Trono de la Virgen de la Esperanza de Málaga (Taller de Adrián Risueño)

Trono de la Virgen de la Esperanza de Málaga
Trono de la Virgen de la Esperanza de Málaga

Pocos se imaginan el impacto visual que produce ver un trono de Semana Santa de Málaga por primera vez ya que el tamaño de estas obras de arte suelen ser monumental. Y si el arte siempre gana en directo, mucho mas cuando hablamos de obras de arte llenas de detalles, combinaciones, matices, diferentes materiales, pequeñas obras dentro de la obra principal… y grandes tamaños , muy grandes. Y el trono de  Semana Santa de la Virgen de la Esperanza que podemos ver en el Museo del Paso y la Esperanza es uno de los mayores y sobre todo uno de los mas bellos de Málaga y con mas profusión de detalles para admirar. De hecho lo que mas me gusta de este trono no es su tamaño si no sus detalles.

Vista trasera del Trono de la Virgen de la Esperanza de Málaga
Vista trasera del Trono de la Virgen de la Esperanza de Málaga

Empezare por las cifras de esta gran obra realizada entre 1943 y 1945 por un grupo de artistas y artesanos dirigidos por el malagueño Adrían Risueño. El trono pesa actualmente 5700 kg y mide casi 6 metros de altura (5,85 m) y casi lo mismo de profundidad por lo que lateralmente es cuadrado, siendo su anchura de casi 4 metros (3,85m). Como la mayor parte de los tronos de esta ciudad, tiene una base de madera con pan de oro profusamente decorado de capillas con santos , mártires y apóstoles que en este caso son de gran calidad y que ahora explicare. Sobre ellos se alzan 12 barras de palio de plata (por los 12 apóstoles) que sujetan un magnifico palio de terciopelo bordado en oro.  Y aunque el trono tenga 6 metros de largo, como en Málaga se sacan los tronos con el hombro y necesitan muchos hombres por el elevado peso de los mismos (en este caso 265 hombres), los varales sobresalen varios metros del trono permitiendo que la imagen de la virgen luzca un manto de 7,50 metros de largo. Voy a resaltar de cada una de los elementos que he enumerado lo que mas me gusta, esperando que quien me lea se quede con ganas de venir a verlo al museo para verlo entero. Quedareis impresionados.

Trono de la Virgen de la Esperanza en salida procesional
Trono de la Virgen de la Esperanza en salida procesional

Empezare resaltando el detalle mas pequeño e insignificante de todos para mostraros que cuando se ve un trono se ve muy “a bulto”, sin fijarse que esta lleno de pequeñas maravillas que los artesanos y artistas han posicionado de forma estratégica para llenar los espacios de arte chico, en estas grandes obras de estilo barroco,. Mirad despacio entre los santos porque este es un trono lleno de flores de colores rojas, verdes y azules. El trono es de madera dorado con pan de oro, pero los artesanos esculpieron cientos de pequeñas rosas por todo el trono (símbolo de la fe) que pintaron antes de dorar el trono y que al dorarlo pulieron para volver a sacar el color entre el dorado. Un trabajo magnifico que convierte el cajón de este trono en una pedestal de flores digno de una gran señora.

Trono_Esperanza_7
Detalles de las flores de colores entre el dorado y dos imágenes de los laterales obras de Manuel Carmona.

Pero lo mejor de la base de este trono es que esta repleto de pequeñas imágenes, de unos 60 cm de un artista imaginero de los mejores del ultimo siglo, me refiero a Manuel Carmona. Las imágenes de santos y mártires están todas policromadas, con un modelado en movimiento muy dinámico, muy bonito, con suaves gestos que las hace muy creíbles. Es lo que mas me gusta de este trono,  con imágenes incluso en la parte trasera del mismo lo que no es habitual porque las tapa el manto.   Son 20 pequeñas figuras y tres mas grandes que representan imágenes importantes en la historia de la cofradía. Pondré por ejemplo el frontal donde la imagen central un poco mas grande es Santa Teresa de Jesús en honor al Cuerpo de Intendencia del ejercito que pago casi entero este trono en los años 40. Junto a Santa Teresa están los patronos de Málaga San Ciriaco y Santa paula como patronos de Málaga y en los extremos Santo Domingo y Santo tomas en honor a la Iglesia de Santo domingo que fue sede casi 4000 años de esta cofradía. Mirad despacio y con tranquilidad este relivario de gran calidad,  si es posible con buena luz para ver los colores porque aunque esta pensado para representar a la archicofradía el resultado es una importante colección de obras de arte.

Trono_Esperanza_8W

Mirad el resto de imágenes que son bellisimas encontrando desde San Simón con la sierra (patrono de los toneleros que iniciaron la cofradia)  a la Verónica (un guiño al Nazareno del Paso) o el Obispo Espinola que fue un gran benefactor de esta cofradia. En definitiva una altar, un retablo, un paseo por la historia de la cofradía a base de preciosas imágenes policromadas, Muy bien talladas y diseñadas .  Muy a destacar las imágenes centrales (mas grandes) tanto del lateral derecho como del izquierdo que combinan de forma simbolica con la imagen de la Virgen de la Esperanza. Estas figuras son de mayor tamaño y una policromia mas rica y cuidada. En el lado izquierdo esta una mujer de ojos vendados que representan la fe, y en el derecho una mujer con un niño que es la caridad. El conjunto iconografico representa las tres virtudes teologales, la fe (izquierda), la esperanza (arriba) y la caridad (derecha). Una gran obra de arte llena de belleza, detalles y simbologia tanto histórica como de fe. Una maravilla de este Museo de la Esperanza.

Trono_Esperanza_9W

No me quiero extender mucho mas en pequeños detalles de los muchos que tiene este trono. Me voy directamente al palio obra de los talleres “Bordados de la Trinidad” de Málaga que en terciopelo bordaron con seda y oro motivos florales. Rematado en la parte fronta por el escudo de la cofradía y en la trasera por el escudo de la basílica.. Quiero que miréis por encima de la cabeza de la virgen, porque sobre su cabeza hay una maravillosa obra de arte en seda, marfil y oro. Se trata de lo que llamamos la “Gloria” del palio, que no es mas que el techo del mismo sobre el que se ha realizado una gran medallón que representa la Anunciación del Ángel a María. Este medallón es una replica del medallón de mármol que hay sobre la puerta principal de la Catedral de Málaga, un guiño a la Iglesia mayor de nuestra ciudad realizado por artesanos del bordado con una fidelidad y una calidad realmente increíble. Usad el zoom de vuestras cámaras o teléfonos moviles para verlo mas de cerca porque no os vais a creer lo precioso que es.

Palio con rico bordado y la "Gloria"
Palio con rico bordado y la “Gloria”

Termino con dos pinceladas sobre el manto de la virgen. Y hablo del manto de salida procesional que es el de mayos calidad, que suele estar solo expuesto los días antes de Semana Santa porque por motivos de conservación el resto del año esta guardado y en el museo queda un segundo manto de menos calidad. Este manto es idéntico al que quemaron los milicianos republicanos  en 1931 y fue bordado por las monjas adoratrices de Málaga en 1951. Es terciopelo verde bordado en oro con una longitud de 7,50 metros de puro virtuosismo artesano con la aguja. No voya  decir nada de la calidad del dibujo, solo que os acerquéis y lo miréis… sobraran mis palabras.

Trono_Esperanza_10W

Os animo a que visitéis todas las casa-hermandad de cofradías que podáis los días previos a la Semana Santa porque al igual que en el Museo de la Esperanza podréis ver los tronos de cerca y adornados con sus mejores mantos, palios etc. Todo preparado para la razón de ser de estas obras de arte que no es otro que sacar la iglesia a la calle.  Este trono de la Esperanza es uno de los mejores desde el punto de vista artística, de los mas grandes y de los mas bellos. pero os aseguro que en directo es mucho mas… y esta en  un museo de Málaga.

Trono de la Esperanza preparado para la salida procesional 2016
Trono de la Esperanza preparado para la salida procesional 2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s