Ernst Barlach, una intemporal en el Museo J. Rando

D. Francisco de la torre, D. Jorge Rando escuchando el concierto de obras de D. Juan Manuel Parra con pomeas de E. Barlach interprestados por
D. Francisco de la Torre, D. Jorge Rando y otras autoridades en el concierto inaugural con obras de D. Juan M. Parra para poemas de E. Barlach interpretados por Jose A. Ariza.

En una ciudad llena de museos como Málaga, en cualquier momento abren una gran exposición que no por anunciada deja de sorprender. Esto me ha pasado con la nueva exposición temporal del Museo Jorge Rando (aunque yo diría que es intemporal) dedicada a Ernst Barlach a cuya inauguración además me invitaron. No solo me ha gustado si no que me ha mecido con sus más bellas esculturas y conmovida con sus obras más tristes.  Expresionismo le llaman.

Va a ser imposible seguir un guion editorial en este blog hasta para una persona organizada y disciplinada como yo, pero es que Ernst Barlach es uno de los artistas más importantes del siglo XX y no por casualidad. Y el Museo Jorge Rando se ha traído la mayor parte de sus obras más emblemáticas, con una exposición de 140 obras que está teniendo repercusión en la prensa nacional (artículos en El Pais y en El Mundo). Pero vamos al grano que yo no quiero hablar de lo que dicen los expertos si no de disfrutar con el arte de los Museos de Málaga y esta exposición es increíble en ese aspecto.

"El Ánge flotantel" (1928) una obra gigantesca en honor a las victimas de la guerra expuesta recientemente en el British Museum
“El Ánge flotante” (1928) una obra gigantesca en honor a las victimas de la guerra expuesta recientemente en el British Museum

Ernst Barlach fue un escultor, escritor e ilustrador alemán que vivió el periodo de entre las dos guerras mundiales. Y aunque tuvo una primera época pro-belicista a principios del siglo XX tras un viaje a la Rusia más pobre se quedó marcado con el sufrimiento humano (y su redención) y a el dedico sus obras. Lo que vemos en el Museo Rando es una fantástica colección de esculturas, la mayoría de bronce, llena de suaves curvas, alargadas y con una sensación de movimiento, como diría yo… detenido en el tiempo.

Exposición Ernst Barlach

Dulces esculturas de lo que los expertos llaman “gótico moderno”… pero no todo es dulce. Aunque las esculturas están pidiendo a gritos un silencio espiritual, la mayoría son de pobres, campesinos, personajes solitarios o mendigos tullidos. Por eso, porque la tristeza la redondea, la suaviza y la embellece es por lo que se dice que el expresionismo (como el del propio Jorge Rando) es una invitación a la reflexión y la espiritualidad.

Ernest Barlach en el Museo Jorge Rando
Ernest Barlach en el Museo Jorge Rando

Me han encantado las esculturas de músicos y cantantes, me han sorprendido las porcelanas, me ha parado una mendiga con la mano extendida pidiendo una limosna. Y no estoy hablando de la cantidad de dibujos e ilustraciones tristes, duras y de gran contraste emocional. Todo esto conjugado en algunas salas con los paisajes verticales de Jorge Rando que son una llamada a perderse por el infinito. No he visto exposición más bella y dura a la vez desde hace mucho tiempo. Sin lugar a dudas una exposición que nadie debería perderse en Málaga.


¿Quieres saber mas…? El Museo Jorge Rando y el expresionismo poetico

Para un inexperto en arte como yo escuchar que se habla de  “expresionismo alemán” le obliga a intentar cambiar de conversación. Sin embargo cuando visite por primera vez el Museo Jorge Rando de Málaga abierto en la primavera de 2014 me quede con ganas de mas, de saber mas, de saborear mas. Y  esta exposición de categoría internacional de Ernst Barlach me ha hecho descubrir que realmente el expresionismo no es una corriente o un estilo en si, si no una tendencia, una manifestación del estado de animo que los artistas convierten en obras de arte.

Según los libros expresionismo son las pinturas negras de Goya, la época azul de Picasso o el grito de Munch. Expresar el animo, que suele darse mas además en momentos de crisis existencial ( o de guerras) lleva a los artistas de todos los tiempos a exagerar el trazo, a deformar las perspectivas y usar colores radicales. Al final como digo descubro que no es un estilo, es una forma de gritar el miedo y la angustia que ha recorrido todas las épocas de la pintura y al escultura. Pero también es una forma de susurrar la espiritualidad, de emocionar con la paz y reivindicar la lucha contra la miseria. Y aquí aparece Jorge Rando con un expresionismo poético y espiritual.

Obra Jorge Rando
Obra Jorge Rando

Jorge Rando es un malagueño que pintaba como los ángeles y tras un año de seminario buscar camino en las carreras de teología y filosofía sin dejar de pintar, dibujar y expresar los pensamientos en un papel o lienzo (con 16 años realizó un mural de 20 metros). Y es cuando viaja a Alemania para ampliar estudios de filosofía, cuando una catedral gotica, la de la ciudad de Colonia lo atrapa para siempre entre sus vidrieras, sus arcos y sus mundos expresionista. Mas de 30 años en Alemania creando arte y aglutinando grupos de artistas y aun había morriña de Málaga pues si no no se entiende que en los años 80 volviera para seguir pintando desde aquí aunque exponiendo por el mundo entero. Su biografía en la pagina del museo da cuenta de premios, distinciones galardones…

No es casualidad que un Museo dedicado a su obra y al expresionismo en general

Obra de Jorge Rando
Obra de Jorge Rando

esta ubicado en lo que antaño fue un convento. El Museo Jorge Rando era el colegio que regentaban las Monjas Mercedarias que aun viven junto al museo en su clausura, compartiendo su iglesia con las actividades musicales que patrocina el museo. Pintura, música, poesía… expresiones de las emociones, de la tristeza y de la belleza, de la pobreza y la esperanza de un día mejor. Trazos largos, ordenados por un ritmo diferente,  imágenes complejas en muchas ocasiones o simbólicas pero con un claro impacto emocional. Este es un Museo que se escribe con mayúscula, alejado por ahora del circuito del turista de “masa”, pero que en menos de dos años ya ha aparecido dos veces en la prensa nacional por su exposiciones temporales que viene a inaugurar miembros de la familia real alemana… y esta en Málaga.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s