Esta semana el increíble Museo Ruso de Málaga

Museo ruso Málaga 1
Detalle Museo Ruso Málaga

El Museo de San Petersburgo no es un museo es un disparate. ¿Cómo le llamarías si no a una institución que posee más de 400.000 obras de arte? Pues eso digo yo, una auténtica locura que no tiene una sede si no cuatro (alguna de ellas inmensas) y que ahora también tiene una sede en Málaga. La Colección del Museo Ruso de Málaga es un festival de arte ruso de todos los tiempos, con increíbles obras de primera línea que abrió sus puertas hace apenas un año. Y es el museo que he escogido esta semana para emocionarte y que lo visites.

Hall de entrada
Halla de entrada

Debo confesar que la primera vez que vi La Colección del Museo Ruso me enamore perdidamente de él. Tiene varios elementos que a mi juicio lo hace espectacular, el primero es que recorre en un solo museo casi 5 siglos de arte. Empieza por los iconos de la Iglesia Ortodoxa y termina en las vanguardias y la pintura de la era socialista.  Me encanta ver como evoluciona el arte siglo a siglo, como las diferentes corrientes europeas de pintura han sido traducidas por un pueblo con tanta personalidad como el ruso. Pintura romántica, impresionista, surrealista, realismo social…. De todo, hay de todo ordenado y con importantes obras de cada estilo y época. Es un museo para aprender y enseñar historia de la pintura que se recorre en una hora con tranquilidad.

Detalle de una Sala
Detalle de una Sala

El Museo de San Petersburgo que es la matriz, nació en 1895 como el Museo Estatal de Rusia. Y desde su inicio solo compra y colecciona obras rusas, alcanzando en la actualidad como he dicho 400.000 obras. Con este fondo es evidente que tienen para elegir. Contando que la sede del Museo en Málaga está pensado para unas 100 obras, todo el mundo puede entender de lo estamos hablando. Una selección increíble de los mejores pintores rusos y algunas de sus mejores obras. Porque lejos de traer obras menores (de las que todo museo tiene guardada en sus almacenes), se han traído buenas  obras de Makovski, Gorestky, Kandisky o Chagal. Que conste que la mitad de ellos yo no los conocía hasta que he visto este museo. Pero en cuanto miras en libros de arte o paginas especializadas, son pintores de primera línea de su época y los cuadros que han traído están de ejemplo entre algunos de los mejores de su producción. Lo dicho increíble.

"El beso" F. Gorestky
“El beso” F. Gorestky
Y por si 100 obras escogidas de entre las mejores, de los mejores pintores rusos no es suficiente, todos los años tiene programadas 3 o 4 exposiciones temporales. Exposiciones del mismo nivel y calidad, que con el patrimonio que maneja esta institución y a poco que los cuidemos los malagueños nos van a hacer disfrutar de lo lindo.Para que os hagáis una idea el año que viene ya hay anunciada una exposición temporal de Chagal, pintor surrealista que en España no se ve más que en el MuseoThyssen-Bornemissa de Madrid ( y solo un cuadro).

Detalle de una obra
Detalle de una obra

Terminare esta primera parte del post que siempre es más suavito con un “problema” que para los que disfrutamos del arte es una alegría. Una ley rusa prohíbe tener sus obras del estado más de un año fuera del país. Así que tendremos todos los años una nueva exposición “permanente” de 100 obras, que recorrerán cinco siglos de arte ruso y que como sean como la selección de este primer año lo vamos a flipar año tras año. El Museo esta en la antigua Fabrica de Tabacos de Málaga, acondicionada y arreglada de forma muy moderna. Por cierto, por ahora hay visitas gratuitas guiadas todos los sábados y domingos a las 11:30 .  Así que antes de que se lleven la “permanente” de esta año id a ver uno de los mejores colecciones de arte que ahora mismo hay en España. Y no estoy exagerando.

Cuadro de Chagal
Cuadro de Chagal
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s