The breeze from Qi Baishi’s hometown

Puede que sea la exposición más efímera que tenga nunca Málaga pues se inauguró ayer y se clausura pasado mañana… si solo tres días. Así que me voy a a dar prisa en escribir sobre ella y recomendarla pues antes de que publique puede haber acabado. Y puedo aseguraros que merece mucho la pena verla, merece mucho la pena pues se trata del pintor chino más importante y reconocido del siglo XX, admirado por Picasso y actualmente alcanzando cifra récord en las subastas (se ha colocado entre los 20 artistas más cotizados de todos los tiempos). Y lo que es más importante: su obra es increíblemente bella y actual. Nunca se ha realizado una exposición suya en Europa,  se llama Qi Baishi y está en Málaga, en el Museum Jorge Rando,  aunque solo tres días. No te duermas…

Exposición de Qi Baishi en el Museum Jorge Rando

“La Brisa del Pueblo Natal de Qi Baishi”  son 70 piezas de pintura china, caligrafía y grabado de sellos de genial artista chino y de 29 de sus discípulos, junto a obras del artista malagueño Jorge Rando. A Qi Bashi que vivió 93 años (muere en 1957) le llamaban el “artista del pueblo” pues tiene una de esas biografías que gustaron mucho tras la revolución y porque realmente revolucionó la pintura tradicional China. Para empezar nació en una familia rural y con quince años lo metieron a aprender escultura porque era demasiado enfermizo y débil para ser agricultor. Pero enamorado de la pintura comenzó a aprenderla solo,  de forma autodidacta estudiando un libro básico de pintura tradicional China. A los 27 años se decide finalmente por la pintura y aprende ya de un maestro (Hu Qinyuan). Pero durante años lo único que hace es copiar a los grandes pintores chinos del pasado.

Obras de Qi Baishi en Málaga

Pero todo cambia cuando en 1917 a los 55 años se mudó a Beijin y entra en contacto con pintores innovadores en especial con el que sería su gran amigo Chen Shizeng… y la lía. La lía porque desarrolla un estilo propio, que coge de la pintura tradicional las imágenes e incluso algunos temas, pero vacía los lienzos de imágenes. Sí, ya se que acabo de escribir algo muy raro pero Picasso lo expresó muy bien cuando decía de la pintura de Qi Baishi: “cuando dibuja un pez, no hay ni un trazo para describir el agua y, sin embargo, se puede ver el río, se puede oler el aroma de sus aguas”.  Es decir , hacia algo similar a lo que Picasso intentaba y era simplificar la imagen a unos pocos trazos, sintetizar el mundo en unos trazos hasta donde aun es reconocible una imagen Sus pinturas son paisajes, flores, pájaros y gambas, muchas gambas. Imágenes sencillas, imágenes del pueblo con técnicas tradicionales pero con composiciones muy simplificadas, muy estilizadas a veces solo insinuadas con unos pocos trazos. A Picasso le encantaba y a mi me han enamorado.

Qi Baishi frente a Jorge Rando

La exposición del Museo Jorge Randa se ha repartidos en tres salas diferentes. Si bajamos al patio del mandarino que es donde recomiendo empezar tenemos una sala con obras de Qi Baishi frente a obras de Jorge Rando. Enfrentadas en una sala estrecha descubriremos como cuando se pinta desde el alma, cuando se expresa sentimientos, cuando se representa la belleza pueden haber miles de kilómetros y casi un siglo de diferencia que la similitud del trazo es evidente.

Obras Qi Baishi

Después pasamos a la sala más grande y luminosa del museo Rando donde están expuesto el grueso de la obra de Qi Baishi . Y aquí descubrimos su paisajes, sus flores y sus ancianos. Buscad la obra “El Loto” o “La flor de la ciruela” o “Crisantemos y Glicinias”, obras dulces, deliciosas y muy típicas de su obra. Mirad los ancianos de las obras  “Anciano y su vida Tranquila y bendita” o “Dongfang Shuo” y veréis eso de lo tradicional con trazos actuales que tanto dicen en sus catálogos. Y desde luego disfrutad de los paisajes como “Agua y montaña” una de las últimas obras de esta sala que me ha dejado con la boca abierta.

Obras de discípulos de Qi Baishi

Pero la exposición no ha terminado porque en las salas de la planta alta han traído obras de 29 discípulos suyos o artistas influenciados por la obra de Qi Baishi´s y debo reconocer que no conozco a ninguno. Pero se distinguir una buena obra de arte cuando la veo y esta salas están llenas de joyas de oriente. La idea es descubrir las influencias de este increíble pintor y poeta chino, artista del pueblo cuya obra a venido a Málaga y con él la de numeroso grandes artistas chinos a los que descubrir. Y a tenor por las obras que se exponen, son numerosos artistas chinos a los que admirar.

Espacio Obras Qi Baishi en Museum Jporge Rando

Terminare con mi argumento inicial repitiendo que es un artista muy cotizado su última obra vendida ha alcanzado los 120 millones de euros), que le gustaba a Picasso, que nunca se ha visto en Europa y todas esas cosas que se dicen con mucho gancho comercial…. pero sobre todo repetir que  es una exposición de increíble belleza , calidad y original. Solo están los días 21, 22 y 23 de marzo de este 2018, es poco tiempo lo se pero hay que buscar la manera de ir a verla porque merece mucho la pena. Málaga está que se sale!!!

Qi Baishi en Málaga

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *