“La Expedición” de Eryk Pall

Cuando hace unos días me invitaron a la inauguración de la exposición “Irrational Euphoria-The origin” del francés Eryk Pall en La Casa Amarilla, quise ser fiel a mis costumbres y no buscar información del artista hasta ver su obra. Me gusta primero ver las obras, ver que me trasmiten y que me provocan y después mirar la firma. Lo que yo no sabia en ese momento es que hubiera dado igual porque apenas hay información disponible sobre Eryk Pall en las redes. Bueno , no es exacto, no hay información sobre él, pero hay cientos de sus obras, fotograbados, acuarela, transferencias, dibujos a lápiz… (este es su Instagram). Esperaba encontrar una de esas webs modernas y pomposas donde los artistas se alegran mucho de conocerse y me he encontrado con un artista honrado, con un trabajo de años, una trayectoria lógica y unas obras que me ha dejado con la boca abierta. La exposición tiene mas obras, pero yo me voy a centrar en la que mas me ha gustado para que vayáis a La Casa Amarilla a ver el resto y así conoceréis este interesante proyecto alrededor del arte de vanguardia (si no lo conocéis ya claro).

“La Expedición” de Eryc Pall en La Casa Amarilla

La obra se llama “La Expedición” y aunque Eryk es un ilustrador que ha participado en películas de animación y videojuegos, esta obra esta hecha con lápiz y papel. Lo mas básico, lo mas sencillo, pero también lo mas puro del arte porque hay pocos trucos para esconderse cuando todo lo que usas es una hoja en blanco y un lápiz.  Bueno en realidad son 9 hojas, trabajadas en un continuo para crear una única obra donde un barco lleva al artista desde la figuración a un mundo surrealista.

Eryk Pall junto junto a su obra

Y digo que es el autor el que viaja porque esta dibujado el mismo, no una ni dos, sino un montón de veces. Esta dibujado luchando y esta dibujado pensando, alegre y zozobrando, reflexionando consigo mismo, herido y curado, soñando, cantando… Es un viaje, un viaje donde el barco se va descomponiendo , donde las imágenes surrealistas se mezclan unas con otras. Y lo curioso es que este viaje tiene un final, bueno en realidad tiene un final que es mas bien un “ya veremos” porque el ultimo Eryk esta pensativo, con la cabeza baja como pensando cual sera su próximo camino o su próximo destino, con la nave actual ya totalmente desbaratada y echa trizas. Un gran pulpo gigante lo ha perseguido en la ultima parte del viaje hasta desbaratar todo el barco. Y todo hecho a lápiz con un nivel de detalles que a veces llega al hiperrealismo como en las gotas de agua y en otras deja detalles difusos como cuando dibuja sueños.

Detalles de “La expedición” la obra de Eryk Pall

No se que significa todo esto pero puedo imaginar cien vidas diferentes en este viaje.  Es surrealismo y fantasía, surrealismo del siglo XXI donde los ilustradores han cogido las riendas de este estilo y me encanta. Me encanta sobre todo cuando se hace bien, no solo por la destreza y belleza del dibujo si no porque aunque la imagen parece una vida deja las puertas abiertas imaginar, a interpretar a elucubrar. El surrealismo que yo conozco no solo es pintar cuerpos que se descompone en cuadritos, es que estos tengan un sentido dentro de toda la obra. me ha encantado, realmente me a dejado con la boca abierta.

Responsables de La Casa Amarilla en la presentación de la exposición

El resto de la exposición son dos conjuntos de obras, unos fotograbados llamados “las Musas” y unas transferencias a ladrillo llamados “Motus”. Obras muy diferentes en técnica, elementos y estilos que señalan a un autor versátil que lleva cuatro años trabajando y exponiendo en Málaga. Hay arte del bueno mas allá de los grandes museos de Málaga, y centros de vanguardia como La Casa Amarilla están haciendo un esfuerzo para traerlo a pie de calle. Me alegro de que me invitaran y espero seguir hablando de todo el arte de calidad que se expone en Málaga, independientemente del tamaño y presupuesto de la exposición.

Inauguración en La Casa Amarilla