Arte Naif Internacional en el Sur de Europa

Voy a romper mis propias reglas por una vez para recomendar una exposición que no esta dentro de un Museo de Málaga… pero que debería de estar (o ir pensando en hacer uno propio). Y es que en solo dos años, un grupo de entusiastas enamorados del arte en general y del  Naif en particular, llamados ACAMAL (Asociación Malagueña de las Artes y las Letras) apoyados por la Diputación de Málaga, han conseguido montar la que ya es la mayor muestra de arte Naif en participación y obras de toda Europa. Hablamos de 100 artistas provenientes de 20 países diferentes con mas de 200 obras expuestas en total. Esto se merece una entrada en el blog , un fuerte aplauso y hasta una ola… de las grandes.

Una de las Salas de la II Muestra Internacional de Arte Naif
Una de las Salas de la II Muestra Internacional de Arte Naif

La “II Muestra Internacional de Arte Naif” que es como realmente se llama esta increíble exposición, se encuentra en el edificio que tiene la Diputación de Málaga en C/ Pacifico 54. Y aconsejo darse prisa en ir a verla porque solo va a estar hasta el 6 de enero si no te quieres perder la variedad y riqueza de “estilos” dentro del Arte Naif que han conseguido reunir. El Arte Naif, no es tan homogéneo que muchos piensan ya que su base son en pintores autodidactas, alejados del academicismo, que buscan deliberadamente una vuelta a la infancia, a la falta de perspectivas (mas bien de lineas de fuga) representando lo cotidiano o las costumbres y llenado sus lienzos de vivos colores. Esta falta de academicismo hace que no haya dos pintores Naif iguales pintando… y esta exposición ha traído mas de 100 de diferentes países del mundo, por lo que encontraremos paisajes personajes y costumbres de cientos de lugares diferentes con miles de alegres colores muy distintos.

II Muestra Internacional de Arte Naif
II Muestra Internacional de Arte Naif

Eso si, debo recordar que es una “muestra” y no una “exposicion”, es decir son los pintores los que se inscriben y envian sus obras por lo que la calidad de artistas y obras es menos homogeneo que cuando un comisario decide en una “exposición”  obras concretas. Pero  como ha salido de Málaga la iniciativa de esta muestra internacional,  destacan las obras de nuestra querida ciudad y por extensión de muchos otros lugares de Andalucía. Y es lo segundo que quiero destacar tras la diversidad, porque en esta ciudad de los museos en la que se esta convirtiendo Málaga, con muchas exposiciones impulsadas institucionalmente sobre pintores profesionales, hay una pequeña legión de enamorados del color que ahora tiene aquí su sitio de honor. Hay muchos pintores Naif en Málaga y algunos realmente muy buenos.

Obras de Digo Ceano
Obras de Digo Ceano

Quiero destacaros algunas de las obras que mas me han gustado y algunos de los artistas internacionales mas importantes de los que en esta muestra exponen. Recordando que como solo soy un aficionado al arte,  mi selección es completamente personal y en este caso una pequeñísima muestra del total. No ocultare que la intención es claramente conseguir que los que me lean les apetezca visitar esta muestra de Arte Naif, que tanto me a sorprendido y tanto me ha gustado. Y empezare por una obra del “alma” de esta exposición que no es otro que Diego Ceano, comisario de esta muestra y presidente de ACALMA. Buscad sus cuadros pues tiene 5 expuestos enamorándome sobre todo el mas central donde un gran árbol  reúne a su alrededor la intima vida rural. Hay campo y mar, personas labrando y ancianos al sol paseando y hasta una virgencita en improvisado altar callejero. Ese árbol y sus mil hojas de colores resume y reúne la vida que muchos añoramos de los pueblos y que también conoce este artista malagueño. Y del campo a la ciudad con la preciosa obra de Teresa Garcia y un cuadro del Palmeral de las sorpresas en Malaga donde pido al visitante fijarse como ha resuelto las hojas de las palmeras. Junto a el teresa ha expuesto una imagen muy actual de Calle Larios con la iluminación de Navidad con sus miles de curiosos y su luz deslumbrante.Sinceramente me han dejado impresionado, muy impresionado.

"Olivos" de Lola Lopez y "Jugando a las Chapas" de Elena Blanco
“Olivos” de Lola Lopez y “Jugando a las Chapas” de Elena Blanco

Y siguiendo artistas españoles destaco el cuadro “Olivos” de Lola Lopez que ha conseguido en  tierra azul plantar olivos entre blancos cortijos de muchos estilos diferentes. No se que tiene este cuadro plano de perspectiva y colores imposibles que me ha llenado de infancia el corazón.  Igual que un cuadro de grandes proporciones de Elena Blanco llamado “Jugando a las Chapas”  en el que una ventana con “arco nazari” da pie a una vista e un pueblo blanco de los mas típicos de Andalucía. Mar, casas blancas, una vuelta a Al-andalus muy en la linea de los pintores Naif que pintan lo cercano, las raíces y la luz.

"Árbol mágico" de Fernando Cordón
“Árbol mágico” de Fernando Cordón

Y dentro del Naif hay un cuadro titulado “Arbol magico” de Fernando Cordon que es una interpretación Naif de una obra moderna que enamoro al autor. Realmente me ha abierto los ojos esta exposición pues me ha enseñado que no todo es la típica casita pequeñita de colores y es que los Naif resumen y reúnen muchos conceptos y lo llevan a su estilo.  Y para Naif diferente y especial un cuadro entre lo Naif y el surrealismo de Jesus Pineda Matamala titulado “Alegoría Malagueña” donde una gris ciudad esta invadiendo el campo tras un árbol con tronco de camaleones y una nube de un paraíso rural soñado. Si, ya he dicho que no solo es Naif, pues con colores vivos y una pincelada Naif hay una imagen de sueños, anhelos e ilusiones, una imagen surrealista. Esta exposición tiene mucha belleza y mucha mas profundidad de lo que muchos verán confundidos con los vivos colores y la falta de academicismo. Mirad despacio y olvidad los grandes nombres y estilos de la historia del arte… y disfrutareis mucho.

Gustav Hlinka y Giancarlo Valentino
“Invierno y verano de vacaciones” de Gustav Hlinka y “Barchete” de Giancarlo Valentino

Igualmente voy a destacar una pequeñísima selección de obras de artistas internacionales que me han gustado y llamado la atención. Empezare por Gustav Hlinka y su cuadro “Invierno y verano de vacaciones” en el que con un estilo muy personal dentro del Naif realiza una obra delicada, dulce y muy equilibrada con dos espacios separados que resume y reúne dos épocas tan diferentes.  Y muy cerca de este autor están las obras de Giancarlo Valentini que nos trae la nieve al sur de Europa en su sencillo cuadro invernal extraño y divertido en el que unos viejos andan luchando contra el invierno junto a un pueblo nevado en un cuadro ovalado. Imágenes mas cercanas al Naif tradicional, con planos superpuestos de abajo arriba que  dan sensación de profundidad pero sin usar lineas lineas de fuga. No es fácil conseguir este efecto y eso que el cuadro parece sencillo a mas no poder.

Naif Internacional
(De der. a izq.) “Herbstfreude” de Olaf Ulbrich junto a “Le musicen de Montmatre” y “Boda” de Annunciata Orsini

Pero lo que mas me gusta de esta muestra es precisamente que es internacional, que puedes pasear por muchos lugares del mundo porque el Naif se caracteriza por ese arte cercano. Y así pasearemos por granjas alemanas con Olaf Ulbrich y su cuadro “Herbstfreude” con un color cálido y bello de los bosques del norte. O disfrutaremos de los musicos por los jardines del Sagrado Corazón de Paris de la mano de Giuliano Zoppi  en su cuadro “Le  musicen de Montmatre” que es sin duda uno de mis favoritos de toda la muestra. Eso tras asistir a una “Boda” en los países del este de la mano de Annunciata Orsini, una artista que usa los colores fríos de forma my particular (buscad sus cielos morados que os va a sorprender).

"Flamenco Dancer" de Diana Shimon
“Flamenco Dancer” de Diana Shimon

Pero aun mas interesante es como muchos artistas internacionales han aprovechado que la muestra es en Málaga para dar su interpretación de nuestra tierra y nuestra cultura. Y así aconsejo buscar la obra “Flamenco Dancer” de la Israelí Diana Shimon o la obra de Mirela Lev-Lukach del mismo titulo (Bailadoras de Flamenco) pero con una idea del mismo tema muy diferente. Tema este el de las bailaoras que también toca Elena Rozin o Daniela Porat. Y no podía faltar Picasso y la Plaza de la Merced  presente en una obra de Carolina Rarpati que también nos muestra el arte callejero de Málaga con las pintadas del Soho. Pero lo mas especial en este sentido ha sido cuando uno de los organizadores me ha explicado que se quedo un rato mirando un cuadro de un pueblo blanco pintado por Victoria Seppanen.  Y se quedo mirando porque ese pueblo es su pueblo, Olvera pintada por una artista nacida en Kazakhstan y afincada en Finlandia. Esta exposición es especial en muchos sentidos… y nadie debería perdérsela.

"Picnic en el campo cerca de Olvera" de Victoria Seppanen
“Picnic en el campo cerca de Olvera” de Victoria Seppanen
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s