaugurado este año el CAC, la exposición “Familias mínimas (Rojo, Amarillo y Azul)” ,  primera exposición en solitario del artista sevillano Ruben Guerrero que según dicen es la gran esperanza andaluza del mundo del arte del siglo XXI. Lo veremos.

El Barranco de Alhama. Granada

Pero si hay un museo que hace una exposición detrás de otra aprovechado al máximo sus dos espacios expositivos ese es sin duda el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga que apuesta por exposiciones de artistas locales o del ámbito andaluz con gran visibilidad para artistas noveles. Este año cumplía 10 años y he de hacer autocritica porque repasando mis post del año le he dedicado pocas entradas para las muchas y buenas exposiciones que presenta este museo. Museo  que con poco presupuesto hacen cosas muy interesantes, bien planteadas y organizadas y que sin embargo no lo valoramos como se merece . Ademas siempre me tratan muy bien sus vigilantes de sala a los que conozco de las muchas veces que lo visito y que no he traducido en actividad bloguera… ya los compensare en 2018.  Destacare del 2017 la exposición de “Paisajes andaluces” de Eugenio Chicano que como otras que he puesto en este resumen arranco en diciembre del 2016 ocupando gran parte del 2017. Una exposición que esta recorriendo toda Andalucía con gran éxito y que es de lo mejor del año del MUPAM. Especialmente importante por reveladora fue la exposición “Malaqa, ciudad del saber” donde se explicaba que lejos de ser Málaga una pequeña ciudad fronteriza del islam, era una de las ciudades mas importantes en cuanto a publicaciones de libros y universidad de todo el Al-Andalus. La ciudad de los 250 sabios se decía en esta exposición que nos sorprendió a muchos revelando a Malaqa como la cuarta ciudad en importancia cultural de uno de los periodos mas importantes de nuestra historia. También destacare la exposición “Dentro de Leviatan” porque hizo visible y presentes el trabajo de alumnos residentes de la Universidad de Bellas Artes de Málaga. Pasado y futuro del arte siempre vinculado a nuestra tierra como son las dos exposiciones actuales, una dedicada a “Las Pasas de Málaga” y una increíble exposición de arte contemporáneo de la “Colección Los Bragales titulada “Escenas: Acción y representación” que nadie debería perderse.

Virgen de la Merced Comendadora (1766)

Divinas son las exposiciones que siempre nos ofrece el Palacio Episcopal de Málaga en su espacio expositivo Ars-Málaga. Pero no creáis que suele ser arte religioso lo que trae el Ars-Málaga, porque ya han presentado colecciones de arte contemporáneo otros años muy relevantes. Este año con “La esencia de la belleza” me dejaron enamorado porque en pocas salas hacían un recorrido de mil años de arte en España y todo gracias a la colección Godia, una de las mejores colecciones privadas de nuestro país. Pero  destaco mucho mas  la recuperación de un artista malagueño del barroco, Fernando Ortiz, siempre eclipsado y olvidado por otros escultores de su época. En la exposición que lleva su nombre se han traído desde la primera obra firmada por él, hasta las imágenes de culto que nunca salen de su templo… Una delicia ver un escultor del barroco que aprendió de escultores del renacimiento a mitad de su vida para llenar de gracia y movimiento el mundo de la fe.

Trono de Nuestra Señora de los Dolores del Puente Coronada

En esta misma linea de arte religioso y sacro no puedo dejar de destacar la única exposición interesante del Museo de la Semana Santa de Málaga. Un museo infrautilizado a todas luces, que sin embargo con la exposición de “Jesús Castellano. Historia, Arte y Devoción” se ha ganado mi admiración y un lugar en este resumen de lo mas destacado de los Museos de Málaga del 2017. Una lastima la poca difusión de esta exposición que se tradujo en pocos visitantes a pesar de su calidad y buen discurso expositivo, con tronos completos dentro del museo y piezas de gran valor simbólico y representatividad del mundo cofrade malagueño. Pero so no se siembra no se recoje…

Y a la sombra de los grandes museos algunas salas de exposiciones municipales también se están poniendo las pilas y realizando interesantes aportaciones al panorama cultural en forma de exposiciones. Este es el caso de la Sala Mingorance en el Archivo Municipal de Málaga que en noviembre presentaba “La pintura como escenario” una importante recopilación de obras Jaime Jaimes, director teatral reconocido internacionalmente y ahora vecino de la malagueta.  Cuadros de toda una vida que recorrían desde la figuración al naif o a la abstracción. Exposición que ha marcado el pistoletazo de salida para dar a conocer una fundación ligada a nuestra ciudad que va a gestionar su legado por lo que incluia fotografías, vídeos, proyecciones de su trayectoria teatral, etc. Curioso descubrir que bajo la piel de un maestro de actores importante se escondía un pintor contestatario y bastante radical… y curioso descubrirlo en un archivo municipal.

Eryk Paull junto junto a su obra “La Expedición”

Este resumen se completa con una mención especial  a “La casa amarilla”, que aunque no es un museo (es una Asociación Cultural con espíritu startup) esta siendo lugar de generación y divulgación de arte en Málaga como el que mas. Con una pequeña sala de exposiciones que renuevan obras cada 2 o 3 semanas (agotaito me tienen), no hay artista interesante que se mueva en #Málaga o vinculado que no tenga su espacio o su momento en esta casa. Con residencias de artistas tanto para alojar en Málaga como para enviar a diferentes lugares de Europa, este año han organizado 16 exposiciones que aunque de tamaño reducido por la sala, han sido suficientes para poner en valor y hacer visible el trabajo de muchos artistas jóvenes de vanguardia (como “La Expedición” de Eryk Pall sobre la que escribí) . Y si esto fuera poco han vuelto a organizar el #EAMálaga por segundo año consecutivo, un evento que empieza con un fin de semana donde se recorren mas de 20 espacios artísticos de Málaga entre galerías, talleres y centros culturales. Para luego llenar una semana de talleres y experiencias en esos 20 puntos culturales y asi conocerlos mejor o simplemente disfrutar de los que mas hayan gustado.  Un acontecimiento y unas exposiciones las de La casa amarilla que no pueden faltar en mi resumen de lo mas destacado del año 2017 de los Museos de Málaga aunque no sean un museo.

Hall de entrada a la Colección de Bellas Artes en el Museo de Málaga

Termino animando a todos los malagueños a participar de esta gran oferta cultural que tiene nuestra ciudad en el momento actual. Los museos se están llenado de visitantes  extranjeros o de otros lugares de España, pero aun hay una ausencia importante del publico malagueño. Es una pena teniendo tan cerca tanta belleza que no se disfrute… no seáis tontos y dedicad tiempo a ir “De Museos por Málaga”.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *