“El Nacimiento del Color” en el Museo Jorge Rando

Me he parado en seco ante un twit de la bella cantante y compositora de dulce voz  Bely Basarte (@BelyBasarte) en el que pregunta si solemos escuchar música. Y aclara que habla de solo escuchar música, no hacerlo mientras hacemos otras cosas, solo cerrar los ojos y saborear la música. Me he parado en seco porque ese pequeño trino de 140 caracteres me ha hecho entender de golpe toda la nueva exposición del Museo Jorge Rando titulada “El nacimiento del color”. Me ha hecho entender que no hay nada que entender… que el maestro Rando nos propone disfrutar del color sin mas, saborearlo, dejarse arrastrar  en el puro placer de disfrutar del color despojado de todo significado incluso del significado en el arte. Que difícil es dejar de pensar y empezar solo a sentir…

Sala 3 de la Exposición “El Nacimiento del Color”

“El nacimiento del color” son una serie de lienzos de mediano tamaño en su mayoría, realizados entre 2016 y 2017, donde Jorge Rando despliega colores entremezclados con un equilibrio y belleza como solo un maestro sabe hacerlo. Fui a ver la exposición hace unas semanas, con mi gran libreta y mis pequeños conocimientos para desgranar, analizar y poder contar lo que veía en este blog…  me volví sin escribir un sola letra. Sin escribir una sola letra´, pero con el alma acunada. Igualito que  cuando voy el Jardín de La Concepción solamente por pasear y dejarme abrazar por la luz, los sonidos del agua y los pájaros buscando pareja.  Belleza solo por la belleza.

Sala 2 del Museo Jorge Rando con la exposición “El Nacimiento del Color”

Entré en el Museo Jorge Rando corriendo y salí andando despacio, muy despacio. Porque esta es una exposición par pararse a saborear, saborear el color, saborear el arte. Repartida en tres salas ya en la primera que te encuentras , con las paredes pintadas de rojo intenso, descubres cuadros con una lluvia de color donde ha salpicado el negro  el blanco entre intensos naranjas, amarillos o azules. En esa sala , que es la sala 3 empieza a sentarte dejando que los ojos se deslicen tranquilos por los cuadros acariciando el color. En esta hay varios cuadros con un grupo de colores ene l centro que se abren cambiando radicalmente el tono y el colo. En la siguiente sala, la sala 2, me han encantado las acuarelas con manchas gruesas de color que saltan como llamas entremezclándose. Mientras que en la ultima sala, la sala 1, hay muchos cuadros que nacen de abajo con un el color mas solido para después adelgazarse al subir el cuadro y dejarse llover por muchos colores diferentes. Pero como digo no hay un orden, no ay un esquema, no hay mas que el arte por el arte, la mezcla de colores en un equilibrio que me parece increíble. En muchos cuadros parecen como un caos de color a primera vista  pero no se ve caótico, se ve equilibrado, se ve armonía, se ve belleza , mucha belleza. Un maestro, un artista un genio este Jorge Rando.

Sala 1 del Museo Jorge Rando, “El Nacimiento del Color”

Reconozco que soy muy racional y mi formación como medico no ha hecho mas que educar mi mente con la ciencia como rey absoluto. Por eso las exposiciones como esta de Jorge Rando me gustan tanto porque se alejan de mi día a día y encima me descolocan. Cuando alguien apela a los sentimientos, cuando alguien expresa de esta forma tan bella y maneja el color de esta forma solo puedo sentarme y disfrutar. Como he dicho al principio intente entender significados, intente buscar títulos a lo cuadros, intente…. hasta que el arte de Rando me venció. Y eso que en el titulo de la exposición ya avisa que el propósito es un nacimiento del color, un nuevo nacimiento por así decirlo, despojándolo de toda la subjetividad que los artistas durante siglos le han concedido. Como el maestro dice el verde significa esperanza pero también podría ser el negro…

“Sin titulo” Jorge Rando 2016

Termino recomendando que nadie se espera esta exposición que solo estará hasta el 30 de septiembre de 2017 y que lo haga sin prisas. Este es un museo que invita a sentarse y recrearse sin mas, a disfrutar de los cuadros sin buscar otro objetivo que el placer de recorre colores danzando en un lienzo. Una maravilla que tengamos a un artista como Jorge Rando en nuestra ciudad y que poco lo aprovechamos.

“Yo no busco ni encuentro, yo pinto” (Jorge Rando)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s