Los iconos de la sala roja

Sala roja de Museo Ruso de Málaga
Sala roja de Museo Ruso de Málaga

Le he dado muchas vueltas hasta decidir que poner en el último post de esta semana en la que recomiendo la Colección del Museo Ruso de Málaga. Hay muchos pintores de primera línea en la colección permanente de 2015 donde elegir que son poco habituales encontrarlos en otros museos. Pero si hay algo que representa la cultura rusa y es difícil encontrar en cualquier otro museo no solo de Málaga si no de España son los iconos religiosos. Sobre todo una selección de iconos antiguos (siglos XVI al XVIII) y originales, en buen estado de conservación, con la presentación y puesta en escena que ha ideado este museo. Me refiero a la sala roja.

La sala roja es la primera sala que te encuentras cuando entras en el museo ruso y te sorprende esta bienvenida. En esta sala están todos los iconos del museo y el color tan especial de la sala se debe a una tradición. Los iconos no son solo pinturas religiosas sin más como los cuadros, sino que son objetos para el culto doméstico, son objetos religiosos (Un icono en una casa rusa es como una virgen bendecida en la iglesia de occidente). En Rusia todas las casas tenían en una esquina un icono mirando al oeste donde hacer oración, peticiones, promesas etc. Esa esquina de la casa se pintaba de rojo que es el color de la fe pero también es el color de Rusia. Así que la puesta en escena de la sala roja es una forma de mostrar la cultura rusa más antigua y sus tradiciones en relación al arte. Con los iconos que son una forma extraordinaria de arte al mismo tiempo que un objeto para el culto religioso.

La Virgen de las palomas (La Virgen de Konevets)
La Virgen de las palomas (La Virgen de Konevets)

Os recomiendo que disfrutéis de todos los iconos de la sala pero si os debo recomendar alguno buscar la Virgen de la Paloma (entrando a la izquierda) porque es de los más antiguos y de una belleza exquisita. Es de esas imágenes dulces, siguiendo además la simbología del pájaro que se ve también en pinturas de Murillo o José Luis de Morales que representa la pasión de cristo. Tiene un fondo dorado y en algún caso eran láminas de oro e incluso algunos tenían incrustados piedras preciosas aunque no es este el caso. Este icono esta inspirado en uno de los iconos mas importantes y conocidos de Rusia que es “La Virgen del Monasterio de la Natividad de la Virgen” en Konevets, un monasterio de gran trascendencia que tenia en ese icono uno de sus objetos religiosos y de culto mas importante. Así que este icono que han traído del museo de San Petersburgo es muy representativo  lo que el museo ruso quiere enseñar en esta sala.

San Nicolas rodado de santos
San Nicolas rodado de santos

Otro muy interesante es un uno muy bonito de San Nicolás rodeado de un buen numero de ángeles y otros santos. En este se ve la aureola de santidad sobredimensionado en madera que es de lo que están precisamente para adornarlo con piedras preciosas o dar una imagen más potente. Los iconos están todos hechos en madera siendo muy duraderos y pasando de padres a hijos en muchas familias como uno de los tesoros familiares.

Otro de los iconos que me parecen muy interesantes son el de el “Descenso de Jesús al infierno”. Este icono muestra una imagen de un evangélico considerado apócrifo por la iglesia de occidental pero que está representado mucho en la iconografía bizantina. En ese evangelio se narra que Jesús tras ser enterrado al sepulcro desciende a los infiernos a liberar el pecado original antes de resucitar. Este es un icono de gran tamaño, con una escena muy dinámica a pesar de lo plano que son la imágenes en los iconos. Además sigue la perspectiva inversa de la que hablare en la segunda parte de este post (en el “Saber más…”)

Descenso de Cristo a los infiernos (primera mitad del siglo XVI)
Descenso de Cristo a los infiernos (primera mitad del siglo XVI)

Seguro que muchas personas habrán visto iconos en libros y páginas web pero pudo aseguraros que el tamaño de los aquí expuestos, junto a la belleza y sobre todo la serenidad que respiran es para venir al museo ruso sin pensárselo. Este arte está volviendo a las casa y muchas familias han pasado los iconos de padres a hijos y cuando uno ve las imágenes se imaginan a toda la familia saliendo al campo pidiendo una buena cosecha o que se cure una enfermedad. Arte ruso del más bello y difícil de ver en directo, sobre todo una buena colección de iconos antiguos como son los de esta sala roja . Un motivo más para ir de museos por Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s