“La maja del perrito” (Eugenio Lucas)


(Hacer click sobre la imagen para verla ampliada)

Una mirada directa, un escote generoso, con un pecho ergido, aun mas marcado por el fajin ajustado de su ropa de raso, que no disimula sus sensuales formas de mujer…. un pibón. Uy perdon! que esto es una blog de arte, quise decir una maja. Una maja pintada para lo que están pintadas todas las majas, para ser admiradas. Pero cuidado que esta esta prometida o al menos el pintor a puesto una señal muy habitual en la historia de la pintura que no deja lugar a dudas sobre su fidelidad y honra. ¿sabes cual es?

Vamos por partes que este cuadro de gran tamaño (1×1,5 m) que nadie debe dejar de ir a ver al Carmen-Thyssen es uno de mis favoritos. La maja tiene el pelo escardado en un estilo llamado “carambana” que estaba de moda en madrid en el siglo XIX. No solo tiene una pose y una ropa ceñida sensual si no que ademas tiene una rosa roja en la mano izquierda que es un símbolo de pasión muy usado por los pintores, Curioso que justo en esa mano también lleve un anillo con una gema,  como suelen ser los anillos de compromiso. Y es el único anillo que lleva.  En la mano derecha (sin anillos) un abanico cerrado. Curioso que  este cerrado pues abierto se usaba para flirtear (pero las mujeres prometidas y honradas no lo necesitan). Son pistas pero no es lo definitivo sobre su fidelidad, lo definitivo es el perrito.

Detalles de "La maja del perrito"
Detalles de “La maja del perrito”

En toda la historia de la pintura se usan muchos símbolos que se suelen repetir y que antiguamente la gente entendía. Y el animal mas fiel por excelencia para los seres humanos son los perros por lo que el primer desnudo sin excusas mitológicas de la historia, la primera maja tenia a sus pies un perrito. Y desde ahí suma y sigue. Me estoy refiriendo a la “Venus de Urbino” realizada por el gran Tiziano para los Medici. Ese es el referente de “majas fieles” del que salen “Mujer desnuda con perro” de Courbet, “La bañista con el perro grifon” de Renoir etc,  Incluido el “Desnudo” de Celso Lagar que se puede admirar en este magnifico Museo Carmen-Thyssen de Málaga donde el pintor retrata desnuda a una  adolescente…. con un perrito cerca.


“Venus de Urbino” de Tiziano

¿Y las majas de Goya? Pues esas no tiene perrito , parece que el pintor no quería representar una mujer fiel precisamente. pero en todo este festival de mujeres con perrito llega un pintor que parece no le hace gracia tanta exaltación de fidelidad y la honra y le pega un pellizco a la historia de la pintura con una obra genial. Me estoy refiriendo a la “Olimpia” Manet en que pinta una prostituta desnuda en la misma posición que la”Venus de Urbino” y a sus pies un animalito… un gato. Yo nunca he tenido gato pero me dicen que no son tan “caseros” como los perros.


“Olimpia” de Manet

Lo mas gracioso es que todo lo que acabo de escribir sobre “La maja del perrito” de Eugenio Lucas es una pura especulación. No se sabe quien es la mujer, no se sabe para quien fue pintado o cual era su finalidad. Este cuadro era casi un desconocido que no había salido de colecciones particulares hasta que la Baronesa Thyssen lo compro y lo expuso de forma permanente en Málaga. Es una de las majas de mayor tamaño de las muchas que pintor el autor, un autentico fan de Goya que en este cuadro borda una de sus mejores obras. Una obra de estilo romántico, con muchos detalles pintados con un color bastante vivo y con pincelada muy suelta. Ven a verlo al Carmne-Thyssen que hay muchas obras tan chulas como esta y tan misteriosas.

Un selfie del perrito de la maja
Un selfie del perrito de la maja

 

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. El relato es tan vivo como el cuadro pero ninguno de los dos me convence… del todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s