Vista del techo desde la entrada principal del Museo de la Esperanza

Aunque resulte paradójico una de las mejores obras de arte contemporáneo de Málaga se encuentra en un museo de marcado estilo barroco.  Me refiero al mural del techo del Museo de la Esperanza de 300 mº que pintara en 2002 el artista pop malagueño Eugenio Chicano. Y digo mural porque aunque la impresión es de un fresco pintado sobre la pared, en realidad esta realizado a base de paneles de madera de 9 metros de largo pintados en su taller y después ensamblados y acabados en el techo. Una obra de arte pop que no desentona con el resto del museo porque aunque no lo parezca a primera vista, sigue con fidelidad la tradición del arte cristiano mas antiguo. Me explicare.

El autor de este blog escuchando una explicación del propio autor del mural Eugenio Chicano

El mural presenta un estilo de pintura con figuras planas y esquemáticas,  protagonismo del primer plano (estando los demás superpuestos), predominio de lo cotidiano y colores básicos, es decir todo lo tipico del arte pop. Eso es evidente y esta a la vista. Pero la composición de la obra  en su conjunto nos retrae a la época del gótico y el barroco donde se hacían los retablos de las iglesias para contar historias. Los retablos se hacían siempre con 3 «calles» y en cada una de las «calles» se contaba una historia completa. En los laterales historias de santos y en el centro dedicado directamente a dios. Y así esta planificado y ejecutado este gran mural, con tres calles independientes pero relacionadas, cada una contando una historia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Preciosa combinación de barroco y pop art … ¿quien iba a pensar que encajarían tan bien?

Esta es una archicofradia, es decir dos cofradías que se unieron y en la calle de la izquierda según se entra cuenta lo mas relevante de la historia de la cofradía del cristo… y ademas en forma de procesión de Semana Santa. Lo mismo ocurre con la parte derecha del mural según se entra, en el que esta toda los momentos históricos y personas mas importantes de la parte de la cofradía vinculada a la virgen (también en forma de procesión de Semana Santa). Y en el centro, como siempre en los retablos del gótico y del barroco, la representación mas general pero mas importante pues en ella siempre debe verse a Dios. Para esto Eugenio Chicano estuvo durante meses entrevistándose con los hermanos de la cofradía que le contaron precisamente eso, los momentos mas destacados de su historia, las personas que la hicieron grande, los utensilios y los secretos de la salida procesional. Y Chicano lo convirtió en arte, en una gran obra de arte.

Voy a explicar algunas de las imágenes de las tres calles para que se vea el sentido de la obra pero intentando no extenderme que esto solo es un blog y la idea ademas es que vaya uno a disfrutar de la obra completa.

Calle del Nazareno: 

Calle del Nazareno
Calle del Dulce Nombre Jesús Nazareno del paso

Es la calle que se ve al entrar a la izquierda y como las demás comienza con unas hojas de arboles que simbolizan la Alameda principal, que es donde comienza el recorrido oficial de todas las cofradías de Málaga en Semana Santa.  Bajo los arboles un Nazareno con la ropa antigua que tenia esta cofradía, que llevaba capa. Y justo después un grupo de toneleros con la silueta del barrio del perchel al fondo porque la cofradía comenzó con un grupo de estos artesanos. Y la primera sorpresa es que el tonelero del fajin rojo es la persona que desde hace muchos años se encarga del mantenimiento de la casa-hermandad de esta cofradía, de las llaves, de guardar las cosas, de que nunca falte de nada (Antonio Salas se llama). Así el pintor une lo antiguo con la actualidad desde el principio dela «calle».

Detalle del friso del Nazareno

Tras los toneleros un grupo de personas donde destaca Mariano Benlliure (con bigote) que es el escultor de la actual imagen del Nazareno y sentado Carlos Gomez Raggio uno de los hermanos mayores de mas prestigio en la archicofradía. Y la cruz guía (¿como no?) con nazarenos vestidos de la forma actual de  y al fondo la iglesia de Santo Domingo donde durante mas de 3 siglos estuvo ubicada esta hermandad. Y en el centro de la calles, como en los retablos del gótico, una imagen central simbólica y especial que aquí es el bautizo de Jesús (donde le pone  el nombre que es a lo que dedica su vocación la cofradía) pero en las aguas del puerto de Málaga con la silueta de la Farola al fondo. Tradición, modernidad, símbolos…. es una obra de estilo pop que enraíza en la tradición mas antigua del arte sacro.

El final de la «calle» siguen apareciendo elementos importantes de la intrahistoria . Así se ve algo muy antiguo que se ha perdido y es que en la Plaza de la Constitución salia una Verónica a enjugar el rostro del nazareno (esta pintada la plaza y el paño de la Verónica con el rostro de Jesús). Estandartes, velas, mantillas, los hachones (un portavelas típico de esta cofradía), nazarenos actuales etc. Casi terminando el escudo de la Orden de Santo Domingo con un dominico muy importante en la historia de esta hermandad (Fray Alonso de Santo Tomas señalando hacia el Nazareno) bajo el que esta un dominico que era el guía espiritual de la cofradía cuando se pinto este mural (el Padre Eugenio con los brazos abiertos). Y al final del cortejo… el trono con el Nazareno que es como termina toda procesión en Málaga. No se pude explicar mas cosas en un mural.

Calle de la Virgen:

Calle de la Virgen de la Esperanza
Calle de la Virgen de la Esperanza

Es la calle que veréis a la derecha según se entra por la puerta principal y también comienza conVirgen Detalle 1
los arboles de la Alameda Principal y con heraldos con un gran escudo que iniciaba la procesión antiguamente. Al igual que en el friso del nazareno hay un grupo de personas posando con en las fotos que se hacían los cofrades al principio de siglo solo que aquí se ha pintado el propio pintor, consciente de que esta obra marcara la historia de la cofradía. También destaca el hermano mayor que encargo este mural (Carlos Ismael, sentado a la derecha) así como otros miembros destacados junto a portadores de trono actuales que escogió el artista de modelos. Una vez mas lo antiguo y lo nuevo.

Tras las personalidades el primer trono de Málaga que llevo palio, el llamado trono de estrellas que saco esta virgen en 1908. Destacado lugar para las Monjas Adoratrices tejiendo el actual manto del que ya hable en el post anterior y seguida de ellas otro medallón céntrico y central de toda la composición. En este caso el ángel arrodillado ante la virgen tras la encarnación en su vientre de la luz del mundo : la virgen en estado de buena esperanza, vocación de esta cofradía. Pero eso si,  con el fondo de este museo y la basílica de la hermandad.

Termina el friso con los hombre regando la calle como se hacia antiguamente para no llenar mucho de polvo las túnicas, el botijo, los pertigueros y todo lo cotidiano que tanto gusta a los artistas pop y que son esencia en una procesión tanto como las autoridades. No podía faltar la coronación canoniga de esta virgen en el año 1988, la catedral de Málaga (donde estuvo refugiada en los años de la guerra) y todo, todo el friso con un suelo de romero que es tradicional que esta cofradia arroje mientras pasa al virgen por las calles de Málaga. Todo esta aquí, el ayer y el ahora que termina siempre en el trono de la virgen, que siempre va tan llena de luz de las velas que Chicano la pinto literalmente deslumbrante.

Calle Central:

Calle central del Techo del Museo de la Esperanza
Calle central del Techo del Museo de la Esperanza

Esta calle mas desnuda de iconografia tiene sin embargo dos tradiciones muy importantes de esta cofradía y que son parte de su fe mas esencial. Tras la constelación de sagitario que comienza el día de La Esperanza y las fases de la

Final de la «calle» central

luna, tan importantes cuando se esta en estado de buena esperanza, hay una gran mano. Buscad en el centro de todo el mural esa mano y unas palabras de bendición que explica  la bendición que esta imagen da desde hace 400 años al pueblo de Málaga en la plaza de la Constitución. De hecho la imagen del Nazareno de Benllure tiene el brazo derecho articulado para llegado ese momento bendecir al pueblo.  Esa mano esta  iluminada por el  Espíritu Santo pintado de forma mas que esquemática, muy del estilo sintético del pop, pero en la parte mas alta de la calle al igual que se pintaba a Dios en la parte mas alta de los retablos del gótico.

La otra tradición muy especial de esta cofradía son los pañuelos de la virgen pintados aquí al final de la calle. Es tradición cuando un hermano esta enfermo o se quiere pedir algo importante el acudir a la cofradia y pedir que aten un pañuelo bajo la ropa de la virgen como promesa y como ofrenda. Pañuelos de fe que se pueden ver en una vitrina de este museo, regalados por los cofrades que un día vinieron a los pies de la virgen  y los pintaron con sus lagrimas ahora invisibles. Pañuelos convertidos en arte,  arte para la fe. No os lo perdáis porque es un mural especial, muy especial y esta en Málaga.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *