Museo Carmen-Thyssen pequeño, preciso y precioso.

Pintura naturalista
Pintura naturalista

Esta semana invito a disfrutar de uno de mis museos favoritos de Málaga, una pinacoteca que fue el segundo museo de alcance nacional que abrió en  Málaga tras el Museo Picasso. El Museo Carmne-Thysssen que es un museo pequeño, preciso y precioso.

Digo que es pequeño porque sus algo mas de 200 obras están expuestas en un pequeño palacio renacentista, el Palacio de Villalon que hubo que ampliar con edificios cercanos para dar volumen a algunas salas. La mayoría son salas ideales para cuadros de pequeño y mediano tamaño, con techos no muy altos donde se disfruta de la pintura de forma muy acogedora (aquí no caben coches…). El palacio es del siglo XVI y restaurado es precioso, con un patio central con buena luz y una escalera de madera y algunos techos recuperados fantásticos. Pero que nadie equivoque mis palabras,  son cuatro plantas que la colección en su conjunto no es nada pequeña . En las 3 primeras plantas y una antigua capilla esta la colección  permanente y la cuarta planta es para las temporales.

Pinturas fin de siglo XIX
Pinturas fin de siglo XIX

Digo que es  preciso porque abarca prácticamente poco más de un siglo, el XIX (hay algo del XVIII y del XX). “Se centra muy especialmente en la pintura hecha en Andalucía o con temas andaluces…” O al menos eso dicen los catálogos porque en realidad hay pintura de toda España, tanto de pintores españoles como ingleses o franceses, pero con nuestro país como nexo de unión.  Mucha importancia de pintores del mediterráneo (catalanes, valencianos y andaluces) y de temas en este sentido que suelen estar poco vistos. Con los mejores pintores de cada época, desde Manolo Carbonero o Fortuny a Sorolla y Julio Romero de Torres. No me puedo imaginar una colección mas bien pensada para nuestra ciudad por el tipo de visitante que viene, pues es un siglo y un tipo de pintor poco representado en otros museos de España o de Europa.


“La buenaventura” de Julio Romero de Torres

Digo que es precioso porque aunque es una colección muy “profesional” esta claro que tras ella esta la mano de una mujer. He dicho que el punto de unión era el siglo pero que va… es la belleza y armonía de sus composiciones. El Carmen-Thyssen esta lleno de cuadros luminosos, de paisajes, de marinas, de flores y de guapas gitanas de ojos negros. Pintura romántica, realista o impresionista llenos todos de colores vibrantes incluso para cuadros de tragedias. Es una colección bella, muy bella. Es un museo para disfrutar en familia y que los niños se enamoren de los cuadros y de un tipo de pintura de primera fila muy adecuada para comenzar a disfrutar del arte.

Visitar el Museo Carmen-Thyssen  es como beber una copa de vino  de Málaga. Es una experiencia dulce que se sirven en copa pequeña, muy intensa y agradable… y que debe hacerse en Málaga.


Museo Carmen_Thyssen Málaga
Museo Carmen_Thyssen Málaga

¿Quieres saber mas…? Una colección redonda

Esta es una colección privada y como tal podría parecer que solo tendremos cuadros de un gusto o un estilo personal. Pero nada mas lejos de la realidad porque es un paseo por la pintura realizada en España en el siglo XIX bastante redonda en el sentido de bastante completa.

"La maja del perrito" E. Lucas Velazquez
“La maja del perrito” E. Lucas Velazquez

Así tenemos una primera planta de pintura romántica pero muy centrada en los paisajes y las costumbres andaluzas que era lo que mas importancia tuvo a principios de ese siglo XIX.  Es una época que antes se despreciaba porque Andalucía se lleno de extranjeros buscando el “exotismo” y los pintores hicieron cuadros como churros para que se llevara de recuerdo (por eso tiene pequeño formato). Pero no nos equivoquemos porque lo que la Baronesa Carmen Thyssen ha traído a Málaga son catedráticos de arte, pintores de la realieza o quienes fueron alumnos de los grandes pintores románticos europeos. El paisaje romántico, representado por las obras de Genaro Pérez Villaamil o Manuel Barrón, evoluciona hacia la pintura costumbrista andaluza de los Domínguez Bécquer o Manuel Cabral Aguado Bejarano. Bandoleros, romerías, procesiones y hasta la guardia civil en una colección donde están todos los nombres importantes de pintores de esa época con algunas obras muy señaladas. Solo faltaría tener un cuadro de Goya como el pintor romántico español por excelencia…. pero entiendo que no debe ser fácil. En su lugar hay un gran pintor que siguió fielmente su escuela y que me canta. Me refiero a Eugenio Lucas Velazquez del que explicare una obra el próximo post.

Detalle El naufragio
“Amenaza de Naufragio” (detalle) de J. Navarro Llorens

Tenemos una segunda planta de realistas pero que está muy centrada en el preciosismo y la pintura de naturalista. Y aquí no podía faltar cuadros de Fortuny o de Carlos Haes que son los dos grandes de estos géneros. Pero también hay cuadros de Martín Rico, Benllure o Raimundo de Madrazo…. ¿a que estáis flipando? Pues no es lo que me parece mas interesante, si no que gran parte de esta planta esta llena de pintores malagueños o que ejercieron en Málaga en una época que algunos expertos hablan de una escuela malagueña. Hay una esquina donde hay tres cuadros de tres catedráticos de pintura diferente que ejercieron en Málaga, Madrid y Sevilla pero partieron de esta escuela malagueña (Muñoz Degrain, Emilio Ocon y G. Gomez Gil) sin hablar de un cuadro de Moreno Carbonero de Venecia que me tiene enamorado. Puede que el visitante “de paso” no aprecie la importancia de estos datos, pero a falta de que abran el Museo Provincial de la Aduana, a mi me parece una colección muy bien pensada y organizada para nuestra ciudad.

"El baño" de F. Iturrino
“El baño” de F. Iturrino

La tercera planta es quizás la que es menos precisa,  es la pintura del final de siglo y hubo muchas tendencias que se cruzaron . Como es la aparición de los impresionistas tenemos cuadros de Dario de Regoyos o de Iturrino. Aunque en España tuvo mas importancia el modernismo catalán y la pintura triste del 98. Los modernistas están representados en cuadros de Ramon Casas y de Anglada i Camarasa que fueron sus máximos exponentes. ¿Y si hablamos del final de siglo en España con la pintura oscura y triste influenciada por la generación del 98?. Pues solo diré que hay tres grandes pintores de ese estilo (Solana, Zuloaga y Romero de Torres) y de los tres hay cuadros en Carmen Thyssen. Una tercera planta también redonda con los mejores pintores españoles de esa época en esas tres corrientes… y para rematar uno que siempre fue contracorriente y gusta mucho : Sorolla.

Maestros antiguos
Maestros antiguos

Hay una sala aparte, que era la antigua capilla en la que hay cuadros de maestros antiguos. No termino de ver la relación con el resto de la colección a no ser porque son cuadros de carácter religiosoe un una capilla. Hay  un cuadro de Zurbaran de Santa Marina que es puro tenebrismo o preciosas imágenes barrocas de la virgen del siglo XVII de Jeronimo Ezquerra . Esta pequeña sala esta en la primera planta y hay que buscarla expresamente al otro lado del patio pues se suele uno despistar y se “olvida” Y aunque en mi lega opinión no pegue mucho con el resto del museo, las obras que tiene no son como para perdérselas, simplemente magnificas.

Cuadro de Monet en una exposición temporal
Cuadro de Monet en una exposición temporal

Aunque me he enrollado mas de la cuenta no voy a terminar sin aplaudir de forma muy sonora el esfuerzo que hace siempre este museo en dos aspectos. El primero en difundir y dar a conocer sus fondos tanto en una web muy cuidada y de alto nivel (la visita virtual en 180º es increible) como en su facebook y su twitter muy activos e interesante aportando mas que haciendo ruido. Y en segundo lugar por las increibles exposiciones temporales que traen a la ciudad. He visto en esa cuarta planta cuadros de Monet , Van Gogh o Hope, la mejor colección de Julio Romero de Torres de las ultimas décadas, un cuadro del El Greco… ahora mismo hay cuadros de Picasso, Dali, Leger o Toulouse-Lautrec en la temporal de “Carteles de autor”. No me pierdo ni una.

Museo Carmen-Thyssen de Málaga
Museo Carmen-Thyssen de Málaga

¿He dicho ya que es uno de mis favoritos? Un museo pequeño, preciso, precioso….y muy completo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s