Museo Interactivo de la Música de Málaga, no te iras sin tocar

El MIMMA es un museo interactivo, lo dicen sus folletos, en su web, en su carteles…. pero no te imaginas hasta que punto, hasta que descubres que te dejan tocar desde un violín a un piano o un arcaico instrumento africano. Y cuando digo tocar quiero decir intentar hacer música aunque solo sean unos acordes facilones. Y esto es solo parte de lo que quieren decir por interactividad pues pocos museos tiene el nivel de implicación y esfuerzo en adaptar al visitante el conocimiento de lo que muestran. Por eso esta semana recomiendo visitar el Museo interactivo de la Música de Málaga.

Piano Erad de 1869 junto al aula de talleres musicales

El MIMMA esta en dos antiguos edificios del centro de Málaga conectados entre si, completamente restaurados y ambos con dos plantas . Con una decoración muy minimalista, todo esta en blanco o negro como las teclas de un piano (o como una partitura) aunque hay unas salas “escondidas” de la que pronto hablare que son de color rojo. Casi toda la colección visitable esta en la primera planta  a la que se accede por una escalera tras comenzar la visita en un gran patio luminoso de color blanco ( con 2 pianos de cola y dos de pared con bastante historia detrás). Pero me quiero centrar en esa primera planta donde esta el grueso de la exposición de mas de 400 instrumentos de los mas de 1000 que tiene el fondo del museo.

Instrumentos Sala "Orígenes" MIMMA
Instrumentos Sala “Orígenes” MIMMA

Solo tienes que entrar en la primera sala pintada de negro, como toda las que muestran instrumentos. Te aconsejo que empieces por la sala llamada “Orígenes” donde hay instrumentos arcaicos, desde los realizados con cuernos a los realizados con calaveras humanas. Hasta aquí un bonito museo con bonitas vitrinas… pero mira  la pantalla en el centro de la sala. En ella están todos, pero todos, todos los instrumentos de la sala con una ficha donde no solo te dan información si no que ademas puedes escuchar un fragmento de audio tocando ese instrumento. Y ahora busca una cortina negra al fondo de la sala y traspasala. Te encontraras en una sala roja donde tienes varios de esos instrumentos para que tu puedas tocarlos. Incluso te explican como sacar algunos acordes simples con unos vídeos muy claros y prácticos. ¡No te iras sin tocar!

Pantalla interactiva de instrumento musical asiatico

Y esta es solo la primera sala, en todas encontraras los vídeos con los sonidos de absolutamente todos los instrumentos y al menos 2 salas rojas mas repartidas por las diferentes salas negras.  Podrás tocar desde un violín a un chelo, una batería o un gong chino.  Todas las explicaciones están en las pantallas, todos los sonidos, todos los mapas del mundo desde donde han viajado los instrumentos. Y hay cientos de instrumentos desde los mas raros a los mas clásicos. En el primer edificio están todos los instrumentos europeos divididos en varias salas “temáticas”. Me ha encantado la sala de instrumentos  del “Folklore” pues ves instrumentos rusos, griegos, portugueses  que son muy similares pero diferentes. todos estos instrumentos suelen estar decorados pues son muy de la tierra donde se toca por lo que es una exposición muy colorida.

Instrumentos Sala FolKlore del MIMMA

Tras este primer edificio con varias salas negras de instrumentos europeos a cada cual mas interesante pasamos al otro edificio por el pasillo de las “musas”. Llegamos entonces a una gran sala con instrumentos del mundo y aquí es donde muero. La diversidad cultural, los paisajes, las miles de lenguas y costumbres siempre se han acabado expresando con música. Así que recorrer instrumentos del mundo es como dar una vuelta por las culturas en su mas bella expresión, la música.  Daros tiempo para recorrer despacio esta gran sala, buscad los panles y escuchad los instrumentos. Están sonidos y explicaciones de todos, todos los instrumentos expuestos. El esfuerzo por hacer de este museo un dialogo fluido con el visitante es increíble . He disfrutado mucho, he aprendido mucho, he tocado mucho.

Instrumentos asiáticos en el MIMMA

Pero hay algo mas, porque tienen un sistema que no estaba funcional cuando yo lo he visitado por un problema temporal pero que me ha parecido revolucionario. Me refiero a lo que llaman “Smart Museum” que es una pulsera con un chip que te darán al entrar en el museo. Ese chip lo personalizas al principio poniendo tu edad, idioma, si eres músico, preferencias, gustos etc. Al entrar en las salas, las pantallas de información se adaptaran a esas características propias para que no sea lo mismo lo que se le explica a un músico adulto que a un niño de primaria. Me han enseñado las pulseras, he visto los ordenadores que las personalizan y las pantallas en las salas que cambiaran según el visitante… tengo que volver a probarlas cuando estén funcionando.

Ensayo "inesperado" en la ultima sala del MIMMA en mi ultima visita
Ensayo “inesperado” en la ultima sala del MIMMA en mi ultima visita

Y como guinda de este increíble museo la ultima sala de exposición de instrumentos musicales, la de “Instrumentos mecánicos y electrónicos” esta dentro de una pequeña sala de conciertos. Y en esta sala te puedes encontrar músicos ensayando (como me paso a mi) o alguna actuación “inesperada” con la que disfrutar de un rato de música, principio y fin de este museo interactivo con mayusculas. Aquí me quedo por ahora invitando a todos los que no conozcáis este museo a visitarlo esta semana. Mejor si lo visitáis en familia porque a los niños eso de tocar un violín o un bongo africano les resulta superdivertido. Y también os animo a que veáis su oferta de conciertos, talleres y actividades sobre todo las de colegios. Es uno de los museos con mas actividad docente de toda la ciudad, el mas interactivo y de los mas divertidos.¿Que mas necesita que te diga…? Ve y no dejes de tocar.