La Sota de Diamantes, jóvenes, rebeldes y vanguardistas

 

Sala 1 Exposición La Sota de Diamantes
Sala 1 Exposición La Sota de Diamantes

La Sota de Diamantes era un grupo de jóvenes pintores rusos de principios del siglo XX que enamorados del post-impresionismo europeo y harto del elitismo de la pintura rusa del momento creo una “asociación a la contra”. Y aunque al principio eran cuatro jóvenes con estilos mas o menos similar, al final dieron cabida a todo pintor ruso que fuera joven, irreverente y vanguardista, por lo que sus estilos fueron de lo mas variopinto. Y así en esta exposición temporal recién inaugurada en la Colección del Museo Ruso (CMR), podemos ver cuadros de diferentes estilos de lo que fue la rampa de lanzamiento de los grandes creadores de la vanguardia rusa.

"Naturaleza muerta con begonias" de Iliá Mashkov
“Naturaleza muerta con begonias” de Iliá Mashkov

Y el nexo común que uno ve nada mas entrar en esta exposición esta muy claro: el color.  Ahora hablaremos de la lucha por lo popular, de la denuncia social, de estilos y vanguardias pero los primeros componentes de la Sota de Diamantes tenían en un pedestal a Cezane y una paleta de colores irresistible. Aunque no sepas nada de pintura déjate llevar por los colores de estos genios y saldrás sonriendo tras disfrutar de una exposición bella, brillante  e irreverente a la vez. Son jovenes, son rebeldes y son unos genios del color. Venid a verla que os va a encantar.

Ultima sala exposición La sota de Diamantes
Ultima sala exposición La sota de Diamantes

Sus primeros creadores fueron Iliá Maskov, Piotr Konchalovsky, Aristarj Lentulov y Robert Falk y lo increíble es que se han traído de Rusia cuadros de los cuatro (la exposición es excepcional). Y entre ellos un cuadro que se considera el mas “genuino” de este grupo , el mas característico y representativo. Me refiero a “Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski”, de Iliá Mashkov. Un cuadro muy raro  que explicare en el post del próximo miércoles y que resume el espíritu de la Sota de Diamantes. Pero si buenos son los cuadros de los fundadores que nadie se pierda los cuadros de Natalia Goncharova pues sus flores, sus campesinas y sus evangelistas te saltan el cuadro para romper toda la pintura clásica y llevarte a otro mundo de la forma, las perceptivas y el color. Los cuadros de esta pintora (que es la mas conocida y reconocida internacionalmente de este grupo) y los de Iliá Maskohv son los que mas me han gustado. Bueno y también dos cuadros de Malevich que no era del grupo pero lo invitaban…… oju si es que esta lleno de cuadros increibles!!

Cuadros de Natalia Goncharova
Cuadros de Natalia Goncharova

Lo magnifica de esta exposición temporal es que cuando te has inundado de un estilo te saltas a otro y después a otro. Así  he podido disfrutar cubismo, modernismo, constructivismo, surrealismo, collage….. eso si, todo lleno de color, fuerza y garra como solo los jóvenes saben pintar. Todavía estoy saboreando alguno de los cuadros que he visto y todavía tengo que buscar información de alguno de los autores que mas me han gustado. Pero no ha habido un cuadro que me dejara indiferente. Hay una pared con tres cuadros de esos “muy modernos” (cuya foto os dejo debajo de este texto) por la que he pasado tres veces porque me han sorprendido y gustado mucho. Y eso que yo soy mas del barroco que el trono de la Esperanza. No se nada de sus autores pero reconozco la belleza y la creatividad donde la veo y el cuadro de la izquierda (“Iglesias. La nueva Jerusalen”) no se parece a nada de lo que yo he visto en los últimos tiempos… y me ha encantado.

Exposición Sota de Diamantes
Exposición Sota de Diamantes

No tengo la información exacta pero creo que son alrededor de 50 cuadros, lo que supone una muestra muy grande para un grupo que solo duro diez años. Su nombre “Sota de Diamantes” tiene que ver con un expresión rusa sobre la gente que son de poca confianza, tipo rufianes y similar. De hecho el símbolo del diamante rojo de las cartas lo llevaban los presos en la espalda en Rusia para que fuera fácil localizarlos y dispararlos si se escapaban. El gusto por lo popular ruso  hace que pinten bandejas y que la exposición este adornada con algunos elementos de la artesania rusa lo que contraste de forma muy chula con cuadros postimpresionistas. Esa dualidad sobre lo bello del arte y los colores de Cezane con lo rudo y lo cotidiano  es la ideología de este grupo que nos descubre la Colección del Museo Ruso de Málaga y que nadie se puede perder si quiere disfrutar de una de los grupos europeas mas importantes del siglo XX.


Un merecido aplauso

Me había prometido a mi mismo no repetir ningún museo de Málaga hasta que hubiera puesto al menos una entrada de todos y cada uno de ellos. Pero lo excepcional de la nueva temporal de la CMR que se inauguro la semana pasada y el esfuerzo que ha realizado este museo en las ultimas dos semanas me ha llevado a romper mi promesa y recomendarlo de nuevo. Y hablo de esfuerzo porque han estado enseñando de forma gratuita y guiada el montaje de la exposición en una increíble experiencia pionera. Y ademas tras inaugurar, han establecido 3 días de puertas abiertas para que nadie en Málaga se pierda el estreno de esta fantástica exposición. Y en esos 3 días han estado todos los mediadores culturales por las salas (mañana y tarde) explicando a todo el que preguntaba, han realizado las visitas crono y han repartido sonrisas y conocimientos sin parar. Este post es mi aplauso a todos los que componen el museo por este generoso esfuerzo para que disfrutemos del arte ruso. Por esto y porque me ha encantado esta semana recomiendo la nueva temporal…. La Sota de Diamantes.

Mi especial agradecimiento a los mediadores culturales del CMR por contestar con paciencia y sin perder la sonrisa a mis ignorantes preguntas, dándome  las claves para poder realizar este post.

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Por lo que cuentas las vanguardias rusas descolocan y enloquecen. Bueno, quiero decir que no dejan indiferentes. Gracias por la información. Me acercaré cuanto antes a ver qué experimento.

    Me gusta

  2. @joseymateos dice:

    Te puedo asegurar Adriana que la exposición no te va a dejar indiferente y que en estos momentos es una de las mejores exposiciones que se pueden ver en Málaga.

    Me gusta

    1. Lo se soy, casi, una incondicional.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s