Centre Pompidou, provocador y diferente

Centre Pompidou Málaga
Centre Pompidou Málaga

Esta semana te animo a disfrutar de un museo provocador y diferente, un espacio unas veces divertido y otras veces un tanto sangrante: el Centre Pompidou de Málaga.  Este es un museo que por no solo por sus obras si no también por la forma y el espacio en el que esta organizado te sorprende a cada momento. Mira el cubo de colores y dime que te parece…. porque es una obra mas del museo con autor y significado. Y si alguien cree que no lo va a entender, por eso de que es “arte moderno”, que busque la forma de que un mediador cultural se lo explique, que es un servicio gratuito del museo, están muy preparados y ademas son y super simpáticos (aquí tienes la información : http://goo.gl/orvE4a ).

Mediador Cultural Centre Pompidou para familias
Mediador Cultural del Centre Pompidou en visita para familias

El Centre Pompidou de Málaga es una sede del Centre Pompidou de París (la primera sede fuera de Francia) y eso  ha colocado a nuestra ciudad de una forma destacada en el mapa del arte en España. El Centre Pompidou de Francia es la colección de arte moderno mas importante de Europa (mas de 100.000 obras) y la segunda mas importante del mundo. Y la selección de obras que han traído a Málaga no solo atrajo al presidente de España que la inauguró, si no que en menos de un año ha batido récords de visitantes con respecto al resto de museos de Andalucía. Pero estos son solo números, datos para un periódico o para un folleto . ¿Esta chulo ver el museo o no? Pues yo digo que es increíble y que no os dejara indiferente.

Giacometti, Leger... en el "Hombre sin rostro" del Centre Pompidou de Málaga
Giacometti, Leger… en el “Hombre sin rostro” del Centre Pompidou de Málaga

El Centre Pompidou de Málaga esta en una esquina del puerto de Málaga y esta sumergido. No, no es que se vea el fondo del mar, es que ocupa un gran planta subterránea junto al muelle de yates al que el museo ha sabido sacarle mucho partido. Con una entrada increíble al borde del mar mediterráneo, tras entrar tienes que bajar una gran rampa de escaleras y comienzan los grandes espacios con instalaciones de pantallas de televisión, cuadros, instalaciones, esculturas… es arte según el concepto no según el medio en el que se expresa. Y empiezan con Picasso como un guiño a la ciudad de Málaga y como el precursor de toda la vanguardia en el mundo. Con Picasso y con sus seguidores y  detractores en la misma sala, que este es un museo provocador nada “serio” y no por eso menos importante.

Obras de Picasso junto a seguidores y detractores
Obras de Picasso junto a seguidores y detractores

No esperéis salas al estilo convencional, tabiques o flechas indicándote el norte, no esperéis gente seria y sosa, no esperéis silencio sepulcral (hay obras que te hablan y te contestan según pasas junto a ellas) porque este museo se ríe hasta de su sombra… antes de llorar. Si no mirad en la primera sala una escultura muy conocida e importante de Picasso llamada “Cabeza de mujer” y mirad el vídeo a su espalda. En el vídeo preguntaron a unos niños que pensaban de esa escultura sin decirles el nombre… y las conclusiones y opiniones son para no parar de reír. Por eso es arte, porque te dice cosas aunque lo que exprese no este cerrado, aunque pueda tener muchas interpretaciones, donde tu pones parte de tu experiencia para disfrutarla o rechazarla (buscaros ir con un mediador cultural, hacedme caso que lo disfrutareis mucho mas).

Cabeza de mujer (Picasso)... y lo que ven los niños
Cabeza de mujer (Picasso)… y lo que ven los niños

Como a mi me gusta mucho la pintura os diré que encontrareis cuadros de Chagal, de Leger, de Picasso, de Frida Khalo… me estoy emocionando con solo recordar la visita. El museo esta dividido en 5 “colecciones  o conceptos” (aquí están las 5: http://goo.gl/XdaQ52) y os aconsejo no es perdáis la parte del “Hombre sin rostro” . En el “Hombre sin rostro” veras  una escultura que camina hacia ninguna parte de Giacometti, la triste soledad de las figuras de Chirico rodeadas de color o las mujeres sin rostro de Leger.  Me encanta esa parte del museo, pero cuidado porque tras esto vas a una sala llena de pajaritos muertos o la habitación llena de ropa hasta las trancas que te agobia hasta asfixiarte. No os va a gustar lo que expresan esas dos instalaciones pero el ser humano no  esta precisamente solo acumulando belleza. Arte para reír y para sufrir, es un museo diferente que no te dejara indiferente.

AW-P1720211

Terminare aconsejando pararos un buen rato junto a las escultura sentadas  de papel de aluminio (Kader Attia, Ghost [Fantasma]). Dejad la cámara de fotos y el móvil un momento y dejad que os cuenten historias. Este es una instalación monumental que te calla la boca, que te obliga al silencio. ¿esclavos?¿religiosos?¿refugiados sirios? Comentare esta obra en el post del viernes pero cuando terminéis de verlas mirad las paredes de esa sala, porque hay un cuadro de Tapies, de Picasso, de Max Ernst…. Obras de los mejores artistas del modernismo y del post-modernismo se pueden ver en Málaga en un museo increíble en un entorno increíble al borde del mar.

Sala del "Cuerpo en Pedazos" con la obra Ghost de kader Attia dominando la sala
Sala del “Cuerpo en Pedazos” con la obra Ghost de Kader Attia dominando la sala


¿Quieres saber mas….? El cubo es una obra de arte y cada color tiene un significado

Para muchos el cubo de colores que hay sobre el Centre Pompiduo es solo un reclamo bonito, un “faro” de colores que por la noche gusta de fotografiar. Pero pocos saben que en realidad es una obra de arte mas del propio museo, una obra del artista conceptual frances Daniel Bure. Pero no es una bella obra sin mas, es una representación del edificio del Centre Pompiou de Paris, un edificio de paredes de cristal con un montón de tubos de colores…. estos colores. Y ademas cada color tiene un sentido y significado. Te lo cuento.

El "Cubo" de Daniel Buren
El “Cubo” de Daniel Buren

El Centre Pompidou de Paris fue el proyecto ganador de un concurso de 681 proyectos en 1969.  Fueron los arquitectos italianos Renzo Piano y Richard Rogers los que apostaron por un edificio único , de paredes y fachada trasparente, con cargas repartidas y pilares “invisibles” donde la obra de arte es la absoluta protagonista. Un museo abierto al mundo por el que ganaron el prestigioso Premio Pritzker, la mayor distinción internacional en arquitectura, iniciando una nueva tendencia en arquitectura. Hoy en día un icono de Paris que muchas personas van a ver aunque no entren en el museo.


Centre Pompidou de Paris

Pero los arquitectos podían hacer trasparentes paredes, puertas y ascensores pero lo que no podían esconder eran las necesarias cañerías, conductos y tubos por donde pasar los acondicionamientos necesarios de los edificios modernos. aAi que en un alarde de imaginación, creatividad y arte pintaron los diferentes conductos según su uso. Y  los colores de las “tripas” del edifico de París y su significado es :

  • azul para los circuitos de aire (climatización) ya este es el color del cielo
  • amarillo para los circuitos eléctricos pues es como siempre se ha representado la luz y los rayos
  • verde para las canalizaciones de agua pues son el origen de la vida haciendo crecer a las plantas
  • rojo para el tránsito de personas (escaleras mecánicas y ascensores) pues los humanos somos como la sangre del edificio, moviéndonos de un lugar a otro
Una obra que da luz... el Cubo del Centre Pompidou de Málaga
Una obra que da luz… el Cubo del Centre Pompidou de Málaga

En el cubo de Málaga se puede apreciar estos cuatro colores siendo una lucerna que atraviesa las dos plantas del edificio. Una lucerna que cambia la luz del hall de entrada según la hora del día, que llena de color el universo interno del museo. Y que ha cambiado el paisaje del puerto del Málaga.  Un cubo de colores que por la noche se ilumina junto a mar y señala el lugar donde vive el arte con mayúsculas…. el Centre Pompidou de Málaga.

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Guau! me encanta el blog y todo lo que cuentas! lo pongo en mis favoritos pero ya!!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. @joseymateos dice:

      Muchas gracias, igualmente digo de tu blog que también me ha encantado!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s