Museo del Vidrio y Cristal de Málaga

“Los mejores perfumes se venden en los frascos mas pequeños…” Y estos son de cristal, añadiría yo tras visitar un pequeño museo malacitano, un tanto “relegado” entre el circuito de los “grandes” museos de nuestra ciudad. Un pequeño museo entre “gigantes” que sin embargo aparece en Tripadvisor como el segundo mejor museo malacitano según las opiniones de turistas y foráneos… y ademas es precioso.

Fachada del museo, casa restaurada siglo XVIII
Fachada del museo, casa restaurada siglo XVIII

El “Museo del Vidrio y Cristal de Málaga”son 1200 piezas de arte decorativo de la colección privada del madrileño D. Gonzalo Fernández Prieto, un historiador encerrado en el cuerpo de un empresario que desde que era un niño esta coleccionando vidrio y cristal…. y mas cosas. He tenido el placer de recorrer su colección explicada por él mismo  gracias a mi buen amigo Antonio Delgado de la “Asociación Amigos del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga”. No va a ser posible describir las sensaciones que trasmite una persona tan apasionada y enamorada del mundo en general y de Málaga en particular como D. Gonzalo, así que describiré su magnifica colección, que por su obra le conoceréis.

Primera planta del Museo de Vidrio y Cristal de Málaga
Primera planta del Museo de Vidrio y Cristal de Málaga

“El Museo del Vidrio y Cristal de Málaga” esta alojado en la que fue la casa de la familia Cassini, comerciantes del siglo XVIII  que ha sido magníficamente restaurada. Nada mas que por visitar la casa ya merecería la pena ir a este museo, pues se ha cuidado devolver el aspecto lo mas original posible en su restauración. Desde los suelos típicos de barro malagueño, hasta las ventanas con la “bofetá” de cristal y sus bisagras capuchinas…. Vale , yo tampoco sabia que eran estos elementos y precisamente una de las maravillas de este museo es que te remiten continuamente al barrio donde se encuentra (San Felipe Neri), al entorno del siglo XVIII y las raíces en artes decorativas de nuestra ciudad. Este es uno de los pocos museos de artes decorativas que tiene nuestro país (tan importantes en otros países europeos) y han cuidado el “frasco” que contiene tan delicado perfume que es la colección de vidrios, hasta el mas mínimo detalle.

Vidrieras, Cristal, Porcelana...
Colección de vidrios, vidrieras, porcelanas, cuadros….

El museo posee dos plantas  encontrándose en la planta baja la colección de vidrieras y en la superior la de objetos de cristal (ambos son el grueso de la colección). Pero debo advertir al visitante, que en ambos casos la colección esta rodeados de muebles, cuadros o vajillas del mismo siglo o contexto que el vidrio, dando siempre la sensación de que estas en una hermosa casa mas que en un museo. Un concepto etnografico de museo muy alejado del frió cubo blanco con vitrinas que son las salas de otros museos.  Y esos muebles o cuadros constituyen por si mismo otra colección de arte pues todos son de gran calidad, de grandes artistas, datados convenientemente y catalogados como parte del museo. Por poner solo un ejemplo, tras subir la escalera a la primera planta hay un cuadro del barroco italiano… Pero hoy  solo hablare de la colección de vidrio y cristal, corazón y razón de este museo autentica joya de nuestra ciudad.

Vidrieras William Morris : "La fe" y "Dejad que los niños se acerquen a mi"
Vidrieras William Morris : “La fe” y “Dejad que los niños se acerquen a mi”

Comenzare en la planta baja destacando dos magnificas vidrieras de William Morris tituladas “La fe” y “Santa Gertrudis” rescatadas de la Iglesia St. Dunstans, ( Woking, Surrey, Reino Unido.) Este artista fue el gran impulsor del movimiento “Arts and Craft” en el siglo XIX estando sus trabajos muy cotizados en todo el mundo. Y debo añadir que en la segunda planta hay otra magnifica vidriera de W. Morris que prácticamente es la que cierra la visita. Esa vidriera se titula “Dejad que los niños se acerquen a mí” que es una de las piezas mas importante de toda la colección, restaurada ademas por una empresa malagueña llamada “Viarca”. Proviene de Trinity Church de Saltcoats, Ayrshire, Escocia. Aconsejo pararse a disfrutar del color conseguido, las transparencias y sobre todo del exquisito dibujo, algo extraordinario para vidrieras pensadas para ser vistas a mas de 15 metros de altura.

"Comercio, Industria y Descubrimiento" de William Warrington
“Comercio, Industria y Descubrimiento” de William Warrington

Pero esto es solo el comienzo de la planta baja donde tambien me ha encantado tres vidrieras tituladas “Comercio, Industria y Descubrimiento” de William Warrington realizadas en el siglo XIX, otro de los grandes recuperadores de las artes decorativas medievales en especial de las vidrieras. Aconsejo no dejar de mirar muebles, vajillas y cuadros como el magnifico jarrón de porcelana a los pies de este triplico o una gran mesa de estilo victoriano de Joseph Fitter. Este ebanista del XIX patento un mecanismo de tornillo extensible que lo hizo famoso en toda Europa pues con una manivela la mesa se abre como un mecano… y esta es enorme (20 comensales). Toda la planta esta repleta de increíbles obras de arte decorativo, sumando en todo el museo 22 vidrieras de las 62 que posee el propietario de la colección. Y me paro aquí para subir a la primera planta y descubrir el resto del museo.

"Oinochoe" del Siglo VI a.c.
“Oinochoe” del Siglo VI a.c.

En la primera planta esta el grueso de la colección de objetos de cristal y vidrio. La colección esta ordenada por cronología comenzando con objetos del siglo IV a.c hasta nuestros días. Y son las piezas de las civilizaciones antigua, por su rareza y calidad, las consideradas mas importantes de esta colección por los expertos. En concreto unos “Amphoriscos” y un “Oinochoe”de pasta de vidrio de hace 2600 años, que son piezas muy pequeñas de color negro y colores que pueden pasar desapercibidas para los que no sabemos de estas cosas, pero que es lo que buscan los expertos cuando visitan este museo de Málaga. Y aunque también hay vidrio romano que me pareció de lo mas peculiar, según me cuenta mi ilustre “guía” es fácil encontrar cristal romano en los museos y poco menos que imposible los objetos de pasta de vidrio.

Copas cristal de Bohemia para las bodas
Copas cristal de Bohemia para las bodas

Y ahora es cuando no se que recomendar porque no hay vitrina, colección o grupo de objetos que no me hayan enamorado. La verdad es que no hay ni un solo elemento de esta colección puesto para rellenar. Hay una vitrina con vidrio veneciano de “Murano” con una copa del siglo XVII con ribetes azules absolutamente exquisita. Hay cristal de Bohemia pintado con esmaltes del siglo XVII que estaría horas admirando. Preguntad por dos copas también de cristal de Bohemia que se usaban en las bodas para que la pareja compartiera el vino y que acaban encajando una sobre otra (que casualidad). Su dibujo tallado es algo mas que excepcional con una barca, un paisaje y muchos elementos formando una bella composición,  aunque la foto que he puesto no le haga justicia.

Copas Inglateraa Siglo XVIII
Copas Inglaterra Siglo XVIII

Y si pasamos a la colección de copas inglesas del siglo XVIII cuando la pureza y transparencia de una nueva formula del vidrio permitió  llamarlo cristal, la visita se hace una delicia. Algunas de esas copas están talladas con una cantidad de detalles que parecen cuadros a plumilla pero con la magia de la transparencia del cristal. Trasparentes o coloreadas, lisas o talladas esta primera planta esta llena de  increíbles piezas catalogadas como obras de arte, con sello del artista en la mayoría de los casos y procedencia de las grandes colecciones del mundo.

Cristal de camafeo
Cristal de camafeo de Thomas Webb

Y para grandes obras una colección de cristales camafeos realizados por Thomas Webb en el siglo XIX. Estas piezas se hacen a base de diferentes capas de vidrio y tallando la mas superficial para que aflore las profundas consiguiendo un dibujo extraordinario. El 80% de estas obras se rompen en el tallado por lo que las que se completan alcanzan algunos precios desorbitados por su belleza y extremada complicación en la elaboración . Prácticamente todos los objetos de cristal de camafeo son rojos o rosas con imágenes florales, pero esta colección posee un pequeño jarrón de color azul con motivos marinos que marcan el carácter único de una colección excepcional que pocos malagueños han visitado. Y que nadie se vaya de esta sala sin echar un ojo al reloj francés en forma de bola del mundo firmado por F. Lasege en Paris en 1850 porque solo 4 o 5 museos del mundo tiene uno parecido….

Reloj F. Lasege (Paris 1850)
Reloj F. Lasege (Paris 1850)

No quiero seguir soltando nombres y datos pues no quiero perder la esencia de un museo donde la belleza, la pasión y el arte decorativo esta fundido en pequeñas salas llenas de joyas de cristal. Dejare al visitante descubrir los cristales del siglo XX que es la parte mas amplia de la colección por estar mas cercana en el tiempo y ser teóricamente mas fácil de conseguir . Cristales diseñados en la linea del art-novo o del por-art aunque siguen viéndose finos y delicados dibujos. Disfrutar de bellezas en cristal de Alemania, Finlandia o los países bálticos en una vitrina de cristales europeos del siglo XX es una de la ultimas imágenes que veréis y de las mas interesantes. Y quedará también en la retina varias lamparas majestuosas de araña de la Real fabrica de Cristales de la Granja en Segovia que adornan algunas de las salas por donde ya hemos pasado. No hay ni un solo objeto en este museo que no sea una excepcional obra de arte de gran calidad. Y todo colocado de tal forma que parecen hechos uno para el otro, fundidos en un dialogo continuo para conocer y disfrutar de varias de las artes decorativas mas bellas y muy especialmente de todo lo relacionado con el vidrio y el cristal.

Sala con Lampara de La Granja
Sala con Lampara de La Granja

Una colección espectacular de delicada belleza es como describiría un museo que esta pasando demasiado tiempo desapercibido en esta ciudad. En el tiempo que estuve allí escuche visitas guiadas en varios idiomas y ninguno era el castellano (los guía los pone gratis el museo). Aconsejo que nadie se pierda esta maravilla con  Certificado de Excelencia de Tripadvisor  que lo sitúa como el segundo mejor museo de Málaga… y me parece poco.

Colección de vidrios pop-art
Colección de vidrios del siglo XX de estilo pop-art.
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. LupeMateo dice:

    Este blog me encanta.La cantidad de museos de Málaga que no conocía y me los esta dando a conocer Este se queda pendiente para mi próxima visita a Málaga.
    ¡¡Enhorabuena por el blog!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s