Museo Picasso de Málaga, nueva colección.

Cuando en 2003 se abrió el Museo Picasso de Málaga cambio la faz de la tierra… de la tierra llamada Málaga quiero decir. En poco tiempo se convirtió en uno de los museos mas visitados de España siendo ademas el impulsor de la gran trasformación de Málaga, en la ciudad de los museos que es hoy en día. Y todo por un acuerdo entre la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y la Junta de Andalucía. Pero la colección, el grueso de la colección de este museo, sus mejores obras y las mas emblemáticas son de FABA en un sistema de préstamo. Por eso cuando hace unos meses se anuncio que se retirarían un gran numero de obras (incluidas algunas de las mas importantes) y serian sustituidas por otras de la misma fundación, algunos nos echamos a temblar.

Vista de una de las nuevas salas de la pinacoteca malagueña desde el 14 de marzo © Museo Picasso Málaga. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Cambiar e innovar lo que ya funciona puede que este en los genes de Picasso y sus descendientes, pero como son malos tiempos incluso para el mecenazgos, algunos esperamos intranquilos. Pues falsa alarma porque tengo que decir que la nueva colección inaugurada el 14 de marzo es mejor, pero mucho mejor que la inicial. Mejor en numero de obras de calidad, mejor en variedad y sobre todo mejor en la forma de exponer y el discurso museistico. Es como si de la colección inicial primero se hubieran escogidos los cuadros y luego la forma de exponerlos y en esta nueva colección, primero se ha preparado el discurso expositivo y luego se hubieran seleccionado las mejores obras para ese discurso. Y se entiende, se entiende mucho mejor a Picasso, su trayectoria, sus ideas y sus aportaciones con la nueva colección. Un aplauso porque la he visto y he disfrutado como un niño.

Ahora la colección esta dividida de una forma mas cronológica pero manteniendo temas. Aunque Picasso alternaba muchos estilos en las mismas épocas, si que había temas comunes a unas épocas concretas incluso usando estilos diferentes. Y este es el discurso que esta muy bien conseguido en cuanto a entender de forma mas didáctica al genio malagueño. Empezando por “Aprendiendo a mirar” con cuadros de sus primeros años donde los retratos familiares abundaban y siguiendo por “Olga y la belleza” con obras de la época en la que conoce a Olga Koklova y su universo se llena de obras sensuales. Hay una sala para el “Cubismo” otras para el “Incosciente y la la escultura”, “Europa y los años de conflicto” o “Dibujar como un niño”. Se repiten “Mujeres y musas” en otra sala (que todos sabemos como era Picasso)  y así hasta llegar sus cuadros inspirados en “Pinturas del siglo de oro” de sus últimos años en la ultima sala, la sala XI.

El préstamo actual son 166 obras pero hay expuestas 120 pues la idea es que cada tres meses cambien algunas (las de papel principalmente), dando dinamismo al museo en su colección permanente. Algo poco usual pero que presenta un atractivo para repetir la visita a este museo cada cierto tiempo y descubrir obras nuevas  dentro del mismo discurso. He de señalar también un cambio en la iluminación que ha hecho Endesa como colaboración y esta siendo la envidia de otros museos. Han cambiado los halogenos por luces y reflectores LED  con una luz mas blanca y plana de lo que he visto nunca, dejando ver mejor los colores. Es como si tuvieran mas cromatismo y matices de color algunas obras que ya conocía. Y no se ve ni un cristal reflejado y eso que la mayor parte de los cuadros lo tiene como protección. Ver un museo lleno de luces que amarillean o que dan reflejos es una pesadilla y en este museo han dado un salto cualitativo en una de los factores que mas influyen para disfrutar bien de una obra de arte.

“Retrato de Lola” P. Picasso (1894) . © FABA Foto: Eric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Hare un repaso de las obras que mas me han gustado contando de antemano que me ha gustado todo… Pero algunas obras son especiales como “Retrato de Lola”  en la primera sala que Picasso realiza cuando solo tiene 13 años. Pero mi favorito esta en la segunda sala y se titula “Las tres gracias” , una grisalla en la que mezcla oleo y carboncillo de forma genial. Un cuadro al estilo clásico, que hizo tras viajar a Italia, incluso manierista con un juego de miradas y una  composición que no se que tiene pero no puedes dejar de admirarlo. Y ademas lo han colocado junto a uno de mis dibujos favoritos de este museo que es un triangulo de tres mujeres, hecho con mina de plomo. Siempre he admirado de Picasso su capacidad de contar muchas cosas con unos pocos trazos. Si no me creéis mirar estas tres mujeres y su juego de miradas…

“Las tres gracias” P. Picasso (1923) . © FABA Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Y si hablamos de la sala cubista se esta anunciando uno de sus mejores obras titulada “Restaurante” que es un bodegón clásico interpretado al estilo cubista mas maduro con la particularidad de que es lienzo recortado y pegado sobre cristal. Pero hay una obra antes de llegar a esta llamada “Desnudo de mujer de pie” , pequeño y espectacular, de la primera época cubista (1911) con un marco dorado que produce un efecto muy curioso.

Aunque una de las salas que mas me han gustado es la IV que habla “Del inconsciente y la escultura”. En esta sala han puesto juntos un cuadro de una mujer tendida y desnuda (“La siesta”) y una escultura que representa lo mismo  (“Bañista tendida”) ambos en una época que exploraba el surrealismo. es muy curioso como salta la imagen de las dos dimensiones del cuadro a las tres de la escultura. es muy interesante ver como deformaba la realidad Picasso en su cabeza para realizar imágenes similares con materiales muy diferentes. Debo decir ademas que aunque “Bañista tendida” fue realizada en 1931 , Picasso la conservo hasta su muerte, de forma cuidadosa porque es de escayola. ¿He dicho ya que la nueva colección es mejor y esta mejor expuesta…?

Sala IV “Bañista tendida” (1931) y “La siesta” (1932) de P. Picasso (Imagen enlazada de http://www.museopicassomalaga.org)

Si subimos a la primera planta la colección adquiere dimensiones de espectáculo con obras muy conocidas y emblemáticas. Con una gran cantidad de obras de mujeres y musas, mi favorito sigue siendo “Mujer con los brazos levantados”. un retrato de Dora Mar con su corto pelo negro, sus grandes pestañas y sus uñas largas y bien cuidados. Un retrato realizado en periodo de guerra con un grito de espanto, una huida… Y si te acercas veras que esta hecho en parte con arena de colores sobre el oleo.

“Mujer con los brazos levantados”, P. Picasso (1936). Donación de Bernard Ruiz-Picasso © Museo Picasso Málaga. Foto: Marc Domage © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Hay varios retratos de Dora mar muy buenos en estas salas pero aconsejo buscar un cuadro gigante llamado “Dos mujeres” donde un beso al aire se insinúa, se sobrentiende de algo mayor. De nuevo carboncillo, oleo y un lienzo preparado para crear no solo una imagen especial si no mezclar elementos especiales para crear nuevas formas, nuevas artes plásticas. Siempre innovando como la famosa “Cabeza de toro” realizada con el manillar y el asiento de una bicicleta. Treinta años después de esa idea se creaban corrientes artistas como el “Nuevo realismo Frances” que reutilizaba materiales corrientes para hacer arte. Pero Picasso lo había visto antes, mucho antes.

“Cabeza de toro” (1942) de P. Picasso. © FABA Foto: Eric Baudouin © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

Me había prometido no enrollarme mucho en este post pero solo contando lo mas espectacular sumaria 20 obras al menos. Siguiendo las salas se entra en la Europa ya de conflictos y aunque Picasso nunca dibujo la guerra (con la excepción del “Guernica”) si que en esa época lleno sus lienzos con animales muertos, gallos decapitados y colores oscuros. Época que dio paso a sus experiencias con  alfarería que en esta nueva colección esta muy bien representada. Hay cantidad de ánforas, platos y otras obras en arcilla y cerámica en varias salas cubriendo toda su evolción. Igual que hay una sala dedicada exclusivamente a sus obras de animales de diferentes épocas. Palomas y toros en papel, lienzo o cerámica. Todo su “Bestiario” en una pequeña sala que explica y narra muy bien su universo plástico en este sentido.

Sala XI “Pintar el Siglo de oro”. (Imagen enlazada de http://www.museopicassomalaga.org)

Voy a terminar con una sala que me ha sorprendido y gustado mucho que es la ultima. En sus últimos años Picasso estuvo mirando a los clásicos del siglo de oro. Y se reinvento de nuevo creando todo una serie de mosqueteros y composiciones clásicas al estilo de Rembrant o El Greco.  Atentos a esta sala porque la mayor parte de los cuadros están hechos cuando Picasso tenia las manos con artrosis severa y apenas podía perfilar con un pincel, por lo que usaba sus propios dedos para pintar. Buscad la obra de 1971 llamada “Bañista” porque tenia 91 años cuando la realizo y su fuerza, su garra y sus dedos reflejan la energía y destreza de un artista único, de un genio al que seguir descubriendo. El Museo Picasso de Málaga no tiene una nueva colección, ha hecho una reapertura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s