Museo Revello de Toro, blancos, luz y el eterno femenino

Me enamore de la pintura del malagueño Feliz Revello de Toro en una gran exposición que se hizo en 2004 en el MUPAM y que fue el germen de este museo que animo a visitar esta semana. Y  aunque conocía sus retratos de políticos, reyes y personalidades varias, en esa gran exposición se mostraba otra cara de su pintura. Descubrí un Revello intimo que retrata la sensualidad y la luz como pocos, que maneja los blancos y las transparencias con una maestría increíble.,,, y un ángel dibujando unos ojos de mujer. Esos cuadros “desconocidos” eran su patrimonio personal que durante años había guardo como colección privada, los cuadros mas personales, familiares o de factura mas intima.


“Al día siguiente” 1993

Tras la gran acogida que tuvo el autor en este “regreso” a su ciudad natal (desde joven marcho a Madrid y Barcelona) y el cariño recibido por la ciudad acabo donando nada mas y nada menos que 132 obras de su patrimonio de las cuales mas de 100 forman el grueso de la exposición permanente de este museo (junto a obras que ya poseía el Ayuntamiento y alguna otra cesión). Y hablamos de una donación gratuita con la única condición de estar expuestas al publico y de que la colección no se fragmente. La donación fue en 2005 y tras dar un par de vueltas se eligió un edifico increíble, nada mas y nada menos que la casa del que fue el mejor escultor barroco del siglo XVII. Me refiero a la casa-taller del escultor Pedro de Mena en pleno centro histórico. Por esto este Museo Revello de Toro tiene una forma tan rara que parece una casa con sus pasillos, su escalera y sus galerías. Un lugar intimo y personal para lo que es una colección intima y personal. Mas tarde hablare sobre el edifico en si, pero ahora quiere contaros lo que hay que ver en este museo.

Patio3W
Patio interior y escalera de subida a primera planta

Este es un museo pequeño que se puede ver bien en algo mas de media hora aunque yo me suelo quedar a veces mucho mas rato. Tiene tres plantas, cada una con un par de salas pequeñas y una sala extra para temporales. La organización del espacio y la colección es muy lógica y adecuada porque en la planta baja están sus primeros cuadros y bodegones, en la segunda todos los retratos de mujer y en la ultima los dibujos a lápiz. Pero que nadie se salte la ultima planta pensando que por unos dibujos a lápiz no merecen la pena subir unas escaleras porque si algo tiene de excepcional Felizx Revello es como dibujante cosechando grandes premios como tal y viviendo del dibujo como catedratico en Barcelona varios años. Ademas esa ultima planta tiene forma de guardilla con techos originales y al final del todo esta la que es la obra favorita de su colección… y la mía.Y aunque hay una sala de temporales donde se supone se ven diferentes exposiciones temporales suele esta ocupada por carteles de carnaval, feria, cofrades etc del pintor malagueño y que forman parte de la permanente (que no suele haber temporales vaya).  Vamos planta por planta a ver si os convenzo de visitar esta joyita de la red de museos de Málaga.


“Infancia reveladora” 1989

En la planta baja (salas 1 y 2) están los cuadros de su primera época,  los mas familiares y bodegones. Me gusta mucho su “Autorretrato” de 1980 en el que se puede apreciar que es zurdo pintando aunque escribe con la derecha. En estas dos pequeñas salas hay dos cuadros que me fascinan y los dos a están puestos en esta pagina. Me refiero al de “Infancia reveladora” donde una adolescente ayuda a vestirse a una niña como un símbolo de que la niña se esta haciendo mayor. Es un cuadro dulce, tierno, con fondo gris como casi todos sus cuadros, con un manejo del blanco que cuando lo veáis en directo no os lo vais a creer. Me encanta la dulzura de este cuadro. Y el otro que me gusta mucho es el de los tarros de cristal (“Visión unitaria”). Lo vi la primera vez en 2004 y me dejo con la boca abierta. No se como se puede dibujar tan bien el cristal, con esa cuchara que esta entrando en la jarra de la izquierda, con la imagen deformada por el cristal. Me parece un cuadro muy virtuoso, de autentico maestro…. una chulada.


“Vision unitaria” 1988

En esta primera planta también hay una referencia a Pedro de Mena en cuanto a un vídeo y una mesa interactiva donde poder localizar sus obras mas emblemáticas. Como voy a hablar de el en la segunda parte de este post lo dejo para después.

La segunda planta (salas 3 y 4) es mi favorita y la de la mayoría de los amigos con los que he ido a este museo. Toda la planta esta llena de cuadros de mujeres, vestidas y desnuda, sonrientes y tristes, jóvenes y mayores…. pero todas bellas y llenas de luz. Como dice mi mujer lo mejor de Revello de Toro es que no retrata nunca fea a ninguna mujer, es el photoshop de los pintores. Y las pinta con una sensibilidad que pone los bellos de punta. Mirad como pinta los ojos, mirad la ropa trasparente, las curvas. ¡y el pelo! que no tiene una mujer ni un pelo mal puesto. Parece de verdad que son musas, mujeres eternas que camina flotando por la mayoría de los cuadros.


“Una cita fugaz” 1969

De esta segunda planta me gustan muchos cuadros pero os pido que os paréis en “Una cita fugaz” en el que una mujer se esta desnudado de forma rápida .Las medias negras, la ropa por el suelo, los zapatos mal puestos. Es muy bonito y sugerente, algo picaro. Y aunque os ponga una imagen no podéis ver el detalle de como pinta los blancos si no vais al museo. Blancos pintados con azul y rosa, de un gran “brochazo” los pliegues de la ropa, pinceladas suaves para las encarnaduras de la mujer, grises manchados el fondo para realzar la luz y ese espejo que te hace buscar de reojo su rostro. Es increíblemente bonito y sensual este cuadro. Esta misma sensualidad tiene “Al día siguiente” que parece casi hechos uno para el otro, donde una mujer sostiene triste una carta en la mano que parece un adiós…


“El mito y ella” 2002

En esta misma planta esta el primer cuadro de Revello de Toro que vi en directo y que me dejo atónito en 2004. Me refiero al cuadro “El mito y ella” donde una de sus modelos mas habituales (Loles) posa con una manzana y una sabana que tapa su desnudez. Y aunque ahora veo muchos otros cuadros que me gustan mas, en este cuadro fue la primera vez que vi lo que hacia Felix Revello de Toro con las sabanas blancas que es sin duda lo que mas admiro de su estilo (ademas de las transparencias). Eso y la luz, como la que tienen dos cuadros hechos como parejas titulados “Laura. Una cierta paradoja”. La verdad es que son dos salas pequeñas porque han mantenido la estructura original de la casa de Pedro de Mena pero llenas de bellezas de mujer. No hay ni un solo cuadro de relleno, todos son magníficos.


“Vuelvo a ti” 2006

No quiero dejar de recomendaros un cuadro al final de esta pequeña sala antes de subir a la guardilla titulado “Vuelvo a ti”. Y aunque os dejo la imagen oficia del propio museo que es de buena calidad, la luz y los blancos de este cuadro son increíble. Eso y la expresión de la mujer, con media sonrisa y recogiéndose el pelo, acercándose  pero despacio, insinuando bajo la ropa pero sin enseñar nada. Es sensual si, pero al mismo tiempo muy delicadoa y dulce. No se como lo consigue pero retrata el alma, el alma femenina de la mujer enamorada que se entrega sin disfraces y sin limites. Id a ver este museo que os va a encantar


Boceto para el cuadro de la sede del Comite Olímpico Internacional

Termino casi el museo con la guardilla (salas 3 y 4) que están llenos de dibujos a lápiz. Destaca una colección de “Doce rostros de mujer” que Felix Revello de Toro hizo para el Periódico Sur y que estos han cedido de forma indefinida para este museo (regalaron reproducciones con el periódico). Hay muchos borradores a lápiz y dibujos tambien a lápiz en estas salas en los que se aprecia su forma de componer, pero también su gran talento con el dibujo. Feliz Revello de Toro nació en Málaga pero acabo siendo Catedrático de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y aquí se ve su escuela y su calidad. Buscad unos dibujos muy largos al final de la sala, hay uno (“Sin titulo”) de una mujer tapándose la cara que me ha encantado porque solo se ven sus ojos… y es la cosa mas bonita que he visto hace mucho tiempo.


“Doce rostros de mujer-3” 2005

Pero esta guardilla guarda un secreto al final del todo. Me refiero a que han puesto como colofón final, la obra que Felix Revello señala como la mas emblemática de su colección particular. Se llama “Sumida en el sueño” y es su actual mujer dormida con un ligero camisón y unos zapatos de tacón a sus pies. Esta obra muestra toda la genialidad de Revello de Toro con los blancos y la luz. Acercaros a ver como hace la tonalidad en las piernas, como mezcla la pintura y el grueso de la pincelada para que se vean reflejos de luz en los muslo. Mirad la composición tan sencilla que es una mujer dormida y la perfecta proporción que ha conseguido, lo bien que se marcan las curvas con la ropa, la mano caída, las sombra del pelo…  Y esa la luz centrada en el tronco y el busto de la mujer, llenando de dentro a fuera el cuadro, del centro a la periferia las sombras. Una maravilla que esta en una sala aparte, en un pequeño torreón con luces muy bien dispuesta y sobre una pared negra que realza aun mas la belleza de este cuadro. Magnifico.


“Sumida en el sueño” 1989

Por ultimo hay una sala en la segunda planta que se supone es para exposiciones temporales aunque habitualmente tiene un grupo de obras por las que la mayoría delos malagueños conocemos a Felix Revello de Toro. Me refiero a sus carteles. y es que en Málaga desde hace un par de décadas se le suele encargar a este genial autor carteles de Semana Santa, Feria o Carnavales. Y aquí su estilo es muy modernista, muy en la linea de los modernistas catalanes que s uno de los estilos mas sobresalientes para hacer carteles. A mi me gustan mucho el del carnaval del 2010 no solo por el colorido si no por la mezcla del traje andaluz con la mascara veneciana que es bastante original. Pero he de decir que también los de Semana Santa como el el año 1994 me resultan muy interesantes. Esta sala suele cambiar la coleccion de carteles de entre varios que compone la exposicion permanente por lo que igual vais y no estan los que he descrito pero seguro que hay otros igualmente chulos.


Cartel para el carnaval de Málaga 2010

Terminara poniendo una falta a tan fantástico museo y es la ausencia de algún estandarte de Semana Santa de los muchos de Felix Revello ha pintado en las cofradías de Málaga. Pocas son las cofradías malagueñas que no cuenten con un estandarte, un paño de bocina o algún otro elemento procesional adornado con una pintura de Felix Revello de Toro. Pinturas intimas , de fe y devoción que terminarían de cuadrar este museo tan privado de su obra. Y como pocas son las cofradías que exponen sus enseres en forma de museo este seria un buen lugar para tener mas de una obra que duerme en almacenes todo el año. Por lo demas este es un museo donde disfrutareis mucho de un autor de escuela, de raza, dulce y sensible con una pincelad y un manejo de la luz únicos. Y esta en Málaga


¿Quieres saber mas…? Casa-taller del escultor Pedro de Mena

Busto de Pedro de Mena a la entrada del museo Revello de Toro
Busto de Pedro de Mena a la entrada del museo Revello de Toro

Me resulta especialmente atractivo y adecuado que este museo de un pintor tan “dulce” y expresivo en su pintura este ubicado en la que fue la casa de Pedro de Mena en el siglo XVII, uno de los escultores mas “dulces” del barroco. Evidentemente no estoy equiparando  las sensuales mujeres de Felix Revello con las devocionales Matter dolorosa de Pedro de Mena porque su concepción y destino son muy diferentes. Solo digo que son dos artistas muy intimistas en sus desarrollos, muy elegantes en sus formas y muy ligados a Málaga que me encantan se hayan vinculado por este museo, dando valor a una casa-taller, que ha estado cerrada durante muchos años y que gracias a la realización de este museo se ha restaurado y recuperado.

Patio1W

No hablare mucho de Pedro de Mena porque seria objeto de un articulo completo y esto es solo un “apendice” de este post. Solo mencionar que en el siglo XVII  había un escultor en Granada llamado Pedro de Mena, hijo de escultor y alumno de Alonso Cano que a la postre la historia lo ha colocado entre los mejores escultores e imagineros del barroco.  Fue un gran encargo hecho en Málaga, terminar la sillería del coro de la catedral, la que lo hizo trasladarse con toda su familia y comprar una casa muy cerca del templo mayor de la ciudad (pero manteniendo talleres en Granada, Madrid y Toledo). Su trabajo pronto fue valorado por diferentes ordenes religiosas y particulares de la ciudad desarrollando una gran cantidad de imágenes, hoy perdidas muchas de ellas. Imágenes elegantes, de gran movimiento y expresividad, muchas de pequeño formato para devoción particular. Muy famosos son sus Ecce homo y sus Dolorosas de pequeño formato para devoción en las pequeñas capillas que muchas familias adineradas tenían en sus propias casas.

Pedro de Mena fue un hombre muy religioso que vinculo su vida a su fe, que pidió ser enterrado a la entrada de la capilla de un convento cercano para que los fieles pisaran su tumba de pecador al entrar…. Una de sus obras mas emblemáticas fue un Cristo crucificado para una cofradia (el Cristo de la buena muerte) que se procesionaba el jueves santo y que fue modelo para varias generaciones de artistas. Desgraciadamente esta obra la quemaron en 1931 milicianos republicanas perdiéndose para siempre, pero se da la circunstancia que Revello de Toro lo dibujo con apenas 8 años, antes de su destrucción, siendo una de sus dibujos infantiles mas conocidos.

Patio6W

Su casa es la que ahora alberga el Museo Revello de Toro y es un edificio pequeño para lo que se estila hoy en día, pero muy grande para el siglo XVII. Estaba adherido a una de las murallas de la ciudad de la que queda un pequeño fragmento. Cuando se entra hay un gran patio interior y una galería superior a la que se accede por una escalera original. La planta baja era su taller , que tenia iluminación por el patio y que se ha mantenido con la estructura antigua. La planta primera eran las habitaciones de Pedro de Mena y su familia  que al mantener la estructura original ha provocado unas salas relativamente estrechas para lo que son los museos actuales. pero a la vez tienes los cuadros de Felix Revello muy cerca, dando una buena  sensación con estas salas dedicadas a las mujeres. Y por ultimo la guardilla, donde estaban las habitaciones de la servidumbre, que han dejado el techo de vigas de madera, con una buena restauración  que le da un aspecto muy elegante para un museo.

Patio4W

Cuando entras en el patio, gracias a que gran parte de la galería y las puertas son las originales restauradas te da una sensación de casa antigua, muy antigua. Si buscáis en esa planta baja, se ha dispuesto de una pequeña zona dedicada a este escultor y poniendo en valor la casa que ademas esta protegida por patrimonio. Me resulta muy especial una mesa interactiva sobre una gran piedra para que no desentone con el conjunto. En esa mesa se pueden consultar todas las obras de Pedro de Mena que se conservan, tanto en Málaga como en el resto de España o en el mundo. Junto a eso hay una habitación con un vídeo de 10 minuto sobre su vida, que se hace muy ligero y que muestra una gran cantidad de las imágenes que aun se conservan. Es este un espacio pequeño  dentro del museo, pero creo que suficiente para realzar que el Museo de Revello de Toro esta alojado en la casa de un gran artista barroco. Y si alguien quiere descubrir a Pedro de Mena en toda su belleza solo tiene que acercarse a la Catedral de Málaga que esta apenas a 50 metros y contemplar la sillería del coro. Cientos de imágenes talladas en madera, cada cual mas bella, expresiva y dinámica. La mejor obra de Pedro de Mena que se conserva sin lugar a dudas…. y esta en Málaga.

Patio5W

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s