Museo de la Archicofradia del Paso y la Esperanza, arte para la fe

Vista de los tronos y el techo
Vista de los tronos con sus sagrados titulares preparados para la procesión de Jueves Santo y el mural del techo de estilo Pop Art.

A una semana de comenzar la Semana Santa quiero invitaros a que  vayáis a disfrutar de uno de los museos mas importantes e interesantes de arte sacro que hay en Andalucía. Me refiero al Museo de la Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza de Málaga , que así se llama una de las cofradías mas antiguas de la ciudad con un patrimonio que se destruyo y que han reconstruido de forma excepcional en menos de un siglo. Archicofradía que presenta un espacio museistico muy bien organizado y dispuesto que por la proximidad de la Semana Santa expone ademas en estos días su mejores tesoros. Es una pena que sean pocos los guías o los expertos de arte “oficiales” que incluyan el arte cofrade cuando explican el patrimonio museistico de la ciudad, porque algunas de la mejores obras de arte de todos los tiempos de nuestro patrimonio esta precisamente en estos museos. No todo es Picasso como estoy demostrando en este blog.

El arte de los museos cofrades solo tiene sentido cuando salen a la calle
El arte de los museos cofrades solo tiene sentido cuando salen a la calle

Empezare explicando muy resumido que es eso de una “cofradía” y porque tienen un patrimonio artístico para los que leen este blog fuera de nuestra tierra. Y os diré que una cofradía es una “asociación” (en realidad una hermandad) de creyentes que se reúnen para ayudarse y rezar juntos. Es muy básico lo que digo, lo sé,  pero el origen de la mayoría de las cofradías no tuvo otro sentido cuando comenzaron hace cuatro o cinco siglos. Y en ese ayudarse y rezar juntos, la mayoría se reunieron en torno a imágenes que acababan procesionando por la calle para llevar la fe fuera de las iglesias. Fe en la calle que se adorna con las mejores obras de arte para ensalzar a las imagenes que se veneran. Todo el arte que veáis en una cofradía solo tiene un sentido, ensalzar las imágenes sagradas de la cofradía y salir a la calle en un cortejo que se convierte en verdaderos altares andantes. Todo el arte es para ser usado y trasportado y esa es una de las claves para entender lo que se veremos es este museo y otros que hay en la ciudad similares.

Trono de la Virgen de la Esperanza en salida procesional
Trono de la Virgen de la Esperanza en salida procesional

El Museo de Jesus  Nazareno del Paso y la  Virgen de la Esperanza tiene solo una sala de exposición… pero son tres. No es que vaya mal de matemáticas, lo que quiero explicar es que aunque todo esta en una gran sala llamada “Salón de tronos” (en Málaga se le llaman tronos a lo que en otros sitios le llaman pasos), en ella podemos diferenciar tres grandes secciones artísticas muy diferentes. Por un lado están las vitrinas que recorren todas las paredes del Salón de tronos, donde se exponen todo el material que salen en procesión y material de la basílica junto  al museo.  Por otro lado están los dos tronos en el centro de la sala, uno del Cristo y otro de la Virgen que destacan sobe todo lo demás . Y por ultimo un elemento muy especial de esta barroca cofradía en lo artístico y es el techo del Salón de Tronos pintado en estilo de arte pop…. si he dicho bien, un gran mural del genial pintor pop Eugenio Chicano.

Vitrina central con las piezas mas destacadas del museo
Vitrina central con las piezas mas destacadas del museo. Sayas de la virgen, del cristo, estandartes conmemorativos, bocinas con paños bordados etc.

Empezare por las vitrinas para deciros que os vayáis directamente a la vitrina del fondo del salón. En esa vitrina están normalmente las sayas mas importantes en cuanto a calidad artística que tiene la Virgen de La Esperanza. A destacar una Saya Blanca de tisu de plata llamada “de los volantes” y realizada por Esperanza Elena Caro considerada de las mejores sayas de todos los tiempos. Como ya he dicho, este es un arte para usar y en ocasiones la virgen tiene puesta una de las sayas y en la vitrina es sustituida por otra (pero en esa vitrina siempre están las mejores). Buscad también una saya de color negro azabache (realizada por Soledad Raggio) que es impresionante y una morada (obra de  Salvador Oliver)  que es muy reciente y tiene de  especial que el dibujo es asimétrico. También en esta vitrina del fondo suelen estar las sayas del cristo, menos ricas y elaboradas pero una de ellas es del siglo XVII que fue comprada en Huesca y pasada a terciopelo nuevo.

Detalle de un paño de bocina procesional
Detalle de un paño de bocina procesional

Si recorréis las diferentes vitrinas buscad las bocinas que son de terciopelo, bordadas en oro pero con un detalle que a mi me encanta y es que tienen angelitos en marfil con incensarios colgando de una calidad de talla excepcional. Buscad también la cruz de ébano con sobrepuestos de filigranas de plata y oro (de los talleres de Villareal de Sevilla) donde se incluye un via crucis. Acercaros y vedla despacio que es una maravilla de la orfebrería, con detalles e imágenes muy dinámicas que parece se salen de la plata. Una verdadera obra de arte de gran belleza. Aunque la mayor obra maestra posiblemente son unos “paneles” que sirven para poner delante del altar (es un altar basilical) de los talleres de Juan Borrero de Sevilla, una obra de estilo renacentista que sin lugar a dudas es una obra divina. Este altar suele estar prestado para toda exposición de arte sacro que se hace en cualquier rincón de Andalucía como obra suprema de la orfebrería cofrade.

Altar basilical de Juan Borrel
Altar basilical de Juan Borrero, una de las mejores obras de arte sacro de Andalucía.

En cuanto a los tronos siempre es lo mas destacado cuando se entra, aunque como veréis el del Cristo es mas “sencillo”, pero esta realizado por el gran escultor Francisco de Palma Burgos que talló justo delante del mismo una virgen dolorosa con una belleza y una tristeza que te conmueve . La idea es que la dolorosa abre el camino llorando y suplicado clemencia para su hijo que va sobre el trono, cargando la cruz camino del calvario. Cuando este trono de 4200 kilos sale a la calle con sus 215 hombres para mecerlo suavemente sobre sus hombros y vemos las lagrima de esa madre… el silencio es lo único que queda. Es arte para ver en la calle, para admirarlo e incluso llorarlo en la calle…. pero esta semana quiero que vengáis a verlo al museo.

Dolorosa de la delantera del trono de Jesús nazareno del Paso del escultor malagueño Francisco de palma burgos
Dolorosa de la delantera del trono de Jesús nazareno del Paso del escultor malagueño Francisco de Palma Burgos

El trono de la Virgen de la Esperanza es punto y aparte en el arte cofrade de esta ciudad por lo que le dedicare un post en exclusiva en los próximos días. Solo quiero destacar que siempre se habla de su gran tamaño ( casi 6 metros de alto y 6 de largo, que con los varales son 13,70 metros en total) y de sus 5700 kg de peso. Y sin embargo yo destaco sus detalles porque son mas y mejores que su monumentalidad. Este es un trono lleno de pequeñas imágenes de talla exquisita y gran calidad, que llena los 4 laterales con un completo programa iconográfico que tiene que ver con la historia y los promotores de esta cofradía. Son 22 imágenes pequeñas y 3 grandes policromadas de Manuel Carmona, que serian dignas cualquiera de ellas de estar en una vitrina aparte en cualquier gran museo. También destacaría una gran imagen bordada en seda, oro y con elementos tallados de marfil en la parte alta del palio (llamada en arte la Gloria del palio) que es una reproducción en tela del medallón de mármol que hay en la entrada de la catedral… y no diré nada mas que me cargo mi próximo post. Bueno sí, que el manto es de lo bueno lo mejor. Cuando veáis esta maravilla de la orfebrería, del bordado, de la talla etc veréis que no tiene ni una esquina que no sea para quedarse un rato mirando.

Detalle de la iconografia del trono de la Virgen de la Esperanza de Málaga
Detalle de la iconografia del trono de la Virgen de la Esperanza de Málaga

Terminare pidiendo que miréis para arriba pues encontrareis una pintura mural de 300 metros cuadrados  realizado por el pintor malagueño Eugenio Chicano. En realidad no esta el techo pintado si no que la obra esta realizada en paneles de madera de 9 metros que después fueron atornillados al techo dando la sensación de un fresco sobre el techo. Esta obra aunque pintada con estilo Pop Art característico de las vanguardias del siglo XX guarda una estrecha relación con el arte sacro ya que emula a los altares góticos . Me refiero a que esta pintado no como una bóveda si no con tres calles diferenciadas como se pintaban los retablos en el gótico y el renacimiento.En este caso la linea central son simbología propia de la cofradía y sus titulares. La calle mas cerca al trono del Cristo simula una procesión completa del mismo, con simbolos e imágenes de toda la historia de la cofradía, sus lugares emblemáticos en la calle, las personas que la hicieron grande etc.. Y la calle mas cercana a la virgen hace lo propio, una procesión donde aparecen momentos destacados de la historia de la cofradía, tronos famosos, la coronación canónica, personajes ilustres etc. Y lo mas curioso es que siendo un estilo pictórico tan vanguardista no desentona para nada con las imágenes y los enseres de estilo barroco que llena este magnifico museo malagueño. Sin duda un elemento diferenciador.

Mural del techo del salón de tronos de la Archicofradia del paso y la Esperanza de Eugenio Chicano
Mural del techo del salón de tronos de la Archicofradia del paso y la Esperanza de Eugenio Chicano

Todo lo veis en este museo sale el jueves santo a la calle (menos el mural del techo claro) y entonces es cuando adquiere su máximo esplendor y su significado. Significado de fe, del arte a servicio de explicar y adornar la fe de una hermandad que se reúne alrededor de unas imágenes.  Y aunque el museo es espectacular todo el año,  no os lo perdáis  los días previos a la semana santa pues están las imágenes en los tronos y estos adornados y preparados para su salida procesional del jueves santo. Arte y fe en un gran museo de Málaga.

Salida por el XXV Aniversario de la Coronación Canonica de la Virgen de la Esperanza
Salida por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza

¿Quiere saber mas….? Imágenes del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y de María Santísima de la Esperanza

He querido separar del cuerpo principal de este post sobre el museo de la Archicofradía del Paso y la Esperanza las imágenes de sus titulares por dos motivos. El primero por el respeto debido a unas imágenes que están vivas en el corazón de muchas personas que desde hace décadas se acercan a sus pies a llorar o a dar gracias. Y lo segundo porque son una obras desde el punto de vista del arte tan excepcionales que merecen un apartado.

Museo_Esperanza_12

Se tiene datos de esta cofradía desde el 1567 y ya entonces se arrodillaban a los pies de un Cristo portando una cruz con la advocación del Dulce Nombre de Jesús. Pero esa talla del siglo XVI fue quemada por milicianos republicanos en 1931 junto a otras muchas obras de arte, por lo que en los años cuarenta la archicofradía encargo una talla nueva. Y se la encargaron al mejor escultor que había entonces en España, a Mariano Benllure que había hecho grandes obras pero no Cristos. No era un imaginero. El resultado fue una maravillosa talla, completamente diferente a todo lo anterior que acabo marcando un estilo y que esta considerada como una de las mejores obras de Benllure.

Dulce Nombre Jesús Nazareno del Paso, talla de D. Mariano Benllure
Dulce Nombre Jesús Nazareno del Paso, talla de D. Mariano Benllure

La talla del Nazareno del Paso de esta cofradía no tiene sangre, no tiene corona de espinas, no tiene arcos dorados…. pero no veréis cara de mas dolor y sufrimiento. Mirad la cara de esta imagen que Mariano Benllure talló y pinto de forma tan magistral que parece que acabaran de torturarlo… sin que se vea sangre. El pelo lleno de sudor, la cara morada, los ojos hinchados y la boca entreabierta queriendo coger un aliento mas de aire. Si lo veis de cerca os diré que es al espectador al que se le corta a respiración pues esta realizado con una perfección y naturalismo increíble. Ademas es muy alto, mide 180 cm y porta una gran cruz en la que pone sus dos manos que también son un derroche del arte de la escultura. Y lo curioso es que esta realizado de tal forma que parce muy sereno, te crees que acaba de ser torrado, que esta sufriendo pero esta muy sereno. Incluso trasmite paz en su sufrimiento por lo que no solo es una obra de arte, es una obra para trasmitir la fe en el salvador.

Imagen de la Virgen de la Esperanza de Málaga
Imagen de la Virgen de la Esperanza de Málaga

Por otro lado tenemos la imagen de la Virgen de la Esperanza. Esta talla si es original del siglo XVII pues cuando quemaron la iglesia de Santo Domingo donde estaba junto al Cristo de la cofradía, unos adolescentes entraron por una ventana con la iglesia ardiendo y la sacaron antes de que se quemara. La imagen solo tiene el busto y las manos pues es una virgen de camarin realizada para ser vestida . La talla es de la escuela de Pedro de Mena en cuanto a sus delgadas facciones, y su dulzura. Y aunque tiene 5 lagrimas de cristal, que simbolizan los 5 misterios dolorosos del rosario, lo que mas destaca es también esa sensación de serenidad, de esa paz que desprenden las imágenes mas veneradas. Y lo mas hermoso desde el punto de vista del arte es que según la época la virgen es vestida de un color u otro, de una manera u otra. Unas veces somo una sencilla judía y otras como una reina del barroco.  Ahora que tan de moda están las obras de arte vivas y cambiantes y resulta que las cofradías ya hacían esto desde hace 4 siglos.

Arte para la fe en el Museo del paso y la Esperanza de Málaga
Arte para la fe en el Museo del paso y la Esperanza de Málaga

Termino diciendo que este es uno de los museos que suelo enseñar como mediador cultural. Así que si vais esta semana por allí o en otros momentos destacados como la noche de los museos o el día del turismo tendré mucho gusto en explicaros un poco mas y pasar un buen rato de museos… de museos por Málaga.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s