Centro de Arte de la Tauromaquia, mucho mas que toros

No hay en España plaza de toros que no tenga un museo taurino en sus bajos. Museos llenos de fotografías de tardes míticas, carteles de la propia plaza y algunos trajes de luces. Pero lo que hay en el centro de la ciudad de Málaga es algo mas, es mucho mas, es un Centro de Arte de la Tauromaquia. Sí, lo sé, parece lo mismo con un cambio de nombre para darle mas valor pero de verdad que me he quedado gratamente sorprendido al descubrir una importante colección de obras de arte cuyo motivo central es el toro y el toreo. Hablo de pinturas, esculturas y cerámicas de grandes artistas de todos los tiempos cuyo motivo de la obra es la fiesta nacional o el propio toro bravo. Y desde luego que hay carteles de toros y trajes de luces pero aquí los primeros espadas son Picasso, Goya o Benllure por poner solo algunos ejemplos.

Tercera Planta CAT, un museo moderno
Tercera Planta del Centro de Arte de la Tauromaquia de Málaga

El Museo de Arte de la Tauromaquia (CAT) de Málaga parte de la que se considera la colección de arte mas importante del mundo en torno al toreo, la colección de Juan Barco. Este empresario extremeño tiene una colección de 3000 obras de arte y en este museo están una selección de las 300 mejores, ordenadas y organizadas como cualquier museo moderno de arte (muy alejado del aspecto de taberna flamenca que suelen tener los museos taurinos habitualmente). Un museo con 3 plantas muy bien estructuradas, con un dialogo museistico que me ha encantado y que voy a explicar en este post para que entren ganas de ir a visitarlo y disfrutarlo.

Colección de aguatintas "Tauromaquia" de Pablo R. Picasso (1959)
Colección de “Tauromaquias” al aguatinta de Pablo R. Picasso (1959)

No hay un orden para visitar este museo pues tiene 3 plantas y cada una tiene su propio recorrido y estructura. Yo recomiendo empezar por la primera e ir subiendo. En la primera planta esta el origen del toreo y las obras centrada en el toro bravo, en la segunda son los toreros los protagonistas y en la tercera es la lidia la que centra las obras de arte. Las obras más importantes están en la primera planta pero personalmente he disfrutado más de las obras románticas de la tercera. Voy resumir lo más importante de cada planta.

Uno de los famosos "Toro" en bronce de Benllure
Uno de los famosos “Toros” en bronce de mariano Benllure

La primera planta del CAT empieza muy fuerte pues para explicar el origen del toreo presenta cuatro cerámicas de Picasso, un dibujo original de tinta al agua y otro de Dali. Se recorre con obras de arte desde  el mito del minotauro, al rapto de Europa para llegar al toro bravo actual.  Y es aquí donde me he derretido con un bronce del genial Mariano Benllure de un toro bravo con un zócalo lleno de relieves alegóricos . Los bronces de esta sala son todos de gran dinamismo, captando la belleza y el movimiento del toro bravo de una manera genial.  Pero la planta termina con lo mejor de lo mejor técnicamente hablando. Durante la historia del arte ha habido 3 artistas muy destacados  que realizaron series de grabados y aguatintas llamados “Tauromaquias”. Los artistas son Goya, Antonio Carnicero y Picasso y en este museo están las tres series… completas. Si lo se, es una locura que ningún  amante del arte debería perderse.

Colección de trajes con el modelo goyesco de Armani para Cayetano
Colección de trajes con el modelo goyesco de Armani para Cayetano

La segunda planta está centrada en los toreros y da todo un vuelco pues aunque hay pinturas de destacados artistas del siglo XIX y XX aquí el espectáculo está en los trajes de luces. Y digo que da todo un vuelco pues lo primero que te encuentras es un traje de luces de Armani realizado para Cayetano Rivera…. y el último uno diseñado por el mismísimo Picasso para Luis Dominguín.  Casi al final de la sala hay también una obra que nadie se debería perder, me refiero al retrato de 2014 de Aurelio Rodriguez Lopez titulado “Triunfo de “el Juli”. Una obra moderna, hiperrealista en el momento de mas exaltación de un torero que es al final de la lidia. La ropa, el gesto, el grito, la sangre… es espectacular. Y para realzar aun mas esta colección se exhibe el traje de luces de El Juli con el que aparece en el cuadro.

"El triunfo de El Juli" junto al traje que lucia para el cuadro
“El triunfo de El Juli” junto al traje que lucia para el cuadro

La tercera planta esta dedicada a la fiesta del toreo en si: la plaza y la lidia. Esta ha sido la planta que mas me ha gustado porque esta llena de pinturas de gran calidad del romanticismo que es un estilo que me gusta mucho y que le va muy bien al tema del toreo. Me han encantado varios cuadros de Eugenio Lucas Velazquez del que ya escribí un post en relación a un cuadro del Museo Carmen Thyssen. Los cuadros de este pintor y los de su hijo Eugenio Lucas Villaamil me han dado un buen rato de belleza romántica. Aconsejo buscar “A la salida de los toros” de este ultimo autor donde un aguacero produce colores empastados, con dos muchachas descaradas que miran al pintor mientras intentan que no se vuelen sus faldas. El color tamizado por la tormenta me ha parecido increíble. Como increíble dos bronces de Benllure que hay en esta planta en el que destaco “Derribo del picador” con un caballo saltando por los aires en un movimiento imposible para ser una estatua de bronce.

"A la salida de los toros" de Eugenio Lucas Villaamil (1897)
“A la salida de los toros” de Eugenio Lucas Villaamil (1897)

Un guiño a Málaga en esta tercera planta son tres barros de los del siglo XIX de José Cubero. En el siglo XIX fueron muy famosos estos barros malagueños centrados en las tradiciones y  hoy están muy cotizados pudiéndose admirar aquí tres de uno de los mejores artistas de esta materia. La planta termina con una colección de abanicos pintados a mano que son frecuentes en las colecciones de museos taurinos  y  como es de esperar varias cabezas de toro disecadas fruto de tres corridas importantes. Toros lidiados por Quinita (en 1902) por Juan Belmonte (en 1914) y por Curro Romero (en 1998) que aunque no se entienda mucho de toreo son nombres que suenan entre los grandes de la tauromaquia. Un final obligado en un museo que ha sido para mi todo un descubrimiento y que no debería perderse ningún amante del arte de esta ciudad.

Bronce de Benllure junto a toro lidiado por Curro Romero
Bronce de Benllure junto a toro lidiado por Curro Romero
Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. LupeMateo dice:

    Lo que aprendo con este blog ¿Sabeis que el Museo Interactivo de la Música de Màlaga lo conocí por vosotros?.Cuando al venderme las entradas me preguntaron como lo habia conocido,di vuestro nombre.¡¡¡Enhorabuena por este blog!!!😊😊😊 @lupemateo

    Me gusta

  2. @joseymateos dice:

    Muchas gracias Lupe por decir que te somos útiles para descubrir museos. Esta es la filosofía de este blog, que los lectores disfruten tanto como nosotros de las maravillas que hay en Málaga aun desconocidas. Y muchas gracias por rebloguear nuestras entradas en tu magnifico blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s