“Camara de las Maravillas” de Mark Ryden

Siempre que se escribe un articulo en un blog la intención de su autor es ser leído, pero en este caso no estoy muy seguro  si quiero que me lea alguien. Lo digo porque llevo dos semanas leyendo sobre Mark Ryden y todo lo que leo es de un lenguaje tan raro, tan enrevesado, con hipérboles lingüísticas tan complejas que me han quitado las ganas de ir a ver su exposición en el CAC de Málaga. Menos mas que ya la había visto… Mark Ryden es de los artistas que hay que ver su obra en riguroso directo, ni fotos, ni catálogos, ni mucho menos leer expertos porque no te haces ni idea de la belleza y el impacto que produce su obra hasta que la ves.

"Dangerous" (!991) de Mar Ryden. Portada para el álbum de Michael Jackson
“Dangerous” (!991) de Mar Ryden. Portada para el álbum de Michael Jackson

Mark Ryden es un artista estadounidense muy reconocido actualmente, que saltó a la fama  cuando elaboró la portada de un disco de Michael Jackson.  Hace series de cuadros sobre un tema o idea concreta, por lo que sus exposiciones son  “temáticas” . La exposición actual en el CAC de Málaga llamada “Cámara de las Maravillas” es una retrospectiva, con varios cuadros de todas y cada una de sus exposiciones, de toda su trayectoria artística de 25 años (y alguna obra nueva). Incluido el cuadro para el disco de Michael Jackson.  Por eso es una exposición que ha tenido tanta repercusión mediática, llenándose los periódicos y las revistas de arte de media Europa con artículos sobre la misma. En la inauguración vinieron artistas de toda España  y la gran cantidad de público impidió que pudieran cerrar el centro hasta entrada la madrugada, porque es un artista genial que todo el mundo quería conocer, sobre todo después de ver su obra en directo. De verdad, id a verlo y después seguid leyendo.

The Parlor-Allegory of Magic, Quintessence, and Divine Mystery (2012) de Mark Ryden
The Parlor-Allegory of Magic, Quintessence, and Divine Mystery (2012), un ejemplo de marco en madera asociado al cuadro, ambos realizados por Mark Ryden

Mark Ryden tiene una pincelada fina, suave, invisible y llena de veladuras que me recuerda a  Ingres o Murillo . Con composiciones muy raras y llenas de elementos fantásticos y dispersos muy parecido al Bosco o Dalí. Todas sus obras parecen contar una historia, una idea o un argumento complejo con unas pocas pistas o símbolos, que me recuerdan a  Goya o  cualquier trono  barroco de Semana Santa,eso contando que es un pintor surrealsta y pop por lo que en sus cuadros abundan imágenes del cómic, de los grafitis y hasta de los tatuajes. Todo eso dentro de marcos muy elaborados,  que él mismo hace en madera y que son parte de la obra que me recuerdan a… a nadie, porque sólo Mark Ryden  hace eso de los marcos. En serio, dejad de leer este artculo pomposo e id a ver la exposición que es maravillosa y muy importante en el panorama artístico internacional.

"Camara de las Maravillas" de Mark Ryden
“Camara de las Maravillas” de Mark Ryden

Mark Ryden dice que “si se descifra, la pintura pierde vida”  y desde luego en su caso es verdad. De hecho nunca ha contado el significado de los muchos símbolos que pinta esperando que cada espectador disfrute e interprete a su manera cada obra. Creo que es un punto interesante a la hora de ver obras surrealistas por lo que voy a hacerle caso. Sólo señalaré algunas ideas generales que pueden ayudar a entender el conjunto, mas que analizar obras concretas como suelo hacer en otros posts.  Hay que entender que es un artista enamorado y conocedor de la historia del arte, por lo que en sus cuadros  hay elementos e imágenes desde el renacimiento al barroco.

"Snow White" (1997) de Mark Ryden. ¿Una moderna Venus de Urbino?
“Snow White” (1997) de Mark Ryden. ¿Una moderna Venus de Urbino de Tiziano?¿Una versión de la Olympia de Manet?

El artista vino a España unos días antes de inaugurar en Málaga para ir al Museo del Prado sobre todo a ver al Bosco y Goya . Y en Málaga ha visitado la iglesia más barroca de todas, cuyas imágenes ha subido a su perfil de instagram (que recomiendo seguir).  Pero al mismo tiempo es un autor contemporáneo que disfruta de la “cultura popular” como los cómics o los grafitis. Y según dice en las entrevistas le parece bello todo lo que es bello…  sin tonterías culturetas, ni rangos de lo que es de primera y de segunda. “Me inspiro lo mismo en una cosa rara de una tienda que un gran cuadro en un museo” dice en una entrevista, idea con la que me identifico. De hecho su casa está llena de cosas bonitas que compra en rastillos y tiendas raras junto a reproducciones de obras maestras de pintores antiguos. Por eso esta exposición se llama “Cámara de las Maravillas” en una alusión a su propia casa y a los muchos elementos diferentes y combinados, que le parecen maravillosos y que conforman sus obras.

"The Creatrix" (2005) de Mark Ryden
“The Creatrix” (2005) de Mark Ryden, un mundo fantástico cercano  el Bosco

Hizo una serie famosa sobre la carne, otra donde la madera era protagonista y en otra era la nieve… muy diferente a la serie de la sangre que llenó de tristes niñas de ojos grandes.  En todas estas  series aparecen con frecuencia  elementos políticos como Lincoln, religiosos como el Sagrado Corazón o Buda y científicos como las cadenas de ADN o las amebas. Todo lleno de abejas y osos que fueron de sus primeras series. No me preguntéis que significan cada cosa porque sólo sé lo que significan para mí. Sólo sé que pinta de forma muy crítica lo que tenemos por dioses modernos, lo que llamamos evolucionar, nuestra relación con el medio ambiente y  lo que significa crecer y madurar. Ademas es  un artista con un gran sentido del humor que también esta presente en sus obras. Hay cuadros muy complejos y otros mas sencillos, pero todos, todos son maravillosos. De verdad que todo lo que yo pueda escribir son tonterías y cosas raras hasta que lo veáis en directo y para entonces ya no necesitaréis leer nada.

"Queen Bee" (213) y "Pink Lincoln) (2010) pequeñas obras donde los marcos son también parte del espestaculo
“Queen Bee” (213) y “Pink Lincoln (2010) pequeñas obras donde los marcos son también parte del espectáculo.

En este blog intento estimular la visita a los museos y exposiciones de Málaga. Así que deja de leer,  pon a punto tu sensibilidad y vete a disfrutar de una de los autores mas fascinantes y bellos que verás en toda tu vida. Ya me dirás a la vuelta si me equivoco…

"Aurora" (2015) de Mark Ryden
“Aurora” (2015) de Mark Ryden uno de los cuadros mas enigmaticos y espectaculares de esta retrospectiva

Saber mas… la exposiciones de Mark Ryden

Como esta exposición es una retrospectiva, voy a enumerar las exposiciones temáticas de Mark Ryden traducidas al castellano. Así se puede saber cuales son las obras más antiguas y cuales de los últimos tiempos. Las exposiciones de Mark Ryder han sido :

  • 1988. “The Meat Show” ( El espectáculo de la carne)
  • 2001. “Bunnies and Bees” (Conejitos y Abejas)
  • 2003. “Insalata Mista” (Ensalada Mixta)
  • 2003. “Blood” (Sangre)
  • 2004. “Wondertoonel” (Gabinete de Curiosidades)
    (esta  última es una retrospectiva, la única de su carrera hasta la del CAC de Málaga y fue en EE.UU.)
  • 2007. “Tree Show” (El Show del Árbol)
  • 2009. “The Snow Yak Show” (El Show del Yak de nieve)
  • 2010. “The Artist’s Museum” (El Museo del Artista)
  • 2010. “The Gay 90’s: Old Tyme Art Show” (Los Gay años 90: Los viejos tiempos del espectáculo del arte)
  • 2014. “The Gay 90’s West.” (Los Gay años 90 del Oeste)
  • 2016. “Cámara de las Maravillas” . La primera retrospectiva de Mark Ryden en Europa.

Termino recomendando que lo sigáis en redes sociales porque es un artista muy activo sobre todo  en Twitter (@MarkRyden), como en Instagram (@markryden)  y Facebook (MR.Ryden). Ha llenado sus redes del nombre de nuestra ciudad por su exposición en ella, que es una publicidad que se va a quedar para siempre, incluida su pagina oficial (http://www.markryden.com/). 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s