Museo Casa Natal de Picasso, el niño antes del mito, el hombre tras el genio.

Hay museos que guardan mas de lo que enseñan, que esconden lo mejor para enseñarlo poco a poco y provocar la sorpresa y la admiración año tras año. Este es el caso de la Casa Natal de Picasso que ademas de mostrar el piso del siglo XIX donde nació el genial artista,  es la sede de la Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Fundación que cuenta con una colección mas de 4000 obras  de arte centradas en Picasso y su tiempo, la mayoría grabados, dibujos, bocetos, libros ilustrados etc (de Picasso y 200 artistas mas). De las 4000 obras, solo hay en exposición permanente 14 obras de Picasso…. pero a veces una sola obra puede justificar la visita a todo un museo

Museo Casa Natal de Picasso
Museo Casa Natal de Picasso

Sí, lo se… parece de locos pero la fragilidad y dificultad de conservación de la mayoría de estas obras realizadas en papel y el espacio tan reducido de una casa de vecinos del siglo XIX ha provocado un estilo museistico muy especial a la vez que muy  interesante. Me refiero a que periódicamente se realizan exposiciones temporales con los fondos de la Fundación Picasso, pero no en este museo si no  en una sala cercana a la casa natal (y de la que se puede sacar entrada combinada). Exposiciones temporales siempre novedosas, muy especificas de un periodo o un tema, con fondos propios (con frecuencia ineditos), que te sorprende y te enamoran, que te enseñan y descubren un poco mas del pintor malagueño. Me parece una genialidad tener un fondo como este y gestionarlo con este sentido común y originalidad, sacando poco a poco las obras y dándolas a conocer para después volver a guardar y conservar. Esta es la seña de identidad de uno de los museos buques insignia de la ciudad que vio nacer al mayor artista del siglo XX. Un gran fondo de obras que se usa como material de interpretación de toda su trayectoria pues atesoran obras realizadas entre 1904 al 1971,  siendo la segunda colección mas completa del mundo sobre Picasso.

Sala de Exposiciones Temporales Fundacion Picasso
Sala de Exposiciones Temporales Fundación Pablo Picasso cercana a la Casa Natal

Entrare ya a explicar lo que se puede ver en el Museo Casa Natal de Picasso propiamente dicho para dejar la Sala de Exposiciones Temporales (que esta en un edifico cercano) para otros post. El Museo Casa natal es una casa del siglo XIX de cuatro plantas de la que dos son las visitables (aunque también hay una biblioteca con abundante documentación que esta disponible a estudiosos y publico en general). Por un lado hay una pequeña sala de exposiciones permanente en la planta baja, tal como se entra y por otro lado la  que fue la casa donde nació Picasso, que es el primer piso y esta ambientado en forma de casa-museo parecido a otros de este tipo.  Aunque voy a empezar explicando la primera planta, tengo que decir que lo mejor del museo es la pequeña sala de exposición permanente de la planta baja pues aunque solo hay 14 obras… lo que se expone es oro puro.

Entrada a la casa Natal de Picasso

La primera planta  mantiene la estructura de las antiguas casas decimononicas donde se han conservado objetos de la vida de Picasso en especial de su infancia y de su familia. Hay que recordar que Picasso nació en esta casa pero que a los 10 años se fue toda la familia de Málaga y ya solo volvió de forma esporádica. Muy interesante una recreación de un salón de la época, con muebles antiguos y libros junto a lo que podría ser un estudio de pintura como el que el padre de Picasso tendría en esta misma casa (el padre de Picasso era profesor de pintura). A destacar un gran oleo del padre de Picasso sobre palomas que tanta fama darían después a su hijo. También un par de cuadros de Denis Belgrano al fondo de la sala, pintor malagueño coetáneo al padre de Picasso y con el que seguro compartieron clases.

Interesante y curioso me ha parecido el traje de cristianar de Picasso y su fajin umbilical fruto todo de donaciones de la familia Ruiz Picasso. También me ha gustado ver su partida de nacimiento o un examen de cuando tenia 10 años de su puño y letra. Fotos familiares, muebles de época, libros, carteles de feria y otros objetos similares documentan lo que seria su vida esos años que de niño disfruto del dulce clima y el hermoso cielo del sur de Europa. Destacare una capa española replica de la que le regalo el torero Luis Miguel Dominguin en 1956. La original no podrá nunca ser expuesta pues le gustaba tanto esta prenda que la familia decidió enterrarlo con ella. Como digo un museo interesante para ver al hombre tras el genio o mejor dicho el niño antes del mito.

Por otro lado esta lo mejor de este museo desde mi punto de vista y es esa pequeña colección permanente de obras titulada “Picasso momentos decisivos”. Esta en la planta baja y en ella se exponen una selección de obras de los tres “conjuntos” de mas valor que posee la Fundación Pablo Ruiz Picasso de Málaga. Empezare por algo que me emociona siempre que lo veo y es uno de los cuadernos de dibujos preparatorios para el cuadro “Las señoritas de Avigñon.” Ese cuadro esta en New York y marcó el inicio del cubismo y con el todas las vanguardias y todo el arte no figurativo del siglo XX. Es el cuadro con mas bocetos conocidos en toda la historia del arte y se conservan en el mundo 16 cuadernos de Picasso lleno de borradores y dibujos que fueron dando forma a esta obra genial. El Ayuntamiento de Málaga compro en 2006 el cuaderno Nº 7 y aquí se exponen 5 de sus paginas, de las 60 que lo componen con 84 dibujos a lápiz y tinta china. Con temperatura controlada, luz baja, cristal grueso… solo estar cerca de estas paginas me pone los vellos de punta.

Otra de las geniales colecciones de las que se exponen permanentemente una selección en este museo es de la llamada “La Suite de los Saltimbanquis”. Se trata de una colección de grabados que recoge todos los realizados por Picasso entre 1904 a 1906 cuando estaba saliendo de la época azul y comenzado la rosa. Un editor lanzo 250 copias de esos grabados en aguafuerte y punta seca que reflejan a los  saltimbaquis son fuente de alegría como artistas y a la vez de tristeza por su vida errante y nómada. La Fundacion Málaga compro una de esas colecciones con 15 grabados que depositado para su exposición y conservación a  la Fundación Picasso de Málaga que muestra 5 laminas de forma permanente. Y esta expuesto una de las laminas mas importantes, llamada  “Comida frugal” . Para que nos hagamos una idea, este es un grabado que  es una de las obras estrella en el Museo Thyssen-Bornemissza de Madrid. Y tenemos una expuesta en Málaga.

“Comida frugal” (Suite de los Saltimbanquis) (Imagen enlazada de Fundacion casa natal Picasso)

Por ultimo, una pequeña carpeta de tan solo 4 laminas que están expuestas en su totalidad y es de lo mas curioso. Se llama “Sueños y mentiras de Franco” y son pequeñas imagen en aguafuerte que Picasso estaba pintando para convertir en postales satíricas sobre Franco. pero estando en ello ocurrió la matanza de Guernica… Es espectacular y desgarrador ver las ultimas cuatro imágenes que Picasso pinta tras conocer lo que ocurrió en Guernica. La ironía se convierte en llanto y dolor con imágenes pequeñas, idénticas a las que después  haría en esa gran obra de arte, icono del arte de universal llamada el “Guernica”. Ese cuaderno de hojas (todas expuestas) fue donado por su nieta Marina en 1989 y fue la primera obra de la gran colección actual de la Fundación Picasso de Málaga. Uno cuaderno fascimil como este esta expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid…

“Sueños y mentiras de Franco” 1937 (Enlazado de la pagina oficial Museo Reina Sofia)

He empezado este post jugando con los números confrontando la enorme cantidad de obras de la Fundacion Picasso (4000 obras) con lo poco expuesto de forma temporal (14 obras). Pero espero que tras leer este post mis lectores hayan descubierto que las joyas de la corona están expuestas y lo demás nos lo van descubriendo poco a poco la Fundacion Picasso, como los encantos de una bella mujer en una noche de amor. Amor por el arte, amor por conservar las obras de un genio, amor por explicar el legado del que fue niño en estas calles y alguna vez firmaba como Picasso de Málaga…. aunque en realidad era un ciudadano del mundo y su obra era universal.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

    1. @joseymateos dice:

      Gracias por la difusión!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s