Museo del Patrimonio Municipal, verde y morado

Sala del Escudo de Málaga
Sala del Escudo de Málaga

Toda ciudad tiene (o debería tener) un museo que explique su historia y ponga en valor a los artistas y al patrimonio artístico de la ciudad. Y Málaga tiene un museo que cumple perfectamente ese cometido y que es muy interesante de visitar y no solo para los Malagueños. Me refiero al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) en el que centrare el blog esta semana para quien no lo conoce descubra la maravilla que se esta perdiendo.

Sala de los artistas vanguardistas malagueños
Sala de los artistas vanguardistas malagueños

El MUPAM es un museo con tres plantas dedicada a la colección permanente que recorre en 95 obras la historia artística de Málaga de los últimos 5 siglos. Aunque evidentemente, abundan las obras del siglo XIX y XX porque es el periodo de máximo esplendor en Málaga a nivel económico y porque es donde mas pintores destacaron (que no solo de Picasso vive mi tierra). Pero uno de sus objetivos mas importantes es darle espacio a los artistas locales (sobre todo actuales)  por lo que abundan las temporales y para eso no tiene una, si no dos zonas para exposiciones de este tipo. Una de las zonas esta en la planta baja y es pequeñita, para exposiciones de dos salas y un pasillo pero la otra es un edifico anexo de tres plantas que yo diría que es casi mas grande que la zona dedicada a la exposición permanente.Voy a contaros lo mas importante de la exposición permanente pero hay que estar muy atentos a las temporales que suelen estar muy bien montadas y con gran cantidad de obras interesantes.

Los desposorios místicos de Santa Margarita de II Parmigianino
Los desposorios místicos de Santa Margarita de II Parmigianino

La exposición permanente son tres plantas que van por orden cronológico de lo mas antiguo a lo mas actual. Y lo primero que descubres es el escudo de la ciudad en la 1º planta, sus significados, sus evoluciones históricas etc. En esa planta hay que llegar hasta el final y buscar una obra que parece medio escondida pero que es la pintura mas importante que tiene este museo… y no es de málaga ni de un malagueño. Se trata de “Los desposorios místicos de Santa Margarita” una obra maestra del renacimiento italiano de II Parmigianino que un Noble regalo a un Hospital de la Ciudad propiedad del Ayuntamiento. Buscar esta obras enfrente de un caños que como digo esta algo escondida a pesar de ser una de las obras mas importantes que hay en la ciudad.

Sala de Marinas Málagueñas . En el centro "El naufragio" de Carlos Haes
Sala de Marinas Málagueñas . En el centro “El naufragio” de Carlos Haes

Dejad tiempo para la segunda planta que aunque pequeña es la mas interesante y con los cuadros mas variados. Se trata de una planta dedicada al siglo XIX por lo que veremos los grandes pintores que pasaron por Málaga. desde Carlos Haes a Moreno carbonero o Guillermo Gomez Gil. Veréis primero un par de cuadros de flores para pasar a una sala llena de cuadros de marinas. En una ciudad bañada por el mediterráneo, veo muy  apropiado que el Ayuntamiento haya expuesto toda una sala con marinas seleccionadas de las mas de 4000 piezas de arte de que consta el patrimonio de la ciudad. Y dominando la sala un cuadro de una moraga que es una “actividad” de playa muy típica de los malagueños que no es otra cosa que comer pescado de noche en la playa a la luz de una fogata. Esta planta solo tiene una sala mas llena de cuadros típicos de la ciudad que cuentan sus costumbres, sus gentes, sus rincones. Muy bonito.

El Alegato de Bernardo Ferrandiz
El Alegato de Bernardo Ferrandiz

La tercera y ultima planta del museo esta reservada a las vanguardias. Era evidente que estaría Picasso, en este caso representado por algunas cerámicas. pero me gusta mucho que hacen referencia a algunas escuelas y corrientes muy interesantes que hubo en la ciudad en plena dictadura, con lo de sosa que fue esa época ara los gustos artísticos en general. Aquí veremos a Gabriel Alberca, Francisco Hernandez o Ricardo Serra  para después pasar al surrealismo de Molledo o la abstracción geométrica de Cabra de Luna por poner algún ejemplo. Esta planta es un poco mas flojilla en mi opinión pero buscad al fondo del todo de la sala un cuadro de un mandarino de Evaristo Guevara que es un paisajista primitivista malagueño y veréis lo que es una obra maestra de nuestros tiempos. Y uno de mis favoritos del museo.

Planta 3 : Vanguardias en Málaga
Planta 3 : Vanguardias en Málaga

Voy a terminar recomendando de forma importante que os sentéis a ver un vídeo de 5 minutos que hay en la planta 2º con los orígenes de la ciudad de Málaga y que es el pasillo que da entrada al edifico anexo de exposiciones temporales. Ese vídeo merece mucho la pena porque esta muy bien narrado y planteado en un formato con una pantalla kilométrica que da mucho juego. Historia, arte, blasones… un recorrido artístico en un museo para conocer mejor la ciudad de los museos.


¿Quieres mas….? La Plastihistoria de Málaga

Algunas de las piezas mas atractivas de este museo no tiene que ver con la noble piedra o la vistosa pintura si no con un material humilde que en buenas manos es tan bueno como otros para hacer arte la plastilina. Y es que en este museo esta de forma mas o menos permanente una exposición en plastilina con 20 escenas de la historia de la ciudad que en 2014 presento el Ayuntamiento de Málaga junto con la Fundación Educa en el Archivo Municipal. Una maravillosas obras realizadas por el colectivo Plastiart que deja embobados literalmente a niños y mayores.

Plastilinas_1_W

Se trata de 20 escenas diferentes que recorre desde la vida de los fenicios o los romanos, a la entrega de la ciudad a los reyes católicos, la creación de la catedral o la málaga industrial del siglo XIX. Se alternan momentos históricos con costumbres pululares como los verdiales o el toreo en la plaza de la constitución. Y la verdad es que el nivel de detalles, de calidad  y de fidelidad impresiona.

Plastilinas_6W

Modelados como si fueran dibujos animados o cómic, cada escena esta en una urna de cristal con una explicación que revisó para que fuera fiel a la historia conocida el historiador Manuel Olmedo Checa. Pero no contentos con esta calidad artística y esta seriedad histórica la mayoría de las escenas tiene una pantalla de ordenador con un juego realizado expresamente para que los niños se distraigan y aprendan. Así tienes que mezclar los ingredientes para hacer garum o terminar la torre de la catedral inconclusa en unas pantallas táctiles tan cercana hoy en día a los niños. Plastilina y nuevas tecnologías, una genial mezcla.

Plastilinas_3W

Plastilinas_5W

La verdad es que la Plastihisotria de Málaga es una exposición en si misma que no esta anunciada en ningun sitios de este museo, ni en su catalogo, ni en su pagina web y es de las cosas mas chulas y divertidas que tiene el museo . Desconozco si se va a quedar de forma definitiva aquí pero hace dos años que esta instalada en sala propia y un pasillo…Y desde luego es una forma muy interesante de explicar toda la historia de la ciudad para los guías o los padres que se ayudan de los textos y lo divertido que les resulta a los niños las imágenes . Rigurosa y divertida quiero terminar con la imagen del niño Picasso dibujando en el suelo de la Plaza de la Merced, donde estaba su casa y donde seguro que jugaba. Imagen con mucha gracia porque han puesto a Picasso a dibujar unos “monigotes” que cualquier niño seria capaz de hacer con una tiza…. el Guernica ¡Que arte hay en Málaga!

Plastilinas_4W

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s