“Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski” (Ilía Mashkov)

Autoretrato y retrato de Piot Konchalovsk
Autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski

¿A que es una escena rara? La verdad es que la primera vez que la ves te parece una caricatura más que una pintura. Pero como es un cuadro de las “muy cultas vanguardias rusas” todo el mundo se queda muy serio mirando el cuadro…. pues a mí me parece una caricatura.  En el lienzo se ven a dos hombres en calzones enseñando musculitos rodeado de un montón de objetos dispares que te da una sensación de caos. Los hombres son Ilia Mashkov (autor del cuadro) y su amigo P. Konchalovski , dos de los pintores que iniciaron la Sota de Diamantes. Y los objetos de los que se rodean son muy dispares pues junto a libros o un piano hay pesas o una mesa con un mantel de cocina…

Detalle del cuadro
Detalle del cuadro

Recordemos que la Sota de Diamantes es un movimiento de pintores jóvenes en contra de la pintura clásica, contra lo refinado, contra la pintura de salón de la gente que se las da de culta. Y su pintura es un intento de unir la cultura popular (lo rudo y “chabacano”) con el arte rebelde de las vanguardias que les estaba llegando desde el resto de Europa. Y eso es este cuadro. Así vemos el piano del mundo clásico pero con una partitura del matador de toros “Bombita y Fuentes”; a uno de los hombres con un violín pero al otro con una partitura de fandangos; en la estantería libros de Goethe o la Biblia pero en el suelo unas pesas para muscular. Y sobre la mesa con un mantel de cocina han pintado champan y frutas exóticas (la piña en Rusia a primeros de siglo era un lujo asiático).

Detalles del cuadro
Detalles del cuadro

El mensaje del cuadro está muy claro, los elementos lejos del caos que parece a primera vista están muy pensados y bien distribuidos. Todo te dice lo mismo: puedes disfrutar de lo culto y al mismo tiempo de lo más popular. Puedes disfrutar del piano y de los toros, del champan y de la comida normal, de la lectura culta y de la lucha grecorromana que ambos pintores practicaban. Puedes disfrutar del violín y de los fandangos .Es la ideología del grupo Sota de Diamantes, pintada por uno de sus iniciadores en las que salen dos de los representantes mas importantes del grupo, por eso este no es un cuadro cualquiera, es el cuadro considerado el más representativo e icónico de este grupo de vanguardias ruso.

Sala de Exposición del cuadro
Sala de Exposición del cuadro

Todo estilo o grupo pictórico tiene una obra icónica que inicia el movimiento o bien es el resumen del mismo. Ver esa obra especial es siempre importante para saber más o entender mejor un grupo de artistas. Pues la Colección del Museo Ruso de Málaga ha sido capaz de traer la obra más icónica del grupo Sota de Diamantes que es esta obra tituladas “Autorretrato y retrato de P.P. Konchalovski” y aunque no es la obra que más me ha gustado de esta exposición es imprescindible verla y analizarla. Todo un lujo tenerla en Málaga.

Detalle cuadro de Ilío Mashkov
Detalle cuadro de Ilío Mashkov

Terminare diciendo que me estaba volviendo un poco loco ver una partitura de fandango en un cuadro ruso o lo del torero Bombita. Pero tuve la suerte de asistir a una visita crono de Alba y Jose Manuel que son dos de los mediadores culturales del museo. Y además de explicar todo lo que aquí he contado, dieron el detalle de que el autor estuvo un año viviendo en España y por eso de los guiños a nuestro país. También nos dejaron caer que mostrarse semi-desnudos además de para provocar a los pintores clásico, era porque amaban el deporte y la lucha grecorromana que también se consideraba popular o más bien vulgar. ¿Sabéis que son los dos “jarrones” de flores tras los pintores?. Pues tenéis que venir a verlo y que os lo expliquen los educadores de este museo…

Al final me ha entrado hambre  y tras ver esta magnífica exposición de las cultas vanguardias rusas me he ido a comer a los montes unas migas con chorizo…. para mezclar lo popular con lo culto. ¡Cuánto estoy aprendiendo en los museos de Málaga!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s