CAC Málaga, locura o pasión… vanguardias

Hace meses que quería recomendar la visita de la semana al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Pero para hacerlo bien me he estado estudiando un libro sobre la locura pues no se entiende de otra forma un museo que en doce años ha realizado mas de 130 exposiciones temporales y que mantiene dos colecciones permanentes.  Sin ir mas lejos, en la actualidad  en sus 2400 metros de galería  tiene 3 colecciones temporales de gran calidad (ademas de las dos permanentes). Bueno, si se puede explicar desde otro punto de vista… desde la pasión.  Una pasión por el arte de tal magnitud, que no hay artista relevante en la vanguardia actual que el CAC de Málaga no haya conseguido traer alguna vez en exposición temporal o con alguna obra en las permanentes. Es absolutamente increíble la labor expositiva que desarrolla este museo que no solo tiene guías para sus colecciones sino que incluso organiza visitas a los grafitis de las calles cercanas. Todo el arte mas vanguardista, allí donde esté, acaba parando unos meses en este museo de Málaga o vive en sus alrededores.

Exposición Shepard Fairey (Obey) en verano 2015
Exposición Shepard Fairey (Obey) en verano 2015

Voy a dedicar este post a las dos colecciones permanentes e iré haciendo post de las temporales que mas me gusten pues todas, todas me sera imposible. Quiero evidenciar eso sí,  que lo que el CAC expone en temporales, suelen ser lo ultimo de los artistas internacionales vivos de este siglo, sobre todo los que están en la cresta de la ola del arte (vanguardia pura y dura). Así hemos visto desde artistas callejeros anglosajones como Obey o D´Face  a artistas asiáticos en primicia en España como Ai Weiwei por mencionar algunas de las ultimas temporales. Pero sin dejar de lado artistas nacionales consagrados como Luis Gordillo cuya exposición “Horizontalia” con lo más antiguo y los mas nuevo  fue increíble.  Siempre sorprende este museo, siempre emociona, siempre que crees haber visto lo ultimo de lo ultimo… te trae mas.

"Asneria" una obra de Pilar Albarracín sobre los críticos de arte...
“Asneria” una obra de Pilar Albarracín sobre los críticos de arte…

Las dos exposiciones permanentes del CAC Málaga son un buen ejemplo de planificación museistico para ofrecer una imagen de conjunto del panorama artístico actual. Por un lado hay una colección de obras de artistas internacionales y por otra una colección de obras de artistas de cercanía (con un concepto bastante amplio del concepto cercanía) poniendo en valor artistas locales o con vinculacion con Málaga. La primera es una colección cedida por tiempo limitado pero renovable y la segunda fondos propios que va adquiriendo este museo que es de titularidad municipal.

Obras de Cristina Iglesias de la Colección Carmen Riera
Obras de Cristina Iglesias de la Colección Carmen Riera

La colección de arte internacional se llama “Pasion II” y es una selección de obras de la colección personal de  Carmen Riera. Esta catalana afincada en Londres posee una de las colecciones privadas de arte contemporáneo mas importante del mundo. En 2009 cedió parte de su colección durante 5 años (se llamaba “Pasión” ) y en 2014 ha firmado dos años mas, cambiando algunas obras de la colección por lo que ahora se llama “Pasión II”… y es fantástica.  En esta colección se pueden ver desde video-instalaciones a fotografías, esculturas en vidrio o  en cobre, cuadros y litografías.

Esfera cuadrada de color (Olafur Eliasson, 2007)
Esfera cuadrada de color (Olafur Eliasson, 2007)

En “Pasion II” me gusta mucho la obra llamada “Colour Square Sphere” de Olafur Eliasson donde consigue a base de estructuras poliédricas cuadradas crear una esfera… llena de luz y color. Me gusta también mucho una fotografía de Eve Sussman llamada “Disintegration at Hydra” solo que en esta Hydra no es una serpiente de nueve cabezas si no una brutal  pelea en lo que parece una familia en un convite. O eso me parece a mi porque en el arte contemporáneo los ojos del espectador son parte de la obra.

 "The sailor who fell from grace with the sea" de Matthew Ritchie
“The sailor who fell from grace with the sea” de Matthew Ritchie

Aconsejo al visitante que se pare en una gran obra que hay en una de las paredes principales llamada “The sailor who fell from grace with the sea” de Matthew Ritchie y que la imagine levantada, en el suelo, con tres dimensiones y diferentes planos (el autor trabaja a base de capas superpuestas). Esta todo en la pared pero reducido a una imagen plana, a dos dimensiones. Igual que aconsejo pararse en las tres obras-instalaciones de Cristina Iglesias que están juntas en una esquina. Una es una serigrafia en cobre, la otra una esquina vegetal de poliester y la ultima trabajada en acero, cemento y cristal dando cuenta de la versatilidad en material y temas de esta artista de San Sebastián que actualmente es una de las artistas españolas con mas fama internacional. Es un lujo tener en Málaga tres obras de esta artista la verdad.

Sala de la Colección Permanente Pasión II
Sala de la Colección Permanente Pasión II

Termino mi recomendaciones de “Pasion II” con tres obras que están casi al final del recorrido, que es mas bien corto pero intenso (30 obras de 29 artistas). Aconsejo buscar y pararse en 3 serigrafias de Andy Wharhol sobre todo en la de James Dean donde como siempre convertir una imagen típica en épica… ¿o es al revés? No importa es genial. Como genial es una obra de Jose María Cano (sí el de Mecano) llamada “Vendido-Lote 156”  a la que cada vez que voy le doy muchas vueltas. Se trata de un cuadro de fondo crema y en negativo negro que parece hecho de ceras, de ceras de las de las velas. Y la verdad es que me tiene intrigado pues en el cartelito solo pone “técnica mixta” con lo que me deja igual. He estado tentando de preguntar a los vigilantes de sala si es cera… pero me gustaría descubrirlo yo solo. Como voy a dejar que descubráis texto y contexto de un cuadro de Miquel Barceló con el que termina esta permanente del CAC. Un verdadero paseo por el arte de vanguardia internacional con artistas y obras muy destacadas.

José María Cano
“Vendido-Lote 156” de José María Cano

La otra exposición permanente se llama Neighbours III” (en español vecinos) y se trata del fondo que este museo esta adquiriendo poco a poco, año a año, aprovechando muchas de las exposiciones que monta de artistas locales o con cierta relación con la ciudad. Esta permanente es mas amplia en obras (86 obras de 30 artistas) y cada varios años se amplia o cambia y de ahí que esta sea la tercera variación.  Si alguien quiere saber quien es quien en el panorama artístico a nivel local-autonómico tiene que darse una vuelta por esta zona del museo.  Y la verdad es que hay cosas geniales.

Expoiscion Neighbours III (detalle de sala)
Expoiscion Neighbours III (detalle de sala)

Empezare recomendando una foto de Pilar Albarracín llamada “Adan y Eva” en la que sentada una chica blanca come una manzana junto a un trabajador negro en un huerto… si que es polémica esta artista. Justo enfrente tres rostros pintados y semicortados te miran y representan a un mundo de “Fotogramas”, una obra de la sevillana Gloria Lomas. Muy cerca  un gran lienzo pintado por el malagueño Sebastian Navas con tinta china emociona llevándote al contraluz de sombras y perfiles en “Playa de los monteros”.  Ese pasillito de imágenes que encuentras justo a la izquierda del inicio de esta colección no tiene desperdicio.

"Fotograma" de Gloria Lomas
“Fotograma” de Gloria Lomas

Ni tampoco el pasillo central donde esta el grueso de la exposición donde prima mas la pintura o fotografía que las esculturas o los montajes (a diferencia de la otra permanente). Aun así hay una pistola en madera esmaltada con símbolos mexicanos típico de calaveras y flores de la granadina Marina Vargas que es de lo mas fotografiado de la zona. Aconsejo pararse en las 8 acuarelas del sevillano Manuel Leon que aunque algo irreverentes  con la iglesia y sus costumbres están llenos de simbologias muy bien traídas que denuncian el lado oscuro de la fe.  Ese lado oscuro desaparece en un cuadro lleno de colores en un arco iris de acrílico y cera llamado “Ver es creer” donde las manos unidas acercan la luz en una interpretación de la fe bien diferente del también sevillano Federico Guzmán. O al menos esto es lo que mis ojos ven, interpretan y descubren en una galería de obras tan diferentes y a la vez tan sugerentes de esta exposición del CAC Málaga.

Acuarelas de Manuel León
Acuarelas de Manuel León

Terminare este post que quiera fuera sencillo pero con tanto arte suelto y tanta pasión es imposible resumir con obras de dulces mujeres. Hay dos “conjuntos” de obras que me tiene enamorado y no dejo de verlas muy despacio cada vez que voy. Por un lado 4 pequeños cuadros de acrílico sobre tabla de la bilbaina Nekane Manrique que es lo mas sugerente, sencillo y sensual que he visto hace tiempo. en ellas hay imágenes sin terminar, cortadas, que le faltan elementos que completen la imagen y sin embargo en el fondo negro las imaginas, las esperas. Me encanta una que llama “La anunciación” donde una mujer se abraza el vientre con el torso medio desnudo y una falda rosa. Y el cuadrito que hay justo debajo llamada “Un suspiro” donde  una mujer azul con los labios entreabiertos suspira por algo que Nekane no ha pintado…. genial!

Arriba de izq a Der : "Latidos " y "La Anunciación" Abajo de Izq a Der : "La pianista" y "Un suspiro"
Arriba de Izq a Der : “Latidos ” y “La Anunciación”
Abajo de Izq a Der : “La pianista” y “Un suspiro”

El otro grupo de obras son cinco pañuelos sobre los que se ha pintado mujeres dormidas con un corazón rojo anatómico sobre sus torsos . El conjunto se llama “Conciencia desvelada” de la sevillana Adriana Torres y ese contrapunto de color entre las mujeres en negro y el rojo del corazón junto a esa dulzura del sueño y el latir tan realista del corazón pintado como es anatomicamente me encanta. No se que tiene esta obra pero esa contradicción de color e imagen me llega mucho, me parece original y sugerente.

"Conciencia desvelada (Adriana Torres, 2012)
“Conciencia desvelada (Adriana Torres, 2012)

Termino ya este post sobre uno de los primeros museos que ha tenido Málaga en esta etapa histórica (inaugurado en 2003) como ciudad de los museos. Uno de los que desarrolla una actividad mas febril, llena de exposiciones temporales, con muchas actuaciones también de danza o música de vanguardia en sus instalaciones, charlas, ciclos de conferencia. Es un o parar de locura artística… o de pasión por el mundo del arte mas vanguardista. Ven a verlo que no te dejara indiferente.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Una entrada que emociona, informa y nos recuerda los muy buenos ratos pasados en sus salas. Este blog es un hallazgo y su escribidor una joya.

    Me gusta

    1. @joseymateos dice:

      Muchas gracias Adriana por tus palabras.Con museos como los que hay en Málaga es fácil ser una “joya”.

      Me gusta

      1. Si. ¿ pero y lo bien informada que voy? Multiplico mi curiosidad con tu entrada como referencia. Me hace apropiarme del lugar.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s