Joaquín Torres-García, un moderno en la Arcadia

El Museo Picasso de Málaga es sin lugar a dudas el museo más emblemático de esta ciudad. De el se dice que puso a Málaga en el mapa, que es el mas visitado, un centro de turismo internacional…. pero para mi representa algo diferente. Para mi es una escuela. Una escuela porque aunque escribo este pomposo blog sobre museos, mis conocimientos de arte, sobre todo de arte contemporáneo, tiene muchas lagunas y vacíos. Y en este sentido el Picasso de Málaga ademas de traer importantes obras y autores raros de ver (a no ser que viajes mucho),  esto lo hace de la mano de los mejores museos y comisarios del mundo. Esto se traduce en exposiciones cuidadas, muy bien montadas y muy bien explicadas. Es un sueño para un curioso amante del arte como yo disfrutar de una exposición montada por el MOMA de New York, a un tiro de autobús de su casa.

"La Tierra, Eneas y Pan" un fresco de 1914 de Joaquín Torres-García
“La Tierra, Eneas y Pan” un fresco de 1914 de Joaquín Torres-García de sus inicios en Barcelona

No conocía la obra de Torres-García mas que de refilón y de pronto me encuentro una exposición que intenta explicar toda su trayectoria, su visión del arte y como pasó del arte figurativo a ser uno de los pintores abstractos mas importantes del mundo. Y lo he entendido a la primera…. Y eso que hablamos de un pintor Uruguayo, que después de un tiempo en Barcelona abrazado al Noucentisme, viajó a París realizando toda una trasformación “filosófica” sobre al arte llegando a algo tan raro como el “Universalismo constructivo”.  Una exposición con 170 obras desde algunas muy tempranas hasta obras realizadas poco antes de su muerte. Pero ese recorrido lo hacen con libros, escritos y explicaciones de Torres-García que fue explicando su transformación como artista en cartas escritas a su amigo Picasso y en múltiples conferencias al que era aficionado. Un lujo ir escuchando la explicación del audioguia o leer los paneles mientras ves algunas de sus mejores obras que representan cada cambio de los que te van explicando. Si te dejas llevar harás el viaje vital de este artista recorriendo su obra. Lo he dicho, es una escuela para enamorados el arte que quieran aprender ademas de disfrutar.

"Paisaje urbano, Barcelona" (1918) Empieza el viaje a la ruptura del formalismo...
“Paisaje urbano, Barcelona” (1918) Empieza el viaje a la ruptura del realismo…

Y dicho lo mas importante destacare algunas obras aunque lo importante sea el conjunto y la explicación. Lo primero que vemos son cartones realizados en estilo art nouveau que se hacia en Barcelona a primeros del siglo XX. Un jovencisimo Joaquín Torres viaja con su familia desde Uruguay para descubrir y aprender el arte en una ciudad que estaba efervescente de arte y  artistas. Para los que conocen a este pintor como un abstracto puro se sorprenderán al ver estas primeras obras realizadas para frescos de diferentes edificios de Barcelona. Y empiezas a entender que se enamora del arte en general, incluido la arquitectura pues en sus primeras obras tenían que respetar arcos, puertas y ventanas pues se hacían sobre las paredes de grandes edificios. Desde este inicio ya empieza el viaje descomponiendo formas, buscando imágenes cubicas,  primitivas y simplificando estructuras. Increíble ver algunos de los juguetes que fabricó en New York donde vivió dos años con su familia y donde profundiza en las formas y objetos tridimensionales como forma de arte… Sí, aprendió de arte fabricando juguetes y es que los grandes artistas son mentes increíbles.

"Pintura constructiva" de J. Torres-García (1929)
“Pintura constructiva” de J. Torres-García (1929) comienza el constructivismo universal

Pero el rock and roll del arte empieza en la tercera sala, con una vitrina y un panel digital donde explican su “conversión”. Me refiero a que Joaquín Torres empezó a recortar fotos e ilustraciones de elementos comunes del arte de todas las civilizaciones buscando elementos artisticos universales (están sus álbumes originales). Y buscando, buscando acaba descubriendo y creado imágenes y composiciones que están entre el realismo y la abstracción. Imágenes puras con  forma de arcos, columnas o círculos donde incluir ideas universales como el ser humano el tiempo o la religión. Un viaje intelectual con el que llega hasta un estilo propio que llamaba “Universalismo constructivista”, una forma de nombrar un arte que quería que recogiera lo común a todo el arte de todos los pueblos. Y es fantástico recorrer sus cuadros ,sus formas cada vez mas planas, mas puras, mas abstractas donde incluye elementos simples y universales, ideas y símbolos de toda la humanidad .  Una exposición increíble y excepcional de un artista increíble y excepcional.

Obras de "Estilo catedral" realizadas en Paris en 1931 oponiendose al surrealismo y buscando idas en antiguas estelas y fachadas mediavales
Obras de “Estilo catedral” realizadas en Paris en 1931 junto al grupo “Circulo y cuadrado” que se oponian al Surrealismo donde  militaba tambien P. Mondrian. Buscaba ideas en antiguas estelas y fachadas medievales

Debo decir que en esta escuela los maestros no solo están en la audioguia y los folletos creados por los sabios del arte. Suelo pararme a hablar con algunos de los “vigilantes” de sala a preguntar dudas y los del Picasso de Málaga son increíbles. No se si sabéis que la costumbre en este museo es darle a los vigilantes una visita a puerta cerrada con el comisario (o similar) por lo que saben de primera mano el objetivo y linea argumental de cada una de las exposiciones que “vigilan”. De verdad que es un placer, pues aunque lo primero que te dicen con una sincera humildad es que ellos no son guías ni entendidos,  puedo aseguraros  que  son unos enamorados de las obras que vigilan y que las  conocen y disfrutan mas de lo que nadie imagina.

"Ritmo con oblicuos en blanco y negro" (1938) un cuadro plenamente abstracto
“Ritmo con oblicuos en blanco y negro” (1938) un cuadro plenamente abstracto

Recomiendo recorrer esta exposición despacio y atento. Disfrutar de las explicaciones, volverse a algunos cuadros del principio y que no salirse rápido pensando que son todos los cuadros son iguales al final. Es una exposición que ya estuvo en Madrid y batió récords porque es un autor internacional importante y recoge 170 obras que recorren toda su vida. Y porque  una exposición organizada por el MOMA, uno de los museos que esta inventando las nuevas formas de exponer y explicar el arte es sin lugar a dudas un lujo. Un lujo delicioso que nadie se debería perder si pasa por Málaga.

Pantallas audiovisuales con los estudios originales de Joaquín Torres-García
Pantallas audiovisuales con los estudios originales de Joaquín Torres-García

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Conocía la obra de Torres García de colorear algunas de sus obras, a lo que soy aficionada por rachas. Mañana iré a ver la exposición. Tu entrada me ha gustado mucho porque es clara y describes bien el recorrido del artista. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s