Bañista (Picasso)

Bonito, lo que se dice bonito no es este cuadro… Pero lo he escogido por un “detalle valioso” que no se pude ver en las fotos y hay que acudir al museo a verlo. El detalle al que me refiero es el trazo con el que está realizado. Cuando acudáis a verlo al museo Picasso de Málaga, acercaros un poco. Veréis grandes trazos, gruesos y un poco bastos. Preguntaros con que pincel están hecho pues casi parecerían los trazos que hacen los niños cuando pintan con los dedos….acertasteis, son los dedos de Picasso.

Este cuadro esta realizado en 1971, cuando Picasso tenia 90 años y la artrosis había atacado sus manos de tal forma que no podía ya coger un pincel con destreza. Pero Picasso no podía dejar de pintar y realiza un cuadro lleno de energía, vitalidad y fuerza usando sus dedos como pinceles. Mirad bien el cuadro porque trasmite una fuerza increíble para haberlo hecho un “anciano” de 90 años. Son las olas del mar rompiendo en la playa y una bañista desnuda entrando y luchando contra el oleaje.

Un cuadro que trasmite un movimientos y una fuerza increíble. Increíble la fuerza de Picasso, increíble su destreza pintando incluso con los dedos, increíble que veamos tres dimensiones y diferenciemos las olas del mar o la bañista cuando todo está hecho en el mismo color, tono y plano.

Uno de mis cuadros favoritos de este museo de Málaga porque señala al genio un par de años antes de su muerte, con su ingenio intacto, con su fuerza, con su destreza que ni la artrosis consiguió vencer. Id a ver este museo esta semana sin dudarlo, porque aunque como dije en el primer post puede tener carencias de cuadros de algunas épocas, Picasso es sin lugar a dudas uno de los mayores genios de la historia del arte y espero que estos post os estimulen a descubrirlo.

¿Quiere saber más…? De oficio artista

Todas las biografías que leo de Picasso empiezan destacando que invento el cubismo. Pero cuando abres un libro con sus obras la variedad de estilos, formas y obras hace imposible catalogar a Picasso en ningún estilo.  Por no hablar de los materiales con los que realizaba sus obras. Nada mas te des una vuelta mirando cartelitos en el Picasso de Málaga empiezas a ver materiales de los que nunca has escuchado hablar. Que si lápiz de punta de plomo, que si aguafuertes, que si lápiz conté, que si técnicas mixtas de papel de periódico, oleo y barniz… Por no hablar de la cerámica, la madera o las bicicletas con la que llego a crear esculturas increíbles.

En los años tras el cubismo y el clasicismo (de los que hemos hablado en los dos post anteriores) comienzan 50 años de vida y experimentación para Picasso que si bien son los mas raros para los poco entendidos como yo, también son los mas apasionantes. Al principio comienza con un surrealismo muy “intelectual” deformando imágenes y rompiéndola en partes buscando eso que llaman pintar los sueños. Pero poco a poco va cambiando hacia imágenes muy personales y materiales muy raros con algunos resultados muy admirados y otros menos “agraciados”. Y eso es lo que yo destacaría al inicio de sus biografías pues Picasso recorrió continuamente diferentes estilos, inventando y probando con todo tipos de técnicas, materiales, formas. Terminado sus días pintando con las manos sin que por ello tu veas que ha bajado la guardia ni un momento

Picasso cuando no estaba pintando estaba dibujando, y después volvía a pintar. Me resulta increíble que no se sepa aun cuantas obras realizo en su vida de la cantidad de ellas que produjo. Pero por muy rara que se veaa algunas de sus obras siempre seguía fiel a la historia de la pintura. Me refiero a que usaba muchos símbolos como siempre han hecho los pintores, jugaba con los colores  (o el blanco y negro como el Guernica) o reproducía en su estilo surrealista cuadros clásicos . Son muy famosas sus versiones de “Las Meninas” que pinto una y otra vez pero cambiando colores, formas, estilos, pinceladas, materiales o las de veces que pinto versiones de las tres gracias en diferentes épocas de su vida. Es el artista por excelencia.

Voy a terminar con un detalle, uno pequeño que identifica a un hombre grande. En un cuadro que vino a la Exposición Temporal de 2007 llamada “Picasso. Musas y modelos” había un cuadro al oleo que parecía uno mas. Tras recorrer con mis hijas pequeñas esta exposición en la que descubríamos juntos este festival de técnicas y materiales que usaba Picasso una de ellas se fijo en algo sorprendente. En uno de los cuadros para pintar el contorno de la cara , Picasso había usado un medio único : la gravedad. Había impregnado de una buena cantidad de pintura la parte alta de la mejilla de la mujer y había dejado caer una gota recorriendo el cuadro mientras lo iba girando de tal manera que ese “goterón” de pintura siguiendo la gravedad creó el contorno de  la cara. Un artista, un genio, un malagueño universal que puede o no gustar pero que ha llenado de arte nuestra ciudad desde este fantástico Palacio-Museo que recomiendo visitar sin dudar.