Empezamos por el Picasso

 

Puerta Principal

Siempre que recomiende un museo por primera vez, comenzare con un post que explique su ubicación,  historia y organización para que sea más fácil entender el conjunto. Era obligatorio que la primera recomendación semanal de este blog fuera el Museo Picasso de Málaga. Y no por seguirle la corriente a todos los estudiosos  y eruditos sobre la genialidad del pintor malagueño, sino porque este museo es sin lugar a dudas el que abrió la puerta para que Málaga se convirtiera en la ciudad llena de museos que es hoy. Un museo que abrió en 2003 en el Palacio de los Condes de Buenavista de estilo renacentista (construido en 1530), a menos de 100 metros de la Catedral y la Alcazaba de Málaga, en pleno centro histórico.

Lo curioso es que la idea de este museo nació estando vivo Pablo Picasso, cuando en 1953 Juan Temboury (delegado provincial de Bellas Artes) le propone que done un par de obras a la ciudad… y Picasso contesta que donara dos camiones para un museo. Pero en 1953 Pablo Picasso no era políticamente aceptable por las autoridades del momento y todo se quedó en un cruce de cartas y buenas intenciones.  Hasta que en 1992  Christine Ruiz-Picasso, (viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor del artista) presta parte de sus obras para una exposición en Málaga… y se enamora de la ciudad. Recuerdo perfectamente ver en los periódicos los mimos que políticos y ciudadanos dieron a la familia Picasso, allanando el camino para que su colección viniera a Málaga de una forma más definitiva.  Diez años después abre este museo con esa colección de Cristine Ruiz_Picasso y de su hijo Bernard, colección donada en parte a la ciudad y cedida en otra parte para mucho, mucho tiempo.

Patio del Palacio Buenavista
Patio del Palacio Buenavista

¿Pero cómo puede un museo cambiar toda una ciudad? Pues la respuesta más obvia es que Picasso es Picasso, pero los que vivimos aquí vimos como el proyecto del museo era mucho más que un museo. Se cerraron al trafico las calles cercanas haciéndolas peatonales, se expropiaron edificios aledaños para ampliar el palacio con edificios nuevos, se adecentaron fachadas y locales de alrededor… Y se desmonto el Museo de Bellas Artes de Málaga (no con pocas críticas)  que desde hacía 50 años estaba en el Palacio Buenavista, renovando todo el espacio expositivo con lo último en luces y estilismo museístico. El resultado es un museo moderno y luminoso, con un entorno increíble, en pleno centro de Málaga, con 285 obras de uno de los pintores más importantes de la historia.  ¡Como para no cambiar una ciudad!

El Museo Picasso de Málaga está formado por dos edificios. El Palacio Buenavista es donde está la colección permanente, y un edificio de nueva planta junto al mismo donde se ubican las exposiciones temporales (muy buenas por cierto), la cafetería y la tienda.  La exposición permanente tiene organizada las obras por orden cronológico, en dos plantas siendo el inicio del recorrido en la planta baja cercana a las taquillas.

Aunque es una colección muy interesante, al nacer de un legado tiene lo que tiene. Quiero decir que faltan buenos ejemplos de épocas importantes como el periodo azul o el rosa y que predominan los grabados y dibujos sobre los cuadros. Aun así quiero dejar claro que hay muchas obras increíbles e importantes  en los que se ve al genio y la evolución de una vida artística larga y prolifera . Aconsejo pararse en los cuadros de la sala II (planta baja) pues están algunos de los mejores cuadros de toda la coleccion  y lo mismo en las salas XI y XII que son las dos últimas de la planta primera. De hecho en esta primera semana del blog voy a explicar un cuadro de la sala II y otro de la XII (para los dos post que quedan de los 3 que publicare cada semana en este blog).

Tienda del museo
Tienda del museo

Aconsejo visitar siempre las exposiciones temporales sobre todo si se visita entre octubre y diciembre (Picasso nació en Málaga en octubre por lo que se suelen programar las mejores exposiciones en ese mes). Es increíble la labor que realiza este museo montando exposiciones temporales algunas de las cuales han resultados de las más visitadas a nivel nacional. El museo Picasso de Málaga es un imán, un imán que atrae tanto a turistas como a instituciones y colecciones de arte de todo el mundo. Y no solo porque Picasso era un genio como intentare demostrar en la segunda parte de este post sino porque además se están haciendo muy bien las cosas en este museo y su entorno. Málaga es Picassiana y quiero que lo disfruten.


¿Quiere saber más?… ¿Era Picasso un genio?

No conozco a nadie “normal” que le guste Picasso, que le guste de verdad. Eso sí todo el mundo está de acuerdo en que era un genio. Y cuando intentas averiguar porque todos los expertos y amantes del arte consideran genial a un artista que no se entiende fácilmente te encuentras con una larga parrafada de tecnicismos y palabras rimbombantes. Y después de darle muchas vueltas a los libros (con un diccionario al lado eso si) al final también me he convencido de que era un genio y que es mas fácil de explicar de lo que parece… aunque esto no signifique que te acabe gustando. Lo voy a intentar explicando lo del cubismo (desde luego que me meto en cada charco…)
A todos nos han enseñado en la escuela las reglas básicas del dibujo para que parezca que una imagen es real. Me refiero a que a todos nos enseñan eso de la perspectiva que lo que está más cerca hay que dibujarlo más grande y lo que está más lejos más pequeño. Y también a dibujar las sombras de forma difuminada para que parezca que las cosas tienen volumen. A imitar la perspectiva y volumen es lo que también enseñaron a Picasso cuando era un niño para imitar la realidad y que un cuadro parezca una ventana al mundo (se llama arte figurativo).
Pero había un problema y es que ese niño Picasso era un superdotado para el dibujo y la pintura y su mano ejecutaba con maestría desde pequeño lo que su ojo veía. De adolescente ya dibujaba y pintaba como Rafael (según sus propias palabras), con una técnica y una calidad que parecía que las cosas se salían del cuadro .

Y para un superdotado seguir haciendo lo mismo toda su vida es muy aburrido. Así que en 1907, tras pasar por varias etapas como pintor y con un montón de influencias e ideas en la cabeza, se encierra unos cuantos meses a experimentar para hacer algo diferente. Y decide intentar (o más bien inventar) una fórmula para que veamos tres dimensiones pero sin usar las reglas de la perspectiva y el modelado que llevaban más de mil años usando todos los pintores. Y lo consigue, aunque con un resultado un poco raro.
Picasso descubre después de cientos de borradores y ensayos que lo que colocas en la parte baja de un cuadro parece que está cerca y lo que pintas en la zona alta parece que está lejos. Y eso ocurre aunque todo tenga un tamaño similar por lo que simula la perspectiva. Y en cuanto a dar volumen a un objeto, descubre que si muestras varias caras de ese mismo objeto, aunque no pintes sombras ni difuminado, ni nada de nada, da la sensación de las tres dimensiones. Tres dimensiones rara eso sí, pero más o menos creíble…. y se saltó a  miles de años de maestros de la pintura en un solo cuadro rompiendo en mil pedazos las reglas mas sagradas del arte. Ese cuadro es “Las señoritas de Avigñon” del que realizo más de 800 bocetos antes de terminarlo siendo el cuadro con más preparación de toda la historia de la pintura.


“Las Señoritas de Avigñon en el MOMA de New York

“Las señoritas de Avigñon” no es cuadro bonito, ni tiene porque serlo. Lo importante es que alguien rompe las reglas básicas de la pintura con un resultado aceptable. Ese cuadro es el que abrió la puerta a TODO el arte moderno,  invitando a los artistas a experimentar sin tener que seguir reglas marcadas. Si buscan algún cuadro “moderno” que no sea realista antes de 1907 ya se pueden dar por vencido porque es el primero, el primero de un giro radical en la historia del arte. Impresionistas y postimpresionistas habían cambiado el color y la forma de la pincelada pero sus cuadros seguían manteniendo las reglas de perspectivas y modelado clásico, seguían encorsetado a las reglas de Rafael, Leonardo da Vinci etc. Solo Picasso se atreve a poner en entredicho esas reglas, experimentar y cambiarlas. Y eso lo hace con 26 años!!. Por eso era un genio.

Para que una imagen tenga muchas caras tiene que tener aristas, así que al principio hasta los troncos de arboles tienen forma cubica y de ahí que los pintores le dieran ese nombre (que era mas bien despectivo). Y no se queda aquí si no que una vez superado el trauma por todos los pintores y críticos de la época, se avanza en esta idea pareciendo diferentes tipos de cubismo algunos ya mas “bonitos” como el llamado cubismo sintético.
Pero Picasso no se queda aquí pues tras unos años de experimentar con la perspectiva comienza a experimentar con diferentes materiales…. son los collages que podemos ver también buenos ejemplos en el museo de Málaga. Y ya no es la pintura, es meter en un cuadro cartones o papel de periódico.

Y de pronto, zas deja de pintar cubos y vuelve a cánones clásicos, y después al surrealismo, y después….Lo más gracioso es que siempre afirmó con vehemencia que él nunca había sido cubista. Picasso no dejó de aprender, inventar y experimentar con el arte toda su vida. Con resultados a veces sorprendentes y otras veces bien feos que todo hay que decirlo. Con dominio de la técnica y materiales iba años luz por delante de la mayoría de los pintores y artistas. Y si se enganchaba a un estilo como el surrealismo enseguida destacaba como paso con el “Guernica” y con cualquier otro estilo en el que se embarcaba. A Picasso el arte se le quedaba pequeño, no tenía un solo estilo, en los últimos años cambiaba de registro según la idea que quería expresar. Unas veces usaba técnicas cubistas, otras surrealistas y otras veces volvía al clasicismo.  Incluso acabo pintando con los dedos cuando la artrosis ya no le permitía agarrar un pincel. Picasso no era un artista, Picasso era el arte.

“Guernica” Centro de arte contemporáneo Reina Sofia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s