“El Ángel” (Ernst Barlach)

El Angel de Ernst Barlach en el Museo Jorge Rándo
El Angel de Ernst Barlach en el Museo Jorge Rándo

Hoy es el día de navidad y no encuentro mejor obra de arte de las actualmente expuestas en Museos de Málaga para celebrar que este “Ángel” de E. Barlach de la temporal del Museo Jorge Rando. No me extenderé porque la obra lo dice todo, sobre todo si os acercáis a verla en directo cosa que recomiendo. Colgada del techo, con 130 Kg y casi 3 metros parece flotar este Angel de ojos cerrados y cara seria. Las manos sobre el pecho, en signo de recogimiento, no tiene alas, no hay oro, ni trompetas, ni espadas vengadoras. Solo un ángel sereno… en silencio…por encima de tu cabeza…. realizado para simbolizar la paz.

Ernst Barlach lucho en la primera guerra mundial y vivió el horror de las víctimas civiles y de los soldados que ya entonces el consideraba victimas casi por igual. En 1928 el ambiente político volvía a estar caliente y se hablaba con “alegría” de una nueva guerra  y   Barlach le encargaron una obra en memoria de las víctimas. El encargo era para la catedral de su ciudad (Güstrow) y este escultor místico y expresionista realizo esta magnífica obra completamente diferente a todo lo visto hasta ese momento. No hay dolor, no hay lágrimas, ni siquiera una clara tristeza. Es un ángel que inspira serenidad, silencio y paz, un ángel con las manos en el pecho acogiendo el dolor del mundo. Y hoy es Navidad.

Ernst Barlach, Der Schwebende (Güstrow Cathedral) © Archiv Ernst Barlach Stiftung Güstrow (Foto: Uwe Seemann)

La imagen original fue declarada por los nazis como “arte degenerado” y fundida para hacer munición pues era de bronce. Lo peor que le podía pasar a un pacifista redomado, a un artista de los sentimientos, a un luchador por los pobres y las victimas de cualquier tipo de sufrimiento. Murió en 1938 teniendo la certeza de que su ángel (el cobre con el que se hizo) estaba sirviendo para matar… pero el ángel renació. Algunos amigos de E. Barlach habían guardado uno de los moldes originales. Y en 1945 cuando termino la segunda guerra mundial volvieron a realizar la obra usando el molde original. Y es esta obra la que esta expuesta en el museo Jorge Rando. Una obra de arte que simboliza por dos veces la paz, un ángel que quiere la paz, un ángel en el día de Navidad en Málaga.

"El Ángel" una obra gigantesca en honor a las victimas de la guerra
“El Ángel” una obra gigantesca en honor a las victimas de la guerra
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s