Un impresionante 2016 de los Museos de Málaga

El 2016 ha sido un año extraordinario en cuanto a la actividad museistica en Málaga se refiere. Hace pocos años nadie habría pronosticado llegaran a Málaga en un solo año tantas y tan buenas exposiciones temporales,  con muestras que han recorrido Europa,  obras de arte míticas o antológicas de primeras figuras internacionales.  Voy a repasar solo algunas de las mas importantes exposiciones temporales como recordatorio de un año que veo difícil pueda ser superado. Un año que ha terminado con la apertura del tan deseado Museo de Málaga, que se ha sumado como buque insignia a los 30 museos ya existentes con sus respectivas exposiciones permanentes.

De Museos por Málaga...
De Museos por Málaga…

Empezamos el año con el Museo Jorge Rando y la Exposición de Ernst Barlach uno de los creadores del expresionismo alemán. Y no fue una exposición cualquiera pues trajo a Málaga las dos obras mas míticas de este artista : “El Angel” y “El Mendigo”. La exposición viajo a Londres tras cerrar en Málaga…

"El Ángel" una obra gigantesca en honor a las victimas de la guerra
“El Ángel” una obra gigantesca en honor a las victimas de la guerra

Apenas pasaban quince días de enero cuando la Colección del Museo Ruso de Málaga abría una exposición de la Sota de Diamantes, una de las corrientes de la vanguardia Europea mas importantes y difícil de reunir en un museo. Pudimos ver los cuadros mas emblemáticos de este grupo, los mas simbólicos y representativos… y hasta un par de cuadros de Malevich. Y no contentos con esto a mediados de año inauguraron una gran exposición con cuadros de Chagal y otra del Quijote en Rusia por el año de Cervantes. Los rusos están viajando  a Málaga a ver el mejor arte ruso.

Sala 1 Exposición La Sota de Diamantes
Sala 1 Exposición La Sota de Diamantes

Pero la obra que acaparó todas las portadas locales y nacionales fue el Mural de Jackson Pollock en el Museo Picasso de Málaga. Un lienzo de mas de 6 metros que aparece en todos los libros de historia del arte, que ha influido a varias generaciones de artistas  y que paraba en Málaga tras ser expuesto en Berlin para ser expuesto tras dejar nuestra ciudad en Tokio. Hacia cincuenta años que no salia de estados Unidos y es posible que pasen otros tantos sin volver a Europa. Esto no es como la mayor luna del siglo, que hay dos o tres cada año, esto es algo excepcional y único de verdad que difícil sera que podamos volver a ver tan de cerca.

Mural de Jacson Pollock en el Museo Picasso de Málaga
Mural de Jacson Pollock en el Museo Picasso de Málaga

Y aunque en Málaga se piensa que  el turismo de verano es de sol y playa el Centre Pompidou de Málaga abrió la exposición Nuevo Realismo en julio atrayendo un turismo cultural inusual en nuestra ciudad en estas fechas. Nuevo realismo era un grupo heterogéneo de artistas muy cotizados actualmente y del que es muy difíciles conseguir reunir obras de calidad para una exposición. El director del Pompidou de Paris se mostraba abiertamente celoso de no haber conseguido esta exposición para la capital francesa, elogiando  el nivel que tenia esta exposición de Málaga que provoco elogiosos artículos en todas las revistas especializadas de arte.

" Retrato-relieve de Arman" de Y. Klein (1962)
” Retrato-relieve de Arman” de Y. Klein (1962)

No había terminado el verano en Málaga cuando disfrutamos de una deliciosa colección de guaches de Sorolla en Nueva York de la mano del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Uno de mis museos favoritos ya nos había sorprendido con una muestra increíble de Arte Pop pero la belleza y dulzura de Sorolla a convertido esta exposición en una de las mas visitadas del año en toda Málaga.  Una de esas muestras que enseñan al genio en su versión mas intima y personal, con obras de delicada conservación (por eso es difícil conseguir que se expongan)  que solo se plantean mostrar los grandes museos del mundo.

Visión general de la exposición Sorolla : Apuntes de Nueva York
Visión general de la exposición Sorolla : Apuntes de Nueva York

Pero no solo los grandes museos mueven buenas exposiciones en Málaga, pues en otoño la Asociación ACAMAL inauguraba la II Muestra Internacional de Arte Naif, que con solo dos ediciones ya superaba en numero de obras y autores a las mas grande de Europa hasta la fecha. Con la ayuda de la Diputación de Málaga en cuyas instalaciones se expuso, la asociación ACAMAL demostraba que son los propios malagueños los que quieren una Málaga de los Museos. Y aunque la repercusión en los medios no fue la que las fundaciones que hay detrás de los grandes museos consiguen de sus exposiciones (ni siquiera se dignaron a ir a la inauguración los políticos locales vinculados al arte) considero que esta exposición debe estar en este recopilatorio de lo mejor que ha pasado este año por Málaga.

II Muestra Internacional de Arte Naif
II Muestra Internacional de Arte Naif

Y también en clave local-internacional dejo un lugar destacado para uno de nuestros pintores vivos mas emblemáticos, que antes de terminar el año inauguraba una exposición en el Museo del Patrimonio de Municipal que recorrerá toda Andalucía . Me refiero a la exposición Paisajes Andaluces de Eugenio Chicano, una forma vanguardista y sincera de ver nuestra realidad por uno de los genios del arte pop internacional. Una exposición temporal creada en  un museo de Málaga que recorrerá siete museos andaluces mas,  llevando la increíble actividad museistica de nuestra ciudad fuera de nuestras fronteras.

"Paisajes andaluces" de Eugenio Chicano
“Paisajes andaluces” de Eugenio Chicano

El año terminaba a lo grande con una exposición retrospectiva de uno de los grandes artistas internacionales de este siglo. Fue el mismo Antonio Banderas quien confirmó lo importante que era Mark Ryden cuando paseó con él por la calle y descubrió que le pedían mas autógrafos al estadounidense que al actor malagueño… mas autógrafos a Mark Ryden que a Antonio Banderas en Málaga en plena Semana Santa. La exposición se llama la “Cámara de las Maravillas” y ha provocado las colas mas largas que nunca he visto en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El día de la inauguración tuvieron que cerrar la librería pasadas las 12 de la noche porque nadie se iba sin su ejemplar firmado por Mark Ryden. Nadie de Málaga y ni de media España que vinieron a conocerlo y sacarle una firma aunque viendo su obra en directo no me extraña su fama ni su tirón mediático. No se como se ha conseguido que  la única retrospectiva de este increíble artista en toda Europa sea en Málaga, pero ha sido un broche de oro para un año excepcional en los museos malacitanos.

Exposicion Mark Ryden en CAC Málaga
Exposicion Mark Ryden en CAC Málaga

Aunque el broche de oro de verdad no ha sido una exposición temporal ha sido todo un museo. Apenas quince dias antes de terminar el 2016 se abría el tan deseado Museo de Málaga, que se publicita como el quinto museo mas grande de España, pero que sobre todo es el museo conquistado por toda una ciudad. El Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga nos ha devuelto nuestra historia en un momento en el que Málaga aparece en los circuitos del turismo cultural como ciudad destacada. Y no es de extrañar con exposiciones nacionales e internacionales de tan alto nivel como las que hemos disfrutado este año 2016.

"Alegoria de la Historia, Industria y Comercio de Málaga" (1870) de Bernado Ferrandiz y Muñoz Degrain
“Alegoría de la Historia, Industria y Comercio de Málaga” (1870) de Bernado Ferrandiz y Muñoz Degrain

No se que nos traerá el 2017 que empieza mañana, pero puedo decir que este año me he sentido muy afortunado y muy orgulloso de ser malagueño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s