“Paisajes andaluces” de Eugenio Chicano

¡Vaya faena que me ha hecho el pintor malagueño Eugenio Chicano! ¡Con el trabajito que me ha costado sentirme Europeo!  Ahora que he dejado el cafelito por el té, que ya no cocino con aceite si no con mantequilla, que he cambiado el rioja por la cerveza y hasta me estoy planteando ir al trabajo en bicicleta… ahora va Chicano y me trae todos los colores de Andalucía. Me trae las montañas verdes, marrones y “moradas” de las sierras; me trae el azul del mar bajo el celeste  cielo desde el atlántico al mediterráneo; me ha parado en los mil rojos y verdes de las minas de cobre del rio-tinto; he pasado frío con la niebla de la mañana de los valles; me he perdido por las arenas de Doñana y por las del desierto de Taberna. Y los olivos, los olivos de Jaén, de Almería, de Cádiz…. Chicano me ha llevado por toda Andalucía, por lo más profundo y lo más sagrado: por la tierra. Y he vuelto a recordar porque adoro a Andalucía.

"Paisajes andaluces" de Eugenio Chicano
“Paisajes andaluces” de Eugenio Chicano

Esta exposición que esta en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga por poco tiempo es en muchos sentidos una exposición muy especial. En primer lugar, es el resulta de más de 4 años de trabajo en el que Chicano decidió recorrer toda Andalucía, buscando lugares simbólicos para representarlo en forma de paisajes. Lugares relacionados con Federico García Lorca o Camarón de la Isla, con nuestro pasado y con nuestro futuro  .Y además no lo hizo solo, porque un grupo de amigos (historiadores, fotógrafos, cronistas etc) se turnaban para llevarlo en coche,  ayudarlo en la documentación o parar mil veces en las localizaciones con la luz y el color que el maestro buscaba. Y seguro que no tomaron té y pastas porque  han sido más de 20000 kilómetros y 90 bocetos, muchos de ellos muy minucioso para dar lugar a 32 grandes lienzos de paisajes de toda Andalucía. No veras a Lorca en los lienzos pero está ahí, te aseguro que está ahí.

"Paisajes andaluces" de Eugenio Chicano (Detalle)
“Paisajes andaluces” de Eugenio Chicano (Detalle)

Los que me conocéis sabéis de mi amor por la botánica y muy especialmente los árboles. Y con ellos es con lo que he entendido la importancia que tiene esta exposición. Cuando vi el cartel de la exposición con un campo de olivos me pareció que iba todo a ser muy obvio, hasta que llegue a un rincón perdido de la primera planta, donde me esperaba un grupo de pinos carrascos. Y pensé : “solo faltaría que Chicano haya pintado  una encina y creeré que de verdad ha reflejado toda Andalucía….” Y también ha pintado una encina. El cuadro se llama “Encina en flor de la Sierra Norte de Sevilla”, está en la primera planta y es una auténtica belleza.

"Encina en flor de la Sierra Norte de Sevilla",
“Encina en flor de la Sierra Norte de Sevilla”,

Y aunque en este caso el conjunto es mucho más que la suma de sus partes, comentare algunos de los cuadros que más me han gustado. Me ha gustado mucho el cuadro de “El barranco de Alhama” de  Granada, porque ese contraste de espigados árboles rojos y morados junto una barranco de piedra es como yo reconozco esa bella provincia. Me ha encantado el cuadro de la Mina “La Corta” de Riotinto muy diferente al resto, con una composición en forma piramidal precisa y preciosa, cortados por los ríos y los caminos de la mina. Espectacular. Y cambiando completamente de paisaje, me ha resultado muy serena la  imagen plana de las  “Antiguas salinas del Puerto se Santa Maria” en Cádiz. Porque serenidad es lo que siempre me han inspirado las salinas y ahora Chicano lo ha reflejado en su cuadro a la perfección. ¿He dicho ya que me ha devuelto a Andalucía?

"Mina la Corta" Riotinto (Huelva)
“Mina la Corta” Riotinto (Huelva)

Y si hablo de las serranías, de las muchas sierras que ha pintado, nos podemos volver locos. Porque entre los azules de “Sierra Elvira”  las brumas del “Castillo de Víboras y sierra calacolera” y los mil verdes de “La entrada de Archez” en la Axarquia malagueña… me quedo con todos. Y eso que estoy hablando de cuadros sin demasiados contrastes de color que suele ser el punto donde Chicano destaca. Pero hay uno al final del todo, de toda la exposición, donde Chicano es Chcicano, titulado “Convento franciscano de Caños Santos” en Olvera que repite esos otoños andaluces con rojos,  amarillos y muchos verdes que son puro bosque mediterráneo dormido. En serio, es una exposición para recorrer despacio dejándose mecer por los colores.

"Convento franciscano de Caños Santos" en Olvera
“Convento franciscano de Caños Santos” en Olvera

Y de la montaña al mar con la “Torre carbonera”, vigilando la playa en el parque nacional de Doñana. Este es un cuadro pálido, muy pálido como son las arenas del Atlántico (que de todo tenemos en Andalucía).  Un arena radicalmente distinta a la del desierto de “Las ramblas de Tabernas” y cuando vemos ambos cuadros por separado te gustan, pero cuando los comparas no solo ves nuestra tierra, también ves lo mejor de nuestra tierra. Ves a Eugenio Chicano.  De verdad que no me cabe en la cabeza como se puede pintar tal variedad y riqueza de sensaciones, lugares y momentos con una paleta de color y un estilo pop. Y me da igual no entenderlo porque se trata de disfrutar, de viajar, de trasladarte por todos los paisajes de Andalucía, de respirar lugares y recorrer valles y montes. Se trata de disfrutar del arte  y en  esta exposición esto esta asegurado.

Pequeñas andaluzas descubriendo el color del Valle d Rodalquilar en el Cabo de Gata
Pequeñas andaluzas descubriendo el color del Valle d Rodalquilar en el Cabo de Gata

Creo que debemos  dar las gracias a Chicano y esos amigos que aparecen junto a el en una gran fotografía en la exposición,  porque ese esfuerzo ha cristalizado en una exposición que tiene en ellos a todo lo que es  Andalucía. Reconozco los lugares, los caminos, los campos y las montañas que pinta Chicano. Entenderme bien, no es que reconozca los lugares exactos pues en algunos nunca he estado. Es que la magia de Chicano  con sus colores planos, sus lineas marcadas y suaves composiciones muestran paisajes que reconozco similares a otros que he recorrido de la mano de mis padres o de mis hijas. No hay lugar de Andalucía en los que yo haya estado (o estaré) que no este en uno de los lienzos de Eugenio Chicano.

Chicano y sus compañeros en este viaje
Chicano y sus compañeros en este viaje

Recomiendo ver esta exposición que se ha quedado muy corta en publicidad comparada con otras que podemos ver actualmente en Málaga. Una exposición que va a recorrer las ocho provincias Andaluzas y supongo que después volverá a Málaga. Esta promocionada y patrocinada por el Consejo Social de la Universidad de Málaga, lo que me hace albergar la esperanza de que esta colección de 32 lienzos no se fragmente y rompa. Creo que es un gran trabajo de un gran artista, que después de recorrer el mundo, se ha esforzado por hacernos recorrer Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s