Museo de Málaga: La Colección de Bellas Artes (I)

Hoy hace dos semanas que se inauguró el nuevo Museo de Málaga en el antiguo Palacio de la Aduana.  Mucho se ha escrito sobre la lucha ciudadana para conseguir que las dos colecciones más importantes vinculadas a la ciudad de Málaga (arqueológica y de bellas artes) volvieran a ser expuestas en un  lugar digno, tras llevar casi 20 años guardadas en almacenes. Ahora ya está abierto, ya se han hecho las fotos los políticos (incluidos los que no hacían mas que poner pegas a este museo) y el museo puede ser disfrutado por todos lo que lo deseen. Así que es momento de contar todo lo que se puede ver, como está organizado, las piezas más importantes y los secretillos más interesantes.

Taquillas del nuevo Museo de Málaga
Taquillas del nuevo Museo de Málaga

Pero como es el quinto museo más grande de España, explicar todo lo interesante en un solo post sería muy extenso. Además este museo en realidad son dos museos en uno. Por un lado esta la Sección de Arqueología en la segunda planta con 2500 piezas expuestas  de las 17000 que contiene la colección completa. Y por otro lado esta la Sección de Bellas Artes en la planta primera con 200 obras expuestas (principalmente cuadros) de las 2000 obras de que dispone la colección.  Así que haré diferentes posts, empezando por el Bellas Artes en dos posts diferentes y en unas semanas explicaré el Arqueológico. Pero no quiero que nadie se pierda una pequeña zona llamada “Almacén visitable” en la planta baja porque es de lo mas chulo de todo el museo.

Primero una historia…

Este no es un blog para eruditos ni expertos en arte, sino para aficionados como yo que disfrutan con su familia o amigos al visitar museos. Por eso en este post, voy a contar una parte de la historia malagueña muy necesaria para entender como está organizado este Museo de Málaga, no como un historiador (que no soy), si no como un contador de historias (que sí que soy). En el siguiente post ya hablaré de las obras destacadas del Museo de Málaga.

Nombres destacados en la historia del Museo de Málaga
Nombres destacados en la historia del Museo de Málaga

Erase una vez un grupo de malagueños que decidió abrir una escuela que enseñara a los niños con talento a pintar, esculpir… y otras bellas artes. Pero no eran unos hombres cualesquiera, eran un grupo de intelectuales ilustrados dirigidos por un marqués (el Marqués de la Paniega). Organizados como Academia de Bella Artes de Málaga desde 1849, los ilustrados crearon la Escuela de Bellas Artes de Málaga en 1851 (si ya sé que se llaman casi igual y muchas personas no saben que son dos cosas distintas), contratando al principio artistas locales como profesores, con más aficionados que profesionales de prestigio (a excepción de Carlos Haes)

Reunión en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) [Material gráfico] - http://europeana.eu/portal/record/2022701/oai_bibliotecavirtual_malaga_es_8801.html. Anonymous. Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga - http://bibliotecavirtual.malaga.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=8801. CC BY-NC-SA - http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Reunión en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga)                     Tomado de : http://bibliotecavirtual.malaga.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=8801
Pero ocurrieron dos hechos concatenados que dieron un giro importante a esa escuela escribiendo la historia de este museo. Ocurrió que un famoso pintor de retratos llamado Bernardo Ferrandiz, quiso ser profesor en la escuela consiguiendo por oposición una plaza en 1868. Pero además,  dos años después de su llegada salió a concurso pintar el techo del Teatro Cervantes que estaba en plena construcción. Ferrandiz preparó un cuadro ovalado con forma del teatro con el obligado tema del concurso  “Alegoría de Málaga” para el concurso. Como los paisajes se le daban regular a Ferrandiz llamo a un buen amigo para pintar esa parte del cuadro, el también valenciano Antonio Muñoz Degrain. Su inseparable amigo Degrain era un loco en la vida y en el color, vehemente, bravucón y generoso dicen de él que tenía un carisma muy especial…. Y juntos ganaron el concurso con su “Alegoría de Málaga”.

"Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga"
“Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga”

Dicen que todo lo bueno que tenía Ferrandiz como pintor, lo tenía de excelente maestro de pintores. Didáctico, intuitivo y buen pedagogo detectaba el talento y lo impulsaba. Y aunque Ferrandiz era el profesor con plaza, Muñoz Degrain se enamoró y casó con una malagueña mientras pintaba el techo del Cervantes. Así  que el resto de su vida se mantuvo cercano a esta antigua ciudad fenicia haciendo sustituciones en  la Escuela de Bellas Artes de Málaga, que ya entonces había cambiado su nombre por el de Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Y siendo el líder carismático en lo humano, además de atrevido, ingenioso y moderno en el arte, todos los alumnos se lo rifaban impulsando el genio y el arte en esa Málaga del fin del siglo XIX. Incluido un jovencísimo Picasso que siempre hablo de Degrain como uno de los mejores maestros que había tenido.

Dibujo de Picasso con 14 años enviado de regalo de pascua a Degrain
Dibujo de Picasso con 14 años enviado de regalo de pascua a Degrain

Y en este contexto de arte e intelectualidad con la Academia y la Escuela de San Telmo como telón de fondo, no es de extrañar que empezaran a aflorar genios y grandes artistas como Emilio Ocón y Rivas. Bueno en realidad Emilio Ocón ya era un alumno mayor cuando Ferrandiz y Degrain desembarcaron en Málaga. Su primer profesor fue el gran paisajista Carlos de Haes, un belga que se vino de niño a Málaga y que tras su paso como profesor en San Telmo alcanzó la fama internacional desde la cátedra de paisajes de Madrid. No es raro que con estos profesores, esta luz de Málaga y este bendito mediterráneo Emilio Ocón se convirtiera en uno de los mejores paisajistas de marinas el siglo XIX… y uno de los profesores destacados de la escuela junto a Ferrandiz y Degrain.

"La Destrucción de La Invencible) de Jose Gatner de la Peña discípulo de Emilio Ocón
“La Destrucción de La Invencible” de José Gartner de la Peña discípulo de Emilio Ocón

Atento a esos tres nombres: Ferrandiz, Degrain y Ocón. Porque parieron una generación de grandes pintores en nuestra ciudad,  un colectivo tan olvidado en algunos libros de arte como en la memoria de los malagueños llamado “Escuela Malagueña de Pintura del siglo XIX”. Y eso que hay una sala entera dedicada a estos pintores en el Museo del Prado… que es solo una sombra de lo que vemos en las primeras siete salas del actual Museo de Málaga.

"La meta sudante" de Moreno Carbonero
“La meta sudante” de Moreno Carbonero

Con Málaga y la Escuela de San Telmo como nexo de unión, el colectivo de pintores malagueños del siglo XIX marcó la tendencia en los paisajes y en los retratos. Unos habían nacido aquí y otros eran adoptados, que esta ciudad tiene en su escudo la leyenda de “muy hospitalaria”. Uno de los nacidos aquí y que más fama adquirió fue el pintor José  Moreno Carbonero, un genio ya con 13 años, edad con la que ganó una beca para estudiar en París (en los primeros años del impresionismo) y después a Roma (que es donde iban todos los pintores para aprender de Fortuny antes de la revolución impresionista). Moreno Carbonero fue un artista especializado en pintura histórica y retratos que aunque acabó desarrollando toda su vida profesional de adulto en Madrid, la familia y las plazas de Málaga lo hacían volver con frecuencia a descansar y pintar. Y si no, cuando alguien vaya en Madrid al Senado, que se fije en el gran cuadro del vestíbulo llamado “La entrada de Roger de Flor en Constantinopla”  porque es igual, igual que la Plaza de la Merced de Málaga con sus amigos de la pandilla. Para mi humilde opinión el mejor pintor malagueño de todos los tiempos…. después de Picasso claro.

"Decapitación de San Pablo" de Enrique Simonet (Catedral de Málaga)
“Decapitación de San Pablo” de Enrique Simonet (Catedral de Málaga)

Atentos también a José Denis Belgrano, otro chaval malagueño que estudió en la Escuela de San Telmo y acabó becado en Roma. Pintor costumbrista que llenó sus lienzos de las calles de nuestra ciudad, de sus mercados, fuentes y barrios llenos de populoso bullicio no viajando mucho más lejos tras volver de Roma. Aunque también había de los que se fueron a Roma becados por el Bellas Artes y nunca volvieron. Me refiero al pintor de Coín  Antonio Reyna Manescau que se caracteriza por sus paisajes venecianos dulces y de color ambarino que saben a vino moscatel pero en Italia. Casado con una cantante de ópera fue un artista culto y burgués con pequeñas pinturas preciosistas para la alta sociedad y dos cuadros del papa Benedicto XV en el Museo Vaticano. Otro chico con talento descubierto por Ferrandiz.

Antonio Reyna Manescau
Paisajes venecianos de Antonio Reyna Manescau en el Museo de Málaga

Pero la “Escuela Malagueña del siglo XIX” no solo tenía malagueños, pues un pintor valenciano llamado Enrique Simonet  vino de muy jovencito a la sombra de Ferrandiz y acabo recorriendo el mundo con su pintura elegante,  de grandes dimensiones y grandes claroscuros. Siempre volvió a nuestra luz, a nuestras calles y sus amigos de juventud, a descansar mientras preparaba alguna de sus exposiciones en el otro extremo del mapa. En la Catedral de Málaga siempre hemos disfrutado de una de sus obras mas monumentales y en el Museo de Málaga esta su obra mas famosa (propiedad del Museo del Prado) que lleva en Málaga casi más tiempo que la farola… y esperamos que aquí siga muchos años más.

Un  ejemplo de que el talento triunfaba en los jóvenes que acudían a la Escuela de San Telmo es el caso de José Nogales Sevilla. Un chico con pocos recursos que acudía a las clases nocturnas de pintura y que Ferrandiz descubrió y pronto adoptó como discípulo al ver su talento y su talante. José Nogales acabo siendo de los más destacados profesores de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo y uno de los máximos impulsores del Museo de Bellas Artes de Málaga (hoy incluido en el Museo de Málaga). Sería para ver a este a chico talentoso y humilde con el genio expansivo de Degrain, donando juntos en 1916 sus mejores obras para crear el Museo de Bellas Artes de Málaga  que este año ha vuelto a nacer.

Tambien hubo Simbolistas y Pre-rafaelistas de la Escuela de Málaga
También hubo Simbolistas y Pre-rafaelitas de la Escuela de Málaga

No son muchos los actores de esta historia. Los profesores valencianos Degrain y Ferrandis junto al local Ocón que serían los grandes impulsores del grupo desde la Escuela de Bellas Artes. Los alumnos  malagueños que volaron a otras tierras como Moreno Carbonero o Reyna y los que se quedaron como Belgrano y Nogales, terminando con el más internacional de todos el genial Simonet. Y no es esta una historia sin sentido porque las primeras siete salas de este museo están prácticamente vinculadas una a una a cada uno de estos “malagueños”. Si quieres entender este museo tienes que conocer esta historia.

Arte Contemporáneo Málagueños
Arte Contemporáneo Málagueño

Y aunque aún quedaría hablar de la pintura contemporánea que son las ultimas salas de este museo no hay ya una historia tan cohesionada ni unida como fue la del siglo XIX. Se habla de una generación en torno a los años 50 que trabajaron y desarrollaron desde Málaga su trabajo. Este es un grupo menos reconocido y con menos trascendencia nacional (como grupo aunque individualmente hay grandes artistas), por lo que no contaré mas historias.  El pintor  malagueño contemporáneo por antonomasia es Pablo Picasso que aunque estudió en San Telmo se fue con 10 años, con pocas obras representativas en este museo…. pero para eso ya tenemos en Málaga el Museo Picasso.

(Nota: Este post esta unido a una segunda parte que publicaré a continuación donde explico las diferentes salas y los mejores cuadros del Bellas Artes de Málaga)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s